Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:53:51   #1
Predeterminado La reforma soñada por Uribe Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La reforma soñada por Uribe
Por: Cecilia Orozco Tascón

¿Qué tiene que ver la reforma a la justicia que el Congreso le aprobará, sin duda, al gobierno, con las propuestas indecentes del presidente del parlamento Juan Manuel Corzo y con la decisión de Interpol de no tramitar la circular roja de captura de María del Pilar Hurtado?

Aparentemente nada. Sin embargo, los dos últimos hechos podrían explicar para dónde va el primero, un proyecto tan escandaloso que sólo alguien con la popularidad de su primer año de gobernante se atrevería a poner sobre el tapete. Describo tres puntos del coctel explosivo que dinamitará la autonomía judicial:

1.- Darles calidad de juez a abogados particulares y a los notarios nombrados por el propio gobierno. Un notario de los de Mario Uribe, Tomás Uribe, Díaz Mateus o cualquiera de los otros que les deben sus puestos a los congresistas ¿arbitrando con imparcialidad un caso? ¿Cuántos notarios de los que le legalizaron al paramilitarismo las tierras robadas a las comunidades vamos a graduar de jueces? ¿Cuáles abogados se seleccionarán para vestir toga, siendo litigantes de muchos procesos? ¿Los famosos de los medios? ¿Los cercanos al Ejecutivo?

2.- Suprimirle a la Corte Suprema la función de investigar a los congresistas y trasladársela a la Fiscalía. Perdón ¿no fue esa, justamente, la vía de escape de los parapolíticos, es decir, renunciar a su fuero y refugiarse en fiscalías venales? ¿Se olvidaron ya circunstancias como la de Luis Humberto Gómez Gallo, hoy condenado a nueve años de prisión por la Sala Penal pero cuyo caso había sido cerrado a su favor por la Fiscalía en 2008?

3.- Eliminarles a los altos tribunales la facultad de postular ternas para los cargos de procurador y contralor y, en su lugar, escoger a estos funcionarios entre los candidatos del mandatario o los del Congreso, respectivamente. En otras palabras, dejar los dos órganos que vigilan al Ejecutivo y al parlamento a merced de los vigilados.

Releídos los presupuestos anteriores, empiezan a casar las otras piezas del ajedrez: el Congreso eligió para presidirlo a un personaje que, no obstante ser sospechoso de haber sido próximo a un miembro del narcotráfico, sacó pecho con orgullo y proclamó la revancha de su clase con un proyecto de inmunidad contra la justicia para “restablecer el equilibrio de poderes”. En las manos de este señor, descarado clientelista y amigo público del extraditado Jensey Miranda, el gobierno Santos ha puesto el trámite de la reforma que le sustraerá independencia la Corte. Como quien dice carroña para el gallinazo, y excusas por la cruda comparación.

Por último, la Interpol, unión de la policía de 187 gobiernos, se negó a ejecutar la captura de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. La Casa de Nariño recibió la decisión con la misma actitud pasiva que la caracterizó cuando Panamá le otorgó asilo de perseguida política a Hurtado. ¿Qué delitos le imputan a la exdirectora del DAS? Entre otros, vaya coincidencia, espiar a los magistrados que juzgaron a los congresistas ¿Por qué el Estado, en cabeza de Santos, no protesta ante Panamá o Interpol por obstruir una orden de la Fiscalía? Porque la presunta persecución viene de la justicia, no de Uribe ni de Santos. El proceso Hurtado es la prueba irrefutable de que es urgente una reforma que “equilibre los poderes” y ponga a la rama judicial en cintura con el fin de que no estorbe a las otras dos ramas del poder. La unidad nacional de Santos que representa el 97% del Congreso, a la que él ha apelado dizque como árbitro de la discusión, hará realidad los sueños más delirantes de Álvaro Uribe. ¿Pelea de Santos con su antecesor? ¡Qué va!

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...a-sonada-uribe

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La reforma soñada por Uribe

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04783 seconds with 12 queries