Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:35:54   #1
Predeterminado Corte condena a Alberto Santofimio por crimen de Luis Carlos Galán Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Corte condena a Alberto Santofimio por crimen de Luis Carlos Galán
Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 10:48 a.m. | 31 de Agosto del 2011


Alberto Santofimio, involucrado en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El alto tribunal revocó la sentencia absolutoria contra el ex senador.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaba de condenar al ex senador Alberto Santofimio Botero por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La Corte tumbó la absolución por duda que dictó, en favor de Santofimio, el Tribunal Superior de Cundinamarca, y consideró que el político liberal sí instigó al capo Pablo Escobar para que ordenara el asesinato de Galán, el 17 de agosto de 1989.

Escobar hizo parte del grupo político de Santofimio y hasta llegó a ocupar una curul en el Congreso por cuenta de esa relación política.

Santofimio, que pagó cárcel por el proceso 8.000, dijo que nunca fue asesor político del capo -como lo dijo el juez que lo condenó en primera instancia- y aseguró que, por el contrario, era un perseguido por la mafia en el momento de la muerte de Galán, cuya elección a la Presidencia se daba por fija para las elecciones de 1990.

Las pruebas contra Alberto Santofimio

El testimonio de Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', quien dijo que, presuntamente, Santofimio fue quien "impulsó" a Pablo Escobar para que ordenara el crimen de Luis Carlos Galán, fue clave en la primera condena al político tolimense.

En la primera decisión del juez, que en el 2007 condenó a Santofimio, citó evidencias contundentes de la "malquerencia" de Santofimio hacia Galán y de su cercanía con el narco más buscado del mundo.

"Entre el hoy acusado y Escobar existía el mismo interés por segar la vida del candidato (...) La idea del asesinato fue concretada definitivamente cuando Santofimio Botero llegó a la conclusión, dados sus conocimientos políticos, de que la víctima sería seguro ganador de la Presidencia (en 1990)", se lee en esa decisión.

En su momento, la justicia consideró que el tema de la extradición no fue el que movió el crimen de Luis Carlos Galán, sino que presuntamente Santofimio "utilizó este problema grande que tenían los extraditables de manera artera, para empujar al capo en ese crimen que ya tenía en mente".

En criterio del juez, la versión de alias 'Popeye', preso en la cárcel de Cómbita, encaja perfectamente con los testimonios entregados por otros testigos del proceso. Por ejemplo, con el del detenido ex congresista Carlos Alberto Oviedo, quien fue abogado de narcotraficantes y aseguró que, en una visita a 'La Catedral', el mismo Escobar le dijo que cometió un "grave error" al hacerle caso a "Santo" (como le decía a Santofimio) y haber matado a Galán.

Otro testigo clave fue el sicario conocido como 'el Mugre', quien le dijo a la justicia que vio varias veces a Santofimio en los refugios del capo Escobar y mencionó que presenció cuando el político recibió 30 mil dólares del cartel.

El juez también validó los testimonios de allegados a Galán, que aseguraron que el caudillo guardaba reservas frente a las relaciones de Santofimio con la mafia de Medellín.

También fue clave en la condena la manifestación del 28 de julio de 1989 en Ibagué, en la que apareció una pancarta que decía: "Los santofimistas van al entierro de Galán", que fue expuesta tres semanas antes del magnicidio y en los años posteriores hubo esfuerzos de desconocidos por borrar todo rastro de este mensaje.

"En el movimiento liderado por Santofimio se estaba al tanto de la posibilidad de muerte de Galán", dijo el juez de primera instancia.

Enlace: http://www.eltiempo.com/justicia/jui...lan_10261406-4

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Corte condena a Alberto Santofimio por crimen de Luis Carlos Galán

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05039 seconds with 12 queries