Ver Mensaje Individual
Antiguo 24-07-2011 , 16:08:58   #25
Salza
Denunciante Bronce
 
Avatar de Salza
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 14.084
Me Gusta Recibidos: 752
Me Gustas Dados: 58
Ingreso: 14 ago 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 1
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 103
Puntos: 159440
Salza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De DiosesSalza Asesino De Dioses
  
Shocked Ratas en restaurante chino el Gran Fogón

Medellín. Este restaurante queda ubicado al lado del Parque de los Deseos, en la carrera 52 (Carabobo) con calle 70.
En el latón de aluminio sobre la terraza dejan curando carnes durante todo el día, desde horas de la mañana. A diario los roedores se dan festín con los trozos, como puede verse en las siguientes fotografías tomadas por Fernando Castro.
http://www.youtube.com/watch?v=xgPe-FUXf1w

En el video que se presenta a continuación no se ven los trozos de carne, sin embargo da más luces sobre la presencia de las ratas, que no son pocas.
Luis Jiménez (@DjHost) asegura comer en el restaurante desde hace 10 años sin sufrir ninguna afección en su salud. También me previene acerca de que no tengo pruebas para afirmar que la carne de la terraza sea servida en los platos de los comensales, y tiene razón.
Ya veremos en unos días, de acuerdo con las evaluaciones de sanidad de la autoridad competente, si efectivamente los alimentos contaminados pasaban por la cadena económica propia de los restaurantes hasta llegar a los estómagos de quién sabe cuántos ciudadanos o si no. Acojo la prudencia a la que Luis me llama, pero el sentido común me dice que la mera presencia de las ratas y la manipulación de esas carnes (no sabemos para qué, insisto) en un local dedicado a la producción de alimentos ya pueden derivar en un problema de salud pública.
Entre las múltiples enfermedades que pueden transmitir las ratas, está el Hantavirus. Adrián Rodríguez (@directorzeiton) quien es profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, me comparte este enlace al respecto.
El caso fue denunciado ayer por Adrián y por varios empleados de la Universidad de Antioquia, quienes presenciaron la francachela, ante la Secretaría de Salud. Se supo que hoy un funcionario de tal secretaría estuvo recogiendo evidencias. De ser comprobado lo que hasta acá parece ser evidente, espero entonces que este material sirva también para acelerar las debidas sanciones. En este momento podría haber personas consumiