Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-09-2011 , 17:47:29   #15
sr_alucard
Denunciante Mega
 
Avatar de sr_alucard
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 5.011
Me Gusta Recibidos: 771
Me Gustas Dados: 2019
Ingreso: 03 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 43
Puntos: 48867
sr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del forosr_alucard Es un dios del foro
  
Predeterminado Respuesta: deterioro en la seguridad, una realidad inocultable

Cita:
Iniciado por Raylan Givens Ver Mensaje

Por eso digo a grosso modo, en lo que se ve sin entrar en el detalle de las estadísticas, hablo del sentir general, lo que piensa el vecino, la gente del común que ve y oye noticieros... El presidente Santos lleva un año y han habido ya varios atentados e intentos de tomas de pueblos como Corinto, Miranda, San Calixto, por citar algunos, hace rato no pasaba eso... la guerrilla aprovechó la coyuntura de cambio de gobierno para fortalecerse y "forzar" al diálogo, además el anterior ministro de Defensa era tremendo paquete para el cargo y el Almirante Celis es otro que no sabe de eso... Ayer los gremios como la SAC y Fedegan pedían al nuevo ministro fortalecer las acciones en la zona rural para retomar el control perdido en algunas zonas...
Entramos en el punto, los noticieros, que ese tipo de cosas no se pasaban (como si se hace ahora) , o solo las medio mencionaban por noticieros televisivos no implica que no haya pasado:

Cita:
Ascienden a seis los muertos en toma de las Farc en municipio de Nariño


14 Ene 2009 - 8:30 am

Hasta ahora se había informado de que eran al menos cuatro las víctimas mortales del ataque perpetrado este martes por las Farc con cilindros de gas con explosivos y bombas.El alcalde de la localidad, Pedro Angulo, señaló a Caracol Radio que el "brutal ataque" duró dos horas y causó estragos en esa pequeña población ubicada en el conflictivo departamento de Nariño.
"El número de muertos asciende a seis, los heridos están en un estado muy delicado. Ya está controlada la situación en el municipio gracias a la reacción de la fuerza pública", dijo el funcionario.
Angulo añadió que entre los fallecidos hay tres menores de edad, de 8, 11 y 12 años.
"El ataque fue muy brutal porque todo lo hicieron con cilindros y unas bombas que tienen un alcance muy rápido que no nos dio tiempo de reaccionar. Lo más grave es que los que pagan todo esto son los niños, la población que realmente no tiene nada que ver con este conflicto", afirmó el alcalde.
Asimismo, indicó que la población ahora es presa del "pánico" por los reiterados anuncios de esa guerrilla de continuar las incursiones a esa población.
"Esta es la cuarta oportunidad, anteriormente lo hacían con fusiles y como no les había dado resultados lo hicieron con bombas y nos han llegado informaciones periódicas de que se van a tomar al pueblo", subrayó Angulo.
Los guerrilleros del frente 29 de las Farc atacaron de manera simultánea la cabecera municipal y las aldeas rurales de Gorgona y Bocas del (río) Telembí, a una media hora por vía fluvial del casco urbano.
Los heridos fueron trasladados a hospitales del vecino puerto de Tumaco y otros, por su estado de gravedad, a Pasto y Cali (capitales de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, respectivamente).
Según dijo a Elespectador.com el coronel William Alberto Montezuma, comandante de la Policía en Nariño, los ataques se iniciaron a las 12:30 pm de este martes e iban dirigidos al hospital del pueblo, la estación de Policía y base del Ejército.
El alto oficial agregó que, según las pesquisas, el autor de estos hechos, el primero que sufre esta población, sería el frente 29 de las Farc.
Tras el atentado, el Ejército dispuso de dos helicópteros Black Hawk para trasladar a los heridos. Aparte, diferentes unidades fueron enviadas a la zona a fin de ubicar a los insurgentes.
Gobierno condena el ataque
El Ministro del Interior y de Justicia, en funciones delegatarias presidenciales, Fabio Valencia Cossioexpresó a nombre de la Nación "su más profundo dolor y firme rechazo al atroz ataque terrorista de las Farc contra la población de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, donde murieron tres menores de edad y otras 10 personas resultaron heridas".
Según el pronunciamiento del Gobierno, "el Gobierno Colombiano pondrá hoy mismo en conocimiento de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos esta acción criminal que merece el repudio de todos los ciudadanos de bien, que debemos luchar juntos, con el respaldo de la Justicia y las normas de convivencia civilizada, para derrotar esta acciones terroristas".

Agrega el comunicado del Ejecutivo que "los colombianos atenderemos nuestras obligaciones para derrotar a los delincuentes que se niegan a dejar la violencia y esperamos que la Comunidad Internacional y, en especial, las organizaciones que pregonan la defensa de los Derechos Humanos se sumen a la condena que debe tener este crimen de las Farc".

"El Gobierno Nacional hace llegar sus sentimientos de solidaridad a las familias de los muertos y heridos que deja esta nueva acción irracional de las fuerzas del mal, que mientras posan de humanitarios y ofrecen liberaciones, al mismo tiempo desatan sus acciones de terror en contra del pueblo colombiano, y en este caso contra indefensos niños. La Fuerzas Militares tienen controlada la situación y emprendieron acciones para perseguir y capturar a los responsables de este execrable crimen", puntualiza.
Cita:
Cómo fue el ataque de las Farc en Jambaló, Cauca

Lunes 22 Febrero 2010
A las dos de la mañana se empezaron a escuchar las ráfagas. Era la madrugada del sábado 20 de febrero cuando guerrilleros del frente sexto de las Farc hicieron los primeros disparos contra el casco urbano de Jambaló, Cauca.

