Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-08-2011 , 13:25:51   #2
Sanabria
Denunciante Ultra
 
Avatar de Sanabria
Me Gusta
Sanabria apoya: Denunciando
Estadisticas
Mensajes: 8.781
Me Gusta Recibidos: 7098
Me Gustas Dados: 2335
Ingreso: 30 jul 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 144
Puntos: 247754
Sanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputaciónSanabria tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿Qué dice el testigo estrella de Uribe contra el ex magistrado Yesid Ramírez?

Los alcances del testimonio


Una copia de la declaración de Tovar fue uno de los documentos escritos que el expresidente Álvaro Uribe, investigado preliminarmente por las ‘chuzadas’ del DAS, radicó ante la secretaría de la Comisión para que fuera analizada como prueba en el proceso para demostrar su tesis de la “venganza criminal en contra de su gobierno”.



La declaración textual, a la que tuvo acceso SEMANA.COM, será evaluada por los representantes investigadores. Así lo confirmó el representante Yahir Acuña al admitir que “las denuncias públicas” de Uribe Vélez en la versión libre “podrían ser compulsadas para cualquier autoridad judicial, dependiendo del fuero del funcionario mencionado”.





Como en este caso, el expresidente se refirió a un exmagistrado de la Corte, será la propia Comisión de Acusaciones la que determine los alcances de esta declaración.




Yesid Ramírez, quien además fue uno de los primeros testigos en contra de Uribe en esta investigación sobre los seguimientos y escuchas ilegales a magistrados, tiene una denuncia en contra por prevaricato, la cual interpuso Tomás Uribe, hijo del expresidente Uribe.





Esa denuncia fue motivada tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de compulsar copias a la Fiscalía para que fuera investigado por el presunto ofrecimiento de prebendas para la reelección de 2006.




Eso sucedió el 29 de julio de 2010. En una de las últimas decisiones de Ramírez como magistrado, trasladó unas declaraciones del exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, en las que aseguraba que Tomás Uribe influyó en la asignación de una notaría en Tunja a un recomendado.




Ese episodio produjo el último enfrentamiento de Uribe como presidente con la Corte Suprema de Justicia, pues su reacción ante esa decisión judicial fue afirmar que “cuando el juez falla con odio, prevarica. (…) que no sigan acabando la justicia suplantándola con el odio. Qué mal ejemplo da la Corte Suprema de Justicia a través del magistrado Yesid Ramírez, que tanto daño le ha hecho a Colombia”.




Mientras que Tomás Uribe, al radicar la denuncia contra Reyes, agudizó el enfrentamiento al manifestar que “el mismo juez que manifiesta que mi padre es un asesino, es el que me investiga, sin tener competencias para ello”, como lo expresó el 4 de agosto de 2010, tres días antes que su padre abandonara la presidencia.




Por eso, la declaración del abogado Hugo Tovar, al que Uribe calificó en la versión libre como “una persona prestante”, podría ser trasladada a la denuncia que hay contra Reyes por prevaricato, un proceso que apenas está en etapa preliminar y que, de haber pruebas, podría generar la apertura de una investigación formal contra elexmagistrado.




Tovar, incluso, finalizó su declaración diciendo que estaba a disposición para declarar bajo juramento “las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que percibí o conocí los hechos o de ampliarlas ante cualquier autoridad judicial que requiera mi testimonio”. Una de ellas podría ser la Comisión de Acusaciones.




¿Por qué hasta ahora?





Pero más allá de los alcances que pueda tener esta declaración de convertirse en prueba, lo curioso es que haya aparecido cinco años después y en el momento en que Uribe busca defender su responsabilidad de las chuzadas del DAS.





Y más aún que revive un episodio que la Procuraduría, cuando destituyo e inhabilitó por 18 años al exsecretario de presidencia, Bernardo Moreno, calificó como un abuso de autoridad por parte del funcionario.




Pues en el expediente disciplinario, el Ministerio Público aseguro que Moreno se extralimitó en sus funciones al pedirle información al director de la UIAF del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, y a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, información sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, especialmente la relacionada con aquel viaje a Neiva que financió Ascencio Reyes para homenajear a Ramírez.





Una información que, como lo comprobó la justicia comprobó, había sido filtrada a los medios de comunicación por la propia Presidencia de la República, en momentos que la Corte adelantaba el proceso de la ‘parapolítica’ y días después que el primo del expresidente, el senador Mario Uribe, había sido detenido por sus nexos con paramilitares.




Esta podría tratarse de una nueva ofensiva de Uribe contra quien fuera uno de sus principales blancos de críticas durante su gobierno: el magistrado Yesid Ramírez.





__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05682 seconds with 11 queries