Ver Mensaje Individual
Antiguo 23-08-2011 , 12:14:01   #4
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: “Antes nos servían whisky ahora nos llaman bandidos”: ‘El Canoso’

VA: ¿Ustedes ayudaron a que se dieran las concesiones a sus amigos?
JGA: Claro, es que al saber que nosotros estábamos detrás, porque uno iba a una reunión y entonces por debajo de la mesa, decían: “ese man que está sentado ahí es el comandante paramilitar, es el político, ahí está la representación de ‘40’ y de ahí para arriba todo el estado mayor.

Entonces el empresario decía: “Listo, vamos a hacerlo”. Es el caso del mercado de Santa Marta, nosotros le dijimos a la gente(vendedores) que se saliera de donde estaban, sin un tiro, sin una manifestación, solamente porque éramos autodefensas y éramos la voz de ‘El Patrón’ don Giraldo, porque iban a tumbar para hacer el nuevo mercado.
Había empresas de Bogotá con nosotros, trabajando con los bandidos, ¿Por qué? Porque estaban las autodefensas detrás. Ellos decían: “bueno como tienen el poder nos metemos”, y por eso fueron esas licitaciones únicas. En todo el Magdalena me gané 28 alcaldías y la gobernación, la única que no me gané en este momento por terquedad fue la alcaldía de Ciénega, en cabeza de Chiquito Serrano.
¿Por qué? Porque se visualizó mal y se apoyó a una señora que ahora ostenta un cargo al lado del General (Manuel José) Bonnet (actual gobernador encargado del Magdalena), ahí está, no ha pasado nada y sigue intacta, personas que tuvieron que ver con nosotros.

VA: En el tema de la salud ¿cómo sacaban las Autodefensas dinero de este sector en Santa Marta?
JGA: Montamos una EPS en la que jugó un papel muy importante la fundación de Eder Pernet y por intermedio de SolSalud, logramos vincular gente de nuestra misma organización y a las señoras de ellos (de los paramilitares) para que se nos bajaran los costos en salud.

En Santa Marta por el sector del mercado teníamos una clínica que era donde atendían a los heridos. Y como había un manejo a nivel de hospital, entonces, allí se atendían cirugías de alto nivel que no se podían hacer en las clínicas que nosotros teníamos, pero si jugó un papel muy importante la salud en la época que yo estuve. Todo eso se camufló por intermedio de Sol Salud.

VA: Y ¿Ahí recuperaban plata?
JGA: No, minimizábamos costos por la atención del paciente, porque a nosotros nos tocaba correr con toda la logística del patrullero que estaba en este momento, atenderle la esposa, los hijos y, entonces, ya al momento de hacerle la afiliación se nos iban unos costos a nosotros y pagábamos mensual 40 mil a 50 mil pesos.

VA: Usted ha dicho que había fundaciones que les servían de fachada, ¿Cómo funcionaban?
JGA: Una era Inversiones Navarro, que la armamos para lo de la salud, porque si bien es cierto como cualquier colombiano, uno decía aquí se viene el negocio del siglo y nos vamos a llenar de plata, porque veíamos a Trino como nuestro amigo.

Pero, él nos dio la espalda, él se fue hacia las zonas de ‘40’, desconoció mucho a la parte de Giraldo y hoy en buena hora, uno dice: “Tengo mi conciencia tranquila, puedo hablar con la frente en alto y contar lo que pasó, como lo estoy haciendo, no por resentimiento, no porque no nos dio nada, sino porque Dios sabe como hace sus cosas y los designios que están trazados”.

Le he dicho a ‘Gonzalo’ que se entregue, que venga y me acompañe a decir la verdad porque hay que desenmascarar a todos esos bandidos de cuello blanco que nos buscaron. Porque nosotros no buscamos a los políticos, ellos nos buscaron a nosotros.

Lo que vi y lo que palpé es que toda la política del Magdalena es corrupta, y pienso que en este momento de debate electoral, uno se queda extrañado de vera personas que están aspirando, y que tuvieron que ver con nosotros.

No sé en qué momento les compulsarán copias, porque ya se ha dado en versiones de Justicia y Paz, pero pienso contar la verdad del Magdalena en Justicia y Paz, ante todo con la frente en alto.

Lo que pasa hoy en día es que muchos tienen negocios e intereses creados, y uno en esta condición que tiene de extraditable y de estar detenido, pues ya nadie se acuerda de uno, ya como que lo dejan a un ladito, pero la verdad es una sola ante Dios y ante la sociedad colombiana y hay que decirla.
Los muchachos (desmovilizados) tienen miedo de hablar porque muchos miembros del Frente Resistencia Tayrona han sido extraditados, porque el bloque que más extraditados tiene es el mío, son 28 extradiciones, se quedó sin comandantes, fueron extraditados Giraldo, Vengoechea y otros.

Lo que le he pedido a la Fiscalía General de la Nación en varios momentos es que me deje reunir con mi gente. No estoy, y quiero dejarlo en claro también, hablando de Uribe, no estoy buscando beneficios para que no me extraditen, la verdad es que no tengo miedo de ir a responder ante el gobierno americano, porque la DEA sabe qué se hizo y qué no se hizo. Eso si lo tengo claro y no me da miedo ir. Pero, ahora quieren ocultar la verdad al país. No quieren que se sepa la verdad en el Magdalena.

Allí nació la parapolítica. ‘Antonio’ (Édgar Ignacio Fierro, ex jefe del Frente José Pablo Díaz en el Atlántico) y toda esa gente llegó después de que nosotros hicimos el trabajo, ellos disfrutaron las mieles y las contrataciones y se volvieron ricos.

VA: Cuando usted habla de los delincuentes de cuello blanco, en el Magdalena, ¿son los que se beneficiaron del poder del paramilitarismo?
JGA: Claro que sí, de los contratos y de la política, porque se manejó la burocracia, pero eso sigue intacto, los modelos como tal siguen intactos, no ha pasado nada.


VA: En la Gobernación ¿Cuáles fueron los contratos prioritarios?
JGA: Una vez elegido Trino Luna como gobernador en 2004, se hizo una reunión en Barranquilla donde estuvo un señor empresario y, junto con otros señores, empezaron a trabajar el tema del puerto de Palermo. Posteriormente, con la llegada de ‘Gonzalo’ me desentendí, porque pertenecía a Atlántico y, después, no sé qué pasó. Ya ‘Gonzalo’ tendrá que decir esa parte.

Cuando se presentan los primeros estudios estuvo presente Nicanor (se refiere a Nicanor Flórez un experto en temas portuarios que trabaja en Barranquilla) que era la persona experta, Trino Luna, Roberto Castillejo y José Alberto Baroso. Estas personas nos presentaron la viabilidad del puerto, porque el que manejaba el tema era Nicanor y él dice: “Es bueno si hay esa integración entre el Atlántico, el Magdalena y el río”.

Allí había un alcalde en ese momento que después resultó comandante de las autodefensas, que lo mataron. (Se refiere a Hernán Alselmo Navarro Manga quien fue alcalde de Sitionuevo, Magdalena (2001-2003), asesinado entre el 13 de enero de 2005).

Ellos empezaron hacer el trabajo para comprar los terrenos en donde se iba a construir posiblemente el puerto de Palermo. Estuve en la primera reunión en la que mostraron los planos, una maqueta que hizo el señor Roberto Castillejo y en su momento decía que era el negocio del siglo. Trino se entusiasmó, dijo que ahí había la plata del mundo, que había que hacerlo. El proyecto se discutió en las asambleas del Magdalena como la del Atlántico y dieron las licencias ambientales.

‘Gonzalo’ fue a manejar eso directamente, porque él era del grupo de Roberto (Castillejo fue asesinado en 2010 en Barranquilla). Entonces, cuando ‘Gonzalo’ asume la comandancia política en el Atlántico todo se centraliza donde él. Yo ya no hice parte de esto, pero en lo inicial sí estuve.

......CONTINÚA

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07734 seconds with 11 queries