Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:46:07   #1
Shocked La guerra como simulacro: ¿Fue un montaje mediático la toma de Trípoli por los rebeldes? Calificación: de 5,00

Los mejores licores




La guerra como simulacro: ¿Fue un montaje mediático la toma de Trípoli por los rebeldes?



La guerra como el teatro donde el Nuevo Orden Mundial realiza su gran obra de convertir al mundo en un simulacro: la manipulación mediática en la guerra contra Libia revela los viejos trucos de la propaganda de los que se sirve el sistema dominante para perpetuarse, evitando toda guerra real.




«Ocurre como en la fábula de La Fontaine: el día que se produzca una guerra de verdad, no notarás la diferencia. La verdadera victoria de los simuladores de guerra estriba en haber metido a todo el mundo en la podredumbre de esta simulación».

Jean Baudrillard, La guerra del Golfo no ha tenido lugar

Uno tenía la idea de que la guerra era lo más real de la existencia humana, las más cruda realidad. El escenario donde se debaten las fuerza de vida, energía de la tierra, de la sangre y hasta en cierta forma del sexo. Los instantes irrebatibles de la realidad del cuerpo que busca imponerse para asegurar su existencia. Pero este escenario se ha convertido en un teatro —que ha reemplazado el campo de batalla “real” con un complejo de transmisión mediática “hiperreal”. Lo que sucede en Libia y lo que sucedió en Irak sucede fundamentalmente en los televisores y las pantallas de computadora de los ciudadanos del planeta, sin importar que más allá de estos “mapas” de la realidad haya un verdadero territorio: aquello que se concatena con una realidad global y tiene consecuencias políticas y económicas, aquello que nos (tras)toca, es lo que se proyecta en la pantalla (mental) colectiva.
Y existe todavía, acaso por un dejo de programación, la creencia de lo que vemos en las pantallas es lo que está sucediendo en las batallas. Asumimos tácitamente, por el poder de la imagen, por el poder de la tautología, que lo que vemos es la realidad: ver para creer. Es nuestra naturaleza imitativa aceptar y dejar entrar lo que vemos sin cuestionarlo mucho. Pero quizás sea tiempo de darnos cuenta que nos hemos mudado ya al “desierto de lo real” y vivimos y reproducimos constantemente un simulacro.


http://www.youtube.com/watch?v=yN1XYDNyZYY


La cadena de noticias Russia TV ha dado a conocer imágenes que sugieren que la toma de los rebeldes de la Plaza Verde de Tripoli y el arresto del hijo de Muammar Gadafi, Saif Al Islam, fueron un montaje mediático en que se falsificó esta plaza y las celebraciones —se dice que la escena fue filmada en Qatar y que omitieron palmeras y los relieves en la estructura de estuco. Si bien esta cadena cita a periodistas que están en Libia, como Lizzie Phelan, diciendo que los acontecimientos reportados por Al-Jazeera y recirculados en la mayoría de los medios masivos occidentales no sucedieron o fueron al menos groseramente exagerados, se puede argumentar que el material no es conclusivo —aunque sí genera sospechas. Lo que no se puede dudar es que la noticia extensamente difundida de que Saif Al Islam había sido capturado por los rebeldes fue totalmente falsa y clave en la avanzada de los rebeldes sobre la capital (por otra parte el domingo varios medios habían reportado que los rebeldes ya habían tomado la capital de Libia, anticipándose en un acto de profecía que busca autocumplirse a los hechos).
La información que circuló sobre la toma de la Plaza Verde y la captura del hijo de Gadafi actúo a favor de los rebeldes. El mismo primer ministro del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mahmud Yibril, aseguró que la noticia falsa de la detención de Saif al Islam “produjo ganancias políticas y militares a los rebeldes”. Al tiempo que se comunicó esa información, 11 países reconocieron al Consejo Transitorio como representantes legítimos de Libia. Una estocada maestra de desinformación.
Como se puede ver en el video de Russia Today, Saif al Islam apareció ante las cámaras refutando la información difundida y acusando a la OTAN de esgrimir una “guerra electrónica”, utilizando alta tecnología e interfiriendo en su comunicación.
La BBC también transmitió imágenes falsas —y ridículas en su caso— de una especie de celebración nacional en Libia donde se ven banderas de India.


http://www.youtube.com/watch?v=R_-lzI8I0_0


Existe un notable antecedente de lo que estamos viendo. En la segunda invasión Irak, en el 2003, apenas tres semanas de iniciada la guerra, periodistas estadounidenses y militares montaron un evento mediático simbólico: el derrocamiento o linchamiento de la estatua de Saddam Hussein por su propio pueblo. Pero como se puede ver en el siguiente video, la mayoría de las personas que tiraron la estatua de Hussein eran estadounidenses y los medios inflaron el evento como un hecho de alto significado, una victoria moral que apeló al ánimo de la población con un truco psicológico. ¿Es posible que algo así haya sucedido de nuevo? Obama fue elogiado en Estados Unidos después de ver estas imágenes de celebración de los libios anti-Gadafi —cuando antes había sido condenado por iniciar la guerra. La guerra se ha convertido en un acto simbólico: entonces, vencer a Gadafi en un set de televisión, como en una especie de acto de magia vudú, es vencerlo en la realidad.


http://www.youtube.com/watch?v=YDu7bXqx8Ig



Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La guerra como simulacro: ¿Fue un montaje mediático la toma de Trípoli por los rebeldes?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07393 seconds with 12 queries