Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:17:15   #1
Predeterminado James Rodriguez... Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El factor James

Una mirada muy personal al Mundial Sub-20, que nos deja una nueva generación de futbolistas en cabeza de James Rodríguez, un muchacho que va camino a convertirse en gran figura como Radamel Falcao García.



Diciembre de 2009: Banfield pierde 2-0 contra Boca Juniors pero se corona campeón del fútbol argentino. Sobre el césped de La Bombonera aparece una bandera colombiana en la que se envuelve James Rodríguez, un ‘pibe’ de apenas 18 años que en este partido y a lo largo del campeonato se convirtió en protagonista creativo de un equipo chico que se impuso a los grandes. Llegó desde Colombia sólo con la experiencia de haber jugado en el Envigado con el que ascendió a la liga profesional y cautivó con su talento, la magia que tienen los jugadores distintos: técnico con el balón, la forma en que lo para, defiende la posesión, como lo toca, busca espacios y anota o genera goles. A esto le sumó su personalidad de niño juicioso y buena gente. La fórmula del éxito asegurado, escasa en el fútbol por la indisciplina propia de los adolescentes a los que trastornan el dinero y la fama.

Aquella tarde en Buenos Aires la famosa barra 12 de Boca no quería que Banfield diera allí la vuelta olímpica. Los bosteros nunca dejaron de cantar Boca campeón. Boca campeón. Daale Bo, daale Bo, daale Boooca. Los nuevos campeones se dieron cuenta y apenas levantaron la copa. James no dejó de dar salticos y batir la tricolor. Luego aplaudió con admiración a los fanáticos boquenses. Algunos le devolvieron el gesto reconociendo el talento del jugador colombiano.

El Espectador estaba allí para hacer un reportaje sobre los 70 años de La Bombonera (http://www.elespectador.com/impreso/...dio-de-infarto). Y fue en el camerino en donde conocí personalmente a James, envuelto todavía en la bandera de Colombia, llorando de emoción. Me dijo: “No lo puedo creer. Con 18 años y ya vivir esto. Estoy orgulloso de ser colombiano”.

El técnico de Banfield y exarquero del América de Cali, Julio César Falcioni, le dio un gran abrazo, como quien felicita de corazón al hijo que se acaba de graduar. Me lo definió con una sola frase: “Este es un jugador diferente”. Enseguida los dos se fundieron con el resto del equipo en un baño de espuma de afeitar que llovía a borbotones. Antes de despedirme de James le pregunté por el futuro y dijo que sólo aspiraba a estar a la altura de jugadores como Radamel Falcao García.

Más tarde se le cumpliría el sueño de jugar con él y ser campeones en el Porto, en Portugal y en la Liga europea. Desde entonces James se concientizó de lo que iba a ser su vida profesional, se metió al gimnasio para sumarle peso físico a su talento y por eso también se ganó la confianza y la titularidad en el Porto.

Por su actitud y los triunfos que ha sumado, el muchacho de 20 años que vemos hoy manejando la sub-20 de Colombia tiene encima la madurez de un jugador internacional de 30. “Este chico está para grandes cosas”, me dijo Falcioni aquella vez. Y James lo está demostrando echándose la selección al hombro. Dejando en evidencia que la nueva generación de futbolistas profesionales colombianos ya no es la misma que cuando aparecían talentos desperdiciados como Jhon Edison Castaño. No. Así como se ha globalizado la sociedad, se globalizó el fútbol y hoy son capaces de dejar su país apenas tienen la cédula y abrirse un camino en las mejores ligas del mundo.

Pero los que se abren el camino y logran las metas son los jugadores como James, como Falcao, como Juan Pablo Ángel, ejemplos de muchachos de familia, ordenados, disciplinados, perseverantes, que no se dejan obnubilar por el estrellato.

Y los que no son así, estos días se habló, por ejemplo, de por qué Edwin Cardona salió de la sub-20 -ojalá haya sido por lo deportivo o disciplinario y no por intereses comerciales de los empresarios que viven a la sombra de los futbolistas jóvenes-, no deben ser abandonados y condenados al olvido. Necesitan más que guía técnica, una guía sicológica y afectiva. Es lo que requirieron y no recibieron el algún momento figuras que pudieron hacer más de lo que hicieron en el fútbol como Asprilla, ‘el palomo’ Usurriaga, ‘el Tigre’ Castillo –que esta semana tuvo otro altercado con la Policía en Cali-.

Junto a James Rodríguez crecen nuevos puntos de referencia como ‘el trencito’ Valencia, como el defensa Arias, diamantes en bruto que reclaman un buen joyero. Esta semana precisamente causó gran impacto en las redes sociales el video del hijo de Juan Pablo Ángel, Tomy, un niño de ocho años con una capacidad técnica impresionante: http://www.elespectador.com/deportes...an-pablo-angel

Los propios argentinos lo comparan con Messi a esa edad: http://www.mundodeportivo.com/201108...194767392.html

Desde esta edad es que se empiezan a formar los grandes jugadores. Tienen una ventaja los que son hijos de futbolistas profesionales como James, Falcao, el hijo de Ángel, porque sus padres saben si realmente pueden dar el perfil y porque los ponen al tanto de los peligros de la profesión, de lo efímera que puede ser.

Y con la renovada fiebre de fútbol en que andamos, también amerita crédito la nueva generación de futbolistas que acaban de participar en el Mundial femenino de Alemania. Todas con un compromiso y una disciplina envidiables. Les sobran ganas, aunque les hace falta mayor experiencia, en algunos casos talla empezando por la arquera. Pero tienen capacidad para jugar en cualquier liga.

Antes no les había prestado atención, pero la afición de las mujeres por este deporte toca cada vez más puertas. Hace un año la de mi casa. Lo supe cuando vi a mi hija Mariana jugar con sus primos y arrastrarse en el lodo con tal de ganar un balón. Reclamó guayos, canilleras y balón. Ahora tiene 11 años y hace parte del equipo de su colegio. Vuelve feliz a mostrar moretones y raspaduras, a hablar de fútbol, de sus entrenamientos y de partidos con los niños.

Por machista no había vuelto los ojos hacia la capacidad femenina para el fútbol, porque vengo de una familia de cinco hermanos hombres y de un padre futbolistas, juego fútbol con el equipo de El Espectador (que se apresta a jugar el Campeonato Cafam). ¿Me imagino a Mariana como una profesional? No. Me basta con que se divierta y asimile la disciplina de vida que infunde el deporte. Con ella vi el Mundial femenino y estamos viendo el Mundial sub-20. Es seguidora de James Rodríguez. Lecciones que nos da el fútbol.

Comentarios Facebook

__________________
LA LECCION ES MUY SENCILLA...!!! SOLO SE FRACASA CUANDO SE DEJA DE INTENTAR...!!!
Shinga no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: James Rodriguez...

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,12510 seconds with 12 queries