Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:03:12   #1
Predeterminado En Colombia se pagan peajes caros por vías que no se han estrenado Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En Colombia se pagan peajes caros por vías que no se han estrenado
Por: CHRISTIAN PARDO QUINN | 7:35 p.m. | 25 de Septiembre del 2011



De 22 concesiones viales, por lo menos la mitad están atrasadas en su construcción.

Mientras que movilizarse en carro por Latinoamérica cuesta en promedio entre 10 y 40 pesos el kilómetro, para conducir por las carreteras colombianas hay que sacar del bolsillo en promedio entre 100 y 300 pesos por la misma distancia recorrida.

Pero el panorama se ensombrece más si se tiene en cuenta que en Colombia se paga peaje por autopistas y túneles aún sin estrenar.

Según datos del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), de las 22 concesiones viales al menos la mitad están atrasadas en la construcción de las vías de doble calzada requeridas para desembotellar el tráfico vehicular en los principales corredores. Es más, hay 166 kilómetros construidos pero sin operación.

Los tramos sin estrenar están concentrados principalmente en las concesiones de Bogotá-Girardot (52,9 km), Ruta Caribe (32,6 km), Girardot-Cajamarca (30,2 km), Córdoba-Sucre (8,3 km), Malla Vial del Valle (9 km), Pereira-La Victoria (7,2 km), Siberia-El Vino (5,5 km) y Cartagena-Barranquilla (4,7 km), entre otros.

La excusa más recurrente por parte de los contratistas para justificarle al Inco el atraso en la entrada en operación de estas vías ha sido que se trata de tramos inconexos, pues su inauguración depende de la construcción de otros kilómetros de carretera, generalmente paralizada por el trámite de licencias ambientales, líos con predios o con la reubicación de redes de servicios públicos.

Esta sintomatología la presentan la mayoría de concesiones cuyos contratos fueron firmados entre 1994 y el 2007. Pero, a pesar de los atrasos en la construcción de estas vías, los contratos recibieron una generosa prórroga.

Por ejemplo, a la Malla Vial del Valle del Cauca, con 10 peajes de 6.400 pesos cada uno, le fue extendido el contrato hasta el 2054. En esos 43 años adicionales, podría recaudar, aproximadamente, 6 billones de pesos (en valores del 2010). A diciembre 31 del año pasado este concesionario, que está en obra desde 1999 e interviene 388,82 kilómetros, 149 kilómetros de doble calzada, había hecho una inversión en el proyecto de 307.000 millones de pesos, según datos suministrados por el Inco.

La misma suerte tendrán los contratistas de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso (BTS), de 323,4 kilómetros, 153 kilómetros de doble calzada y con tres peajes de 6.100 pesos cada uno. La prórroga les permitirá seguir operando 21 años más y cobrar un poco más de 65.000 millones de pesos anuales por peajes. Al finalizar ese periodo, habrían recaudado cerca de 1,3 billones de pesos. La inversión en la obra a diciembre del año pasado rondaba los 340.000 millones de pesos.

Otras beneficiadas con la ampliación de la concesión serán Siberia-La Punta-El Vino, con 20 años más de concesión, y Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, con 19 años más y seis peajes (entre 7.200 y 6.000 pesos).

Gobierno prepara plan de choque para agilizar paso por peajes

Carlos Rosado, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad que administra a través de Odinsa 38 peajes en el país, dijo que el Ministerio de Transporte prepara un plan de choque para descongestionar, a partir del segundo semestre del 2012, el paso de los vehículos por los peajes.

El proyecto empezará inicialmente en 28 estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías y le permitiría al operador realizar el recaudo a través de tarjetas, con lo que se reducen los tiempos de pago.

El sistema incluiría sensores para determinar la cantidad de ejes del vehículo y determinar así su categoría, cámaras de video para realizar la identificación de los vehículos que hacen tránsito por las estaciones, así como el cobro correcto de la tasa de peaje.

Para el desarrollo del proyecto se invertirán cerca de 32.000 millones de pesos y, en una segunda etapa, se implementará en los 79 peajes que están a cargo del Inco.

Enlace: http://www.eltiempo.com/economia/neg...nar_10434268-4

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En Colombia se pagan peajes caros por vías que no se han estrenado

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05411 seconds with 12 queries