Este municipio es a la vez un resguardo cuyos habitantes son, el 95 por ciento, indígenas nasas, paeces y guambianos. El 5 por ciento restante de la población son mestizos.
El ruido y el susto duraron todo el amanecer. Ya de día y mientras las balas caían, algunos habitantes recibieron un ultimátum de las Farc. Por teléfono les hablaban guerrilleros diciéndoles que se fueran del pueblo, que dentro de poco la situación se iba a agravar porque iniciarían un bombardeo. A otros les llegó la notificación por medio de cartas y unos cuantos se enteraron porque en los caminos los subversivos les sentenciaban que era mejor no estar en el pueblo.

Por eso, más de la mitad de los habitantes se fue hacia las veredas de Zumbico, en Jambaló, y Nazaret, Ovejera y Pitayó, en Silvia, Cauca.

Después del medio día, empezaron a escucharse explosiones. Domingo Cuetia, que tiene su casa como a tres kilómetros del casco urbano, se había quedado en ella. La advertencia que habían hecho las Farc era que iban a bombardear la estación de Policía, pero Domingo vivía lejos.

Por eso, no esperaba que, hacia las dos de la tarde, una explosión iba a quebrar las tejas y a dañar las paredes de su casa. Un ladrillo golpeó a su esposa y una teja el hombro de uno de sus cuatro hijos. Los seis miembros de la familia Cuetia tuvieron que salir y fue entonces cuando notaron que la antena de Comcel, cercana a su casa, estaba destruida. El pueblo quedó incomunicado.

Más o menos a la misma hora, un artefacto cayó en el corredor de la casa de la familia Troches, en pleno casco urbano. Dañó las ventanas, las paredes y la cocina quedó casi destruida. Por fortuna, ya todos los que vivían allí habían salido, después de acatar la advertencia de los guerrilleros.

Los intentos de las Farc por atacar la estación de Policía de Jambaló fueron realmente dañinos para los vecinos de los uniformados. Teresa Cuetia y una profesora del colegio, que estaban cerca de allí, también recibieron sendos ‘tatucos’, morteros hechizos utilizados por los guerrilleros. Ninguno cayó en el puesto de Policía. En cambio, el hospital del municipio sí sufrió daños.

El temor pasó pronto. El domingo fue un día de mercado cualquiera. Después del agite del enfrentamiento, la gente ya había vuelto a sus casas y muchos andaban comprando, como cada ocho días, los abarrotes de la semana.

Las Farc también atacaron los municipios de Toribío, Caldono y Cajibío, en Cauca los tres. En Caldono, los tiroteos se iniciaron a las siete de la mañana del sábado. Al final, quedaron heridos dos civiles: Wilson García, que recibió un disparo en la cabeza, y Pedro Mosquera, en un glúteo.

La gente de este municipio salió hacia las veredas La Venta y Gualó mientras duró el enfrentamiento, pero luego volvieron. Este lunes, salvo el susto, la vida seguía normal.

Pero lo que pasó en estos municipios del Cauca no sorprendió a algunos organismos. El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo había advertido desde el año pasado el riesgo a que están expuestos los habitantes de Caldono, Jambaló, Toribío y Silvia.

En una nota de seguimiento emitida el 8 de abril de 2009, el SAT puso en alerta de los posibles ataques de las Farc al Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (Ciat). Este comité los conforman la Vicepresidencia de la República, los ministerios del Interior y de Defensa, las Fuerzas Armadas, Acción Social y el DAS.

Pese a la advertencia que se tenía, “el Ejército llegó tarde a Jambaló”, según lo reconoció el mismo presidente Álvaro Uribe en un consejo de seguridad en Popayán. “No podemos permitir que nuestra inteligencia militar falle”, dijo Uribe.

Por ahora, la preocupación de los habitantes, los más afectados por la incursión guerrillera, es volver a sus casas y reparar los daños mientras las autoridades siguen reaccionando después de que ocurren hechos ya anunciados.
No se si 2009,2010 le parece mucho tiempo, eso por citar algunas.
Otras cosas para tener en cuenta:




Ese deterioro de la seguridad viene de una pésima administración de la misma por parte de Uribe y su SD, diezmo a las Farc SI y bastante (aunque tengan en cuenta que prometió acabarlas en 4 años y NO pudo, tuvo 8 y tampoco...), pero permitió el crecimiento de las AUC (si si uribistas, eso se acabo, yo sé, al cambiar el nombre se acaban...), y la delincuencia común, el narcotráfico y principalmente LA CORRUPCIÓN.


Es que eso de centrarse en un solo objetivo, simular desmovilizaciones de otros grupos, meter civiles como guerrilleros, y así no es que sea una buena estrategia.

__________________

►►►►►ZONA COMICS Y ANIME◄◄◄◄◄

Le tengo mucho miedo a los pendejos, porque son muchos y pueden elegir un presidente. - Facundo Cabral

Última edición por sr_alucard; 06-09-2011 a las 17:49:41
sr_alucard no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09456 seconds with 11 queries