Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-08-2011 , 12:17:00   #6
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: “Antes nos servían whisky ahora nos llaman bandidos”: ‘El Canoso’

VA: ¿Y es que tienen qué ver algo los hermanos Uribe, hijos del entonces Presidente de la República, en este tema del Parque Tayrona?
JGA: Nacho los llamó para que nos ayudaran a que nos ganáramos la concesión; ellos hicieron el lobby. Porque inicialmente nos la ganamos, pero no teníamos la capacidad económica, por eso buscamos ayuda de Nodier Giraldo para que él financiara y se trataba de ocultar la presencia de nosotros en esa sociedad.

‘Nacho’ recomienda a Elías George. George me decía a mí, sobrino. Entonces en ese momento éramos sus sobrinos, éramos sus amigos, ahora dice que no me conoce; que sí conoce a todo el círculo que estuvo ahí al lado mío, pero que a mí no…

VA: ¿Quien es Héctor ‘Nacho’ Rodríguez? ¿Cómo entra a jugar en este negocio?
JGA: Nacho Rodríguez es una persona prestante de la sociedad samaria. Su papá ocupaba un puesto alto dentro de la sociedad, muchacho trabajador, un arquitecto, tenía una finca en el sector de Buritaca a la cual nosotros llegábamos muchas veces a escondernos de la policía o a descansar, a orillas del mar Caribe y al lado del río Buritaca.

‘Nacho’ empezó a ser amigo de nosotros y empezamos a utilizarlo y lo vimos como posible candidato en la región, una persona que quería incursionar en la política. Es así como se lo presentamos al señor Hernán Giraldo, a don ‘Jorge’ y lo hicimos concejal con la votación del sector. Él en su momento era una persona de mucho roce social y yo empecé a andar con él para arriba y para abajo, fuimos muy amigos. Nacho empezó a ir a los Estados Unidos y empezó a hablar con compañeros de estudio de Santa Marta y por su inexperiencia empezó a decir que era amigo de las Auc, que a él lo habían elegido y no sé qué más.

Es así como una persona le propone un negocio de cambiar armas por droga, y él se viene de Miami entusiasmado y es así como llega y nos dice que hay un negocio, habla con el señor Hernán Giraldo. Desconozco qué pasó porque él a mí no me dijo, me utilizó. Parte de mi extradición es culpa de él, por andar con él. No he traficado ningún gramo de coca ni tengo negocios de armas porque no era mi función.

El señor Hernán Giraldo le responde que no le interesa. Nacho le pide que lo lleven a Santa Fe de Ralito a hablar con ‘Jorge 40’. Como yo era la persona que estaba yendo a Santa Fe de Ralito, me dice Nodier Giraldo que lo lleve, pero sin saber a qué iba.

Cuando llegamos a Montería, al otro día habló con el señor ‘40’, quien se molestó por lo que le propuso el señor Rodríguez, y no demoró 10 minutos allá en Santa Fe de Ralito. Pero él dijo que no le interesaban esa clase de negocios, que por qué no se dedicaba a la política.

Posteriormente fui a la oficina de don ‘Jorge’ y me metió una regañada de esas que él sabía meter y me dijo que en qué negocios andaba, a él no le gustaba los narcos, que él me tenía a mí era para la parte política, que por qué yo andaba enredado en negocios del narcotráfico.

Le respondí: “Señor yo no sé qué es lo que está pasando, desconozco qué estaba haciendo este muchacho hasta que usted me dice”. ‘Jorge 40’ me pidió disculpas y yo me alejé del señor Rodríguez.

Después en julio del 2005 sale un endictment (acusación de la Fiscalía estadounidense) para él y para mí, los dos, a él lo capturan y lo extraditan, y yo me fui para la Sierra asustado. Tiempo después me desmovilicé en 2006, sin ningún antecedente, porque no he mandado a matar a nadie, como dicen que estoy incurso en delitos de lesa humanidad. Lo mío fue político y es lo que le estoy contando porque no tengo las manos manchadas de sangre. Si bien es cierto que Justicia y Paz hubiese podido despacharme, si yo acepto lo que me digan, como dicen los delincuentes por allá en los patios de Justicia y Paz, que un (crimen) es igual a 5 mil y a 10 mil. Pero no, porque lo mío fue político. Estando en el patio de Justicia y Paz me sacaron una extradición por los mismos hechos de ‘Nacho’ Rodríguez.

