Ver Mensaje Individual
Antiguo , 15:24:16   #1
Predeterminado Líder de protestas estudiantiles de Chile habló con EL TIEMPO.COM Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Líder de protestas estudiantiles de Chile habló con EL TIEMPO.COM
Por: VÍCTOR MANUEL VARGAS Y JUAN PABLO MENESES

'En Chile, creemos que es necesario reformular y profundizar nuestra democracia, porque aún hay muchas barreras'.
Foto: El Mercurio. Chile. GDA


Entrevista con Camila Vallejo, quien tienen hoy 'contra las cuerdas' al gobierno de Piñera.


Tres meses completan las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de un cambio de fondo al sistema educativo del país austral. Las manifestaciones han sido multitudinarias -las mayores desde el regreso de la democracia- y a ellas se han sumado no solo profesores y hasta rectores de universidades, sino también padres de familia.

Una joven de 24 años, estudiante de Geografía, militante del Partido Comunista y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) es la vocera y líder de este movimiento, que tiene en jaque al gobierno del presidente Sebastián Piñera. Su nombre es Camila Vallejo, y EL TIEMPO conversó con ella.


¿Cuál es la médula de esta movilización?

El punto central es la recuperación del derecho a la educación pública y de calidad. Y eso se traduce, en primera instancia, en un cambio constitucional, en el cual el Estado, además de garante de la educación, sea responsable y proveedor de la misma. Porque la Constitución que nos heredó la dictadura de Pinochet puso esa responsabilidad en las familias chilenas, y creemos que se trata de un derecho fundamental que el Estado debe garantizar.

¿Por qué tanto énfasis en la necesidad de acabar con el lucro en la educación?

Porque ha originado un esquema perverso, en el que se han abierto muchísimas instituciones privadas sin ningún tipo de regulación por parte del Estado, que primero se lucran a costa de miles de familias y, luego, entregan a la sociedad miles de "cesantes ilustrados". Porque en este sistema no solo las instituciones educativas privadas ganan, también lo hace la banca: hay familias que tienen que endeudarse hasta por 20 años para poder educar a sus hijos y terminan pagando hasta tres veces una carrera. Y, finalmente, porque asumir la educación no como una inversión social y un derecho, sino como un bien de consumo, como una inversión para poder aspirar a una movilidad social, estimula y mantiene la desigualdad social, pues todo termina dependiendo de la capacidad de pago de cada familia.

Ustedes aseguran que el sistema educativo chileno está en crisis. ¿En qué datos se sustenta esa afirmación?

En muchos. Por ejemplo: el costo de estudiar es cada vez mayor, la tasa de deserciones por no poder pagar alcanza al 65 por ciento en los tres quintiles más bajos y el 58 por ciento de los que egresan terminan trabajando en algo que no tiene nada que ver con lo que estudiaron.

¿Qué opinión le merece el pronunciamiento del presidente Piñera en el sentido de que "nada es gratis en esta vida" y que "aunque todos quisiéramos que la educación fuera gratis, alguien tiene que pagarla..."?

Eso es cierto: lo que pasa es que nosotros creemos que debe pagarla el Estado.

La propuesta de una educación gratuita para todos, ¿no es algo un poco utópico para un país latinoamericano?


No, creemos que es posible, a través de una reforma tributaria, de la recaudación de impuestos, especialmente a las grandes empresas, sobre todo a las mineras, que un 70 por ciento son privadas y que obtienen grandes ganancias de su operación en el país. Solo con las utilidades declaradas de la empresa que explota la mina (de cobre) La Escondida, se podría financiar toda la educación del país: matrículas, profesores, investigación, etc. Los recursos existen, lo que pasa es que el Estado debe saber recaudarlos. Para combatir la desigualdad, Chile necesita reformas estructurales.


¿Por qué están bloqueadas las negociaciones con el Gobierno? La administración Piñera los acusa de intransigencia. ¿Qué responde?

El Gobierno tiene un promedio de aprobación muy bajo, del 26 por ciento, y eso se contrapone con el apoyo que hemos recibido por parte de la ciudadanía, que entiende que este es un problema de la mayor importancia para la sociedad en su conjunto, lo que demuestra que nuestras demandas no solo son legítimas, sino que cuentan con el respaldo del grueso de la sociedad chilena. La intransigencia viene de un gobierno que no ha podido o no ha querido entender la importancia de avanzar en las reformas estructurales que estamos planteando y que lo único que hace es reafirmarse en su agenda, que profundiza el modelo actual: una posición que no es representativa de la gran mayoría de los chilenos.

Si el diálogo no se da, ¿qué pasos piensan adelantar?

Este movimiento está creciendo, hemos recibido importantes apoyos, y estamos viendo la posibilidad de impulsar un gran plebiscito nacional sobre la educación en Chile: preguntarle al pueblo chileno qué quiere en materia de educación. Esto no está previsto en la Constitución, pero creemos que es algo perfectamente legítimo, pues se trata de abrir mayores espacios de participación ciudadana.

¿A qué atribuye la baja popularidad de Piñera?

Creo que la derecha está defendiendo, de manera muy intransigente, sus propios intereses, tanto en la educación como en otras áreas, y que eso la gente lo percibe con claridad.

Si pudiera enviarle un mensaje al presidente Piñera, ¿qué le diría?

Que tiene una oportunidad histórica para recuperar la educación pública y que no tiene sentido mantener un modelo que solo contribuye a garantizar la desigualdad. Ojalá escuche las demandas del pueblo chileno y todos podamos vivir en un país más justo y libre.

'Hay interés por deslegitimarnos'


La OEA expresó su preocupación por la represión a las marchas estudiantiles. ¿Qué tan grave ha sido la situación?

Ha sido bastante grave. En la última manifestación se utilizó mucho la fuerza contra manifestantes pacíficos. Por eso, gran parte de la sociedad nos apoya con cacerolazos nocturnos.

¿Siente que los episodios de violencia que ha habido en el marco de las marchas deslegitiman el movimiento?

Hay intentos serios para deslegitimar este movimiento, para tildarlo de violentista y desviar la atención sobre su sentido principal. Hay evidencias de que ha habido carabineros (policías) vestidos de civil infiltrados en las manifestaciones para generar destrozos.

La revolución de los consumidores

Y de pronto Chile, el país próspero y tranquilo, protagoniza la revuelta más importante de los últimos años en Latinoamérica. Por primera vez, las protestas no son -como suelen ser en la región- para derrocar a un dictador, ni defender la democracia frente a un autogolpe, ni para quejarse de la violencia narco, o la devaluación de la economía, o el alto desempleo, o porque no hay dinero y arrecia el hambre.

CONTINÚA..............

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Líder de protestas estudiantiles de Chile habló con EL TIEMPO.COM

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07545 seconds with 12 queries