Ver Mensaje Individual
Antiguo , 00:59:19   #1
Predeterminado Talibanes asesinan al principal negociador de paz en Afganistán Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Talibanes asesinan al principal negociador de paz en Afganistán




Rabbani murió en un atentado lo que se cierra la puerta a negociaciones con los talibanes. .


Rabbani encabezaba el Alto Consejo de Paz, órgano encargado de negociar con los grupos insurgentes para buscar una salida a la guerra en Afganistán. Pero el martes en la tarde dos suicidas se llevaron por delante al ex presidente afgano y a otras cuatro personas, borrando de un plumazo los avances conseguidos para traer la estabilidad y la paz en el país.

Los atacantes lograron burlar los controles de seguridad de su vivienda, en el céntrico barrio de Wazir Akbar Khan y tomaron por sorpresa a Rabbani. El ataque estaba perfectamente coordinado, ya que el ex presidente esperaba la visita de dos miembros talibanes para dialogar sobre el proceso de reconciliación. Uno de ellos era Rahmatullah Wahidyar, un ex ministro del gobierno talibán, que escoltó hasta la residencia del ex presidente afgano al atacante suicida. Se desconoce que le ocurrió a Wahidyar.

El suicida cargado con un chaleco explosivo, oculto bajo sus ropas, abrazó a Rabbani y se hizo estallar, acabando con su vida y la de Rabbani, de 71 años.

En la explosión también resultó herido de gravedad el número dos de Rabbani, Stanikzai Masum.
El ex presidente nunca se apartó de la vida política y en las elecciones generales de 2005 consiguió un escaño en el Parlamento afgano. Desde octubre del año pasado, Rabbani fue nombrado el máximo representante del órgano negociador.

El asesinato de Rabbani se produce una semana después de que un comando talibán sembrara el caos y el terror en el corazón de Kabul, en una zona altamente protegida donde se encuentran las embajadas y edificios gubernamentales. Precisamente, la residencia del ex presidente se encuentra cerca de la embajada de EE. UU. que fue uno de los objetivos del asalto que duró más de once horas.

El ataque de la semana pasada fue el primer aviso de los insurgentes que no parecen estar muy conformes con negociar la paz. La muerte de Rabbani en un atentado suicida ya no deja dudas de los intereses de los talibanes y de otros grupos aliados.

Reacciones
A pesar de ser una figura controvertida, muchos afganos lloraron ayer su muerte. Así, la diputada, Shukria Barakzai, una de las pocas representantes femeninas en el Parlamento afgano, declaró a la prensa, aún con los ojos llenos de lágrimas que el asesinato de Rabbani "no es bueno para el proceso de paz".
Quien también lamentó su muerte fue el comandante Sabir, diputado del partido Hizb-e-Islami y ex muyahidín que luchó con Rabbani contra las fuerzas soviéticas en la década de los noventa. Ambos fueron miembros de Ittihad-e-islami, milicia aliada a la Alianza del Norte, dirigió las operaciones en Kabul contra el régimen de los talibanes.

En declaraciones a EL TIEMPO Sabir dijo que Ittihad-e-islami "apoyó en su momento a Rabbani" para que fuera presidente interino entre 1992 y 1996 y también "nosotros aconsejamos al presidente Hamid Karzai para que eligiera a Rabbani como máximo representante del Alto Consejo de Paz".
Aunque reconoció que el ex presidente afgano "tenía las manos manchadas de sangre", -sobre él pesa la muerte de cientos de civiles durante la guerra civil afgana-, "era la mejor persona para negociar con los insurgentes porque con él, como presidente, se estableció el Estado Islámico", tras la caída del régimen comunista.

El presidente Karzai, que iba a asistir ayer a una reunión en la Asamblea de la ONU, canceló su visita y regresó a Kabul, tras enterarse de la muerte de Rabbani.

El mandatario afgano tras condenar enérgicamente el asesinato, aseguró que se trató de una "conspiración de los enemigos" de Afganistán. Con ello se refería a la implicación de otros grupos insurgentes que operan dentro y fuera de Afganistán como la red Haqqani, que tiene sus bases en Waziristán del Norte (Pakistán).
En un comunicado enviado por su oficina antes de emprender su vuelo de regreso a Kabul, Karzai afirmó que "los enemigos no tienen piedad de los patriotas afganos".

El jefe de Estado afgano dijo que "Rabbani fue uno de los líderes de la resistencia afgana" y destacó que luchó "por la unidad y la independencia" del país centroasiático.

FUENTE: EL TIEMPO

Comentarios Facebook

javier5000 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Talibanes asesinan al principal negociador de paz en Afganistán

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05491 seconds with 12 queries