VA: ¿Por qué habló en Justicia y Paz de supuestos vínculos de ‘Nacho’ Rodríguez con los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, pero en esta entrevista usted no lo menciona en ninguno de los negocios en los que ustedes intervinieron?
JGA: No sé porque dicen que hay persecución contra ellos y lo que yo he dicho no es contra la familia Uribe. Ni contra Jerónimo ni contra Tomás. Al que más conocí fue a Tomás, lo conocí aquí en Gaira con ‘Nacho’ en el reinado (departamental), ahí estuve toda la noche rumbeando con él, cruzamos algunas palabras, no era amigo de él, pero él sabía quién era yo. Es más, él dice y desmiente ahoritica en los comunicados que ellos en ningún momento buscaron tomarse una foto con Giraldo. Sí la buscaron.

Dos veces nos dijeron que Tomás quería ir a tomarse una foto con Giraldo. Eso lo conoce Hernán Giraldo, lo conoce Javier Giraldo, lo conoce Chaparro, todos ellos saben que el hijo del Presidente quería tomarse una foto ahí en el Parque Tayrona con el señor Giraldo y nosotros no le veíamos problema. Afortunadamente no se tomó porque en este momento sería una prueba.

Si nosotros hubiéramos sabido en ese momento lo que nos iba a pasar, lo que nos está pasando, que tenemos que contar la verdad por la ley que firmó ‘El Papá’ (se refiere a ‘Jorge 40’)… porque si hubiera habido una ley de perdón y olvido, nosotros no hubiéramos dicho nada y todo hubiera quedado en un cajón encerrado con llave y nadie hubiese sabido la verdad. Pero como firmaron una ley para decir la verdad, nosotros tenemos que decir la verdad, nos toca auto incriminarnos y decir las cosas que hicimos.

Pero los muchachos Uribe, en su momento tuvieron relación de negocios con Nacho. Ellos mismos han salido a decir que sí, que hubo vínculos. Ellos fueron muchas veces a Santa Marta. El indio (sic) que les hace las mochilas paraba en mi oficina, entonces hubo mucha relación de parranda. Había otro sitio donde también íbamos a rumbear que queda frente al hotel el Irotama, un sitio que es de deporte extremo que es de un amigo de ellos y allá parábamos nosotros en rumba. Nos conocimos en el Carnaval de Barranquilla. Así fue como nos conocimos, eso es verdad.

Entonces los Uribe como tal en negocios no, pero que nos ayudaron a ‘Nacho’ y a mí para conseguir la concesión esa (la del Parque Tayrona), sí nos ayudaron de esa forma. Ellos entraron y montaron el puesto allá en el parque Tayrona. ¿Por qué no dejaron a los señores afuera vendiendo las artesanías? ¿Por qué no los dejaron a ellos?

Allá hay cosas que son difíciles de demostrar porque no hay cosas evidentes, fotos, no hay grabaciones, no hay nada porque nosotros no sabíamos lo que iba a pasar. Si yo hubiese sabido que a mí me tocaba haber hecho un álbum de todo, con las personas que me reuní, estuviera presa media Colombia, porque hay cosas que uno de verdad no tiene como demostrarlas y como ellos manejan a los medios, pues tienen el manejo de mentir y decir que somos unos mentirosos.

Hubo una intermediación de ellos para poder ganarnos eso. Eso fue todo, pero eso fue de amistad, en ningún momento he dicho que estos muchachos tengan vínculos con nosotros o negocios, no. Yo tuve negocios con Bessudo, con Elías, con Trino, con Nacho. Pero de estos muchachos no sé por qué están tan asustados, por qué salen a tratarlo a uno de bandido y de mentiroso, si las cosas se hicieron y fueron así.

Ellos tenían conocimiento de quién era yo, en su momento. Fui comandante político y ellos sabían que yo era el comandante político del Tayrona.
Yo era el que daba la cara, yo era el relacionista público. Pero la verdad es una sola y ante Dios la estoy diciendo.

VA: ¿‘Jorge 40’ cómo hizo para recuperar su participación en la concesión del Parque Tayrona?
JGA: Cada cual cobra lo que le deben. Y veo con extrañeza como el señor Bessudo, si le llega un documento de tal connotación, de un jefe paramilitar que está extraditado pidiendo mil millones de pesos, por qué en vez de correr a la oficina de la Dirección de Parques Nacionales, por qué no corrió a la Fiscalía a colocar una denuncia inmediatamente y lo hubiera hecho público. ¿Por qué? Porque hay interés, porque sabe que ahí estaba la autodefensa detrás y le estaba respirando en la nuca. Él se deshizo rápido de nosotros y se salió pagando esos mil y pico de millones de pesos y él creía que con eso iba a arreglar el problema. No había como arreglar el problema porque estos hechos yo los iba a decir. Así a costa de lo que me pase y a costa de lo que me puedan hacer.



....CONTINÚA

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07874 seconds with 11 queries