Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:23:31   #1
Shocked El tiempo del ruido, el fenomeno paranormal que sacudio la sociedad colonial bogota 1687 Calificación: de 5,00

Tiempo del Ruido
Tiempo del Ruido es el nombre que recibió el fenómeno ocurrido a las 10:00 de la noche del 9 de marzo de 1687 en la entonces ciudad de Santafe de Bogotá y sus alrededores, de acuerdo con el reporte hecho por Pedro de Mercado S. J. y transcritas por los padres jesuitas Juan Ribero y Joseph Cassani, y por la tradición oral bogotana. Se caracterizó por un misterioso y descomunalmente fuerte ruido que se escuchó en la ciudad durante aproximadamente 30 minutos, causando pánico colectivo en los habitantes de Santafe de Bogotá, de origen desconocido y acompañado de un fuerte olor a azufre, que se extendió durante varios días.



Cerca de las 22:00 cuando la mayor parte de los habitantes de la ciudad dormía, se escuchó un ensordecedor ruido que se prolongó por 20-30 minutos, acompañado de olores de azufre. De inmediato los habitantes de la ciudad colonial entraron en pánico y huyeron de sus casas con ropas de dormir por las calles destapadas. En su mayoría se refugiaron en los claustros religiosos donde permanecieron orando y ayunando varios días temiendo la llegada de una legión de demonios o del Juicio Final. El presidente colonial Gil Cabrera Dávalos dirigió una expedición militar hacia las afueras de la ciudad, donde al parecer se sintió más fuertemente el extraño fenómeno. El ensordecedor ruido terminó aquella misma noche y nunca más se volvió a presentar, mientras que el hedor azufrado permaneció durante algunos días más sobre la Sabana de Bogotá. Durante muchos años posteriores en la fecha 9 de marzo se destapaban los sacramentos y se tomaba como una festividad religiosa en Santafé de Bogotá. La expresión “Tiempo del Ruido” se forjó dentro de la jerga de los habitantes de la Nueva Granada.
]Hipótesis

]Legión de demonios
El desconcertante ruido, su duración y el olor a azufre hicieron pensar a eruditos y al pueblo llano que se trataba de una manifestación demoníaca propia del final de los tiempos.
Origen tectónico
Pero este mismo año se buscaron explicaciones científicas, que relacionaron el evento con el terremoto ocurrido en Perú a finales de 1687.
Fenómeno atmosférico
El geofísico Jesús E. Ramírez S. J. atribuyó, el ruido a un “fenómeno atmosférico” pues en los reportes de Cassani (1741) y Ribero (172 no hay indicios de cenizas volcánicas, ni se han encontrado reportes de erupciones volcánicas en la fecha.



Erupción volcánica
En el ámbito académico surgió en el siglo XX otra hipótesis como lo es la erupción de un volcán en la cordillera central como el Machín, o alguno de los cráteres del volcán Nevado del Ruiz esta nueva versión explicaría una parte importante de las descripciones de las crónicas. El olor azufrado fácilmente alcanzaría una distancia como la que separa la cordillera central de la ciudad (140 km en línea recta). De hecho cuando en 1985 el cráter Arenas del Nevado del Ruiz hizo la erupción que destruyó el pueblo de Armero sus cenizas alcanzaron más de 500 kilómetros y el olor azufrado fue percibido por habitantes de diferentes municipios de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca a distancias incluso superiores; pero las cenizas no cayeron en forma homogénea en sus alrededores, pues al sur de Antioquia no se percibieron pese a encontrarse a distancias inferiores a 100 km, tampoco otras zonas más próximas al nevado que sí fueron afectadas por el hedor azufrado como el departamento del Quindío. Para corroborar la posibilidad de un evento volcánico basta con revisar las crónicas de Fray Pedro Simón quien narra una erupción del Nevado del Ruiz en el año 1592 cuyo ruido se "oyó en todo el reino", u otro evento en 1793 que habría afectado el municipio de Combeima, incluso la erupción en épocas republicanas 1845 que dejó mas mil víctimas en el valle del Magdalena y que solamente se reportan en una pequeña crónica de Joaquín Acosta, en el archivo de Ingeominas.



