Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-08-2011 , 10:58:55   #2
H Chavez
Usuario Expulsado
Recien Registrado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 13
Me Gusta Recibidos: 0
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: -325
H Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH Chavez Es Un Paria Entre Los PariasH Chavez Es Un Paria Entre Los Parias
  
Predeterminado Respuesta: Colombia: dignidad, indignidad e indignación

¿No es indigno que Colombia sea líder en los transplantes de senos en la región, con una nada despreciable cifra de 250.000 casos anuales? ¿No es indigno que decir "no sea indio" sea una ofensa, cuando quien lo dice algo de indio seguro que tiene? ¿No es indigno este machismo y racismo reproducidos y amamantados por el sistema? ¿No es indigno que el narcotráfico o el sicariato sean los más efectivos mecanismos de promoción social para una inmensa mayoría del país?


¿No es indigna la falta de agua potable? ¿La muerte por enfermedades tratables, tras deambular de consultorio en consultorio? ¿La desnutrición infantil? ¿El trato bestial en la mayoría de los lugares de trabajo, y ay de quién se sindicalice, porque cuestan menos los servicios de un sicario que un aumento de sueldo? ¿No es indigno que la comunidad internacional se maraville con los avances en derechos humanos porque este año “solamente” van 20 sindicalistas muertos? ¿Es que acaso tan poco vale la vida? ¿No es indigno que la vida cueste menos que las balas que la segan?


¿No es la misma falta de indignación generalizada ante la miseria infernal, ante la mal llamada limpieza social, ante la impunidad de los crímenes de Estado, ante los falsos positivos, ante el descaro saqueo al erario público por parte de las elites cleptocráticas, una afrenta contra la dignidad más básica del ser humano?


El primer paso para recuperar esa dignidad perdida, erosionada, zaherida, es la recuperación de la capacidad de indignarse. Pues un pueblo individualista no se rebela. Un pueblo se rebela cuando uno siente, en lo profundo del alma, el dolor del hermano, del vecino, de la vecina, del viejo, de la joven, como dolor propio. Cuando hace carne que la afrenta a uno es una afrenta a todos y todas. La destrucción del tejido social es parte de ese proyecto fascistizante que se impuso en Colombia montado en el lomo del paramilitarismo, porque bien sabían que una masa desorganizada, desconfiada, recelosa, humillada, es una masa que no se indigna, porque le falta ese sentido de dignidad, ese amor propio colectivo esencial para decir basta. Un pueblo que no conoce su valor, jamás exigirá lo que se merece.


¿Cómo recuperar ese tejido social, esa confianza en los demás y en uno mismo? Pues precisamente mediante la recuperación de esa capacidad de indignarse, como un primer paso en la búsqueda de esa dignidad colectiva –búsqueda que se da en medio de la guerra sucia, del terrorismo de Estado, de la construcción de un Estado fascistizante, vigilante y castigador, que pretende convertir al pueblo en un perro que actúe condicionado según los estímulos básicos del castigo y recompensa.


Frente a ese proyecto social y político, los pueblos en Colombia se movilizan constantemente, con todo en contra, para reafirmar el sentido profundo de esa palabrita con alas, dignidad, que describe, como nada más, la enorme tarea que tienen por delante los movimientos que buscan la construcción de una Colombia diferente.


José Antonio Gutiérrez D.

H Chavez no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04437 seconds with 11 queries