[editar]Meteoroide
Otra hipótesis planteada es la entrada en la atmósfera de un meteoroide (pequeño asteroide), fenómeno frecuente y que también explicaría casi todos los fenómenos relatados. Freddy Moreno, especialista en Astronomía, plantea que debido a la gran velocidad de este cuerpo generó intensas ondas de choque. En algunos casos, se han reportado olores intensos, que los testigos comentan siempre como de tipo “azufrado”. La falta de fenómeno luminoso se explicaría por la misma estadística que reporta que en estos casos solo 55% de las veces se percibe el fenómeno luminoso.
Para corroborar esta hipótesis podemos citar lo sucedido el 7 de julio de 2007: el departamento del Valle del Cauca fue sorprendido por una fuerte explosión que fue sentida desde el municipio de Obando en el norte hasta Cali. En los días siguientes se encontraron unos pocos meteoritos que impactaron los techos de casas humildes de la zona de Aguablanca en Cali. El ruido sentido se debe a la gran velocidad con que viajan estos cuerpos a pesar de ser frenados por la atmósfera terrestre (ver El Heraldo).
El 5 de septiembre de 2010 otro fenómeno sónico estremeció todo el departemento de Santander, algunos habitantes lograron observar y grabar el paso del meteoroide, sin embargo no se encontró huella alguna de él. (Vanguardia) Fenómenos más fuertes han sido reportados como en Tunguska (190 cuya explicación científica ha sido dada con base en la entrada de un meteoroide de hielo que no alcanzó a impactar en la superficie de Siberia, sino que explotó a 5 kilómetros de altura dejando arrasada un área muy grande de bosques, produciendo un pequeño sismo que fue registrado en estaciones sismológicas y otros fenómenos meteorológicos de escala global.
[editar]Conclusión




El Tiempo del Ruido hasta ahora había sido una anécdota inexplicada de la historia de Colombia debido a que no se había estudiado con la ayuda de la ciencia. Nuevo descubrimiento y un estudio profundo del fenómeno descrito puede llevarnos a comprender lo que posiblemente sucedió. El ingreso de un meteoroide o la erupción de cualquier volcán en la cordillera central han sido las hipotesis mas aceptadas por los cientificos.
En La Revista de la Academia Colombiana de Historia, el " Boletín de Historia y Antigüedades" Nº 839 se publicó la traducción del reporte original del fenómeno del ruido, hecho por el jesuita Pedro de Mercado y otros en 1691 (Moreno, 2007). La cercanía de este manuscrito a la fecha del fenómeno sentido en Santafé, ayuda a confirmarlo y deja fuera de duda los hechos y situaciones descritas en los reportes de Ribero (172 y Cassani (1741) quienes se sirvieron de él para sus posteriores informes. En el manuscrito de Mercado (1691) no hay registro de sismos ni de caída de cenizas de origen volcánico, Ramírez sitúa el fenómeno en la atmósfera, dejando la hipótesis astronómica como la más probable.





En Lewis (1996) hay numerosos reportes que coinciden con muchos de los fenómenos descritos por Mercado. También vale que el lector revise el Evento de Tunguska en 1908. El olor a azufre es otro de los síntomas del paso de meteoroide y está soportado por incontables reportes (Lewis,1996). Sin embargo los cronistas son claros cuando se refieren a que el ruido se percibió por al menos 20-30 minutos. Si se tiene en cuenta que la velocidad de penetración de un cuerpo espacial es de 6 km/seg se hace imposible que las ondas de choque por rozamiento atmosférico sean percibidas desde un mismo punto como era la ciudad de Santa Fe de Bogotá durante tanto tiempo, además en ningún caso se menciona un solo testimonio que percibiera el fenómeno luminoso y tampoco hay una zona de impacto como en el caso Tunguska.
Con respecto a la posibilidad de una erupción volcánica hay que recordar que el volcán Nevado del Ruiz ha presentado actividad continua desde por lo menos 1592, que sus erupciones fueron percibidas en la Sabana de Bogotá ese mismo año y que continuamente han habido eventos volcánicos donde el hedor azufrado se percibió a grandes distancias como en 1793, 1845 y 1985. En contra de esta teoría se presenta el hecho de que los cronistas sean muy claros en recordarnos que no hubo lluvia de cenizas, ni daños y que en el libro "La historia de los terremotos en Colombia" donde se hace referencia de sismos en los años 1610, 1621, 1625, 1643, 1644, 1697 y 1698 no aparece reportado un sismo de origen tectónico ni volcánico en esta fecha.

Comentarios Facebook

__________________
]

TODOS ME AGRADECERIAN SI SUPIESEN QUE FUY YO QUIEN HIZO TANTAS COSAS PUBLICAMENTE MALAS Y ESPIRITUALMENTE NO SOLO BUENAS SINO NECESARIAS, EN EL FONDO ESTOY SEGURO DE QUE LA MAYORIA DE ELLOS APRECIARIA MI TRABAJO. ES ASI COMO DEBEN SENTIRSE LAS PERSONAS LLENAS DE GLORIA, MI OSCURIDAD REVELADA, MI YO INTERIOR ACOGIDO, SI , ELLOS ME VEN, SOY UNO DE ELLOS....PERO EN SUS PESADILLAS MAS SOMBRIAS


TODO UN HERMANO PARA LOS BUENOS POSTEADORES

TODO UN JUSTICIERO PARA LOS MALOS POST!!!!

Y AQUI SIGO SIN MIEDO A REPARTIR REPU NEGATIVA!!!!

Última edición por DEXTER_MORGAN; 19-08-2011 a las 16:25:40
DEXTER_MORGAN no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El tiempo del ruido, el fenomeno paranormal que sacudio la sociedad colonial bogota 1687

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07161 seconds with 13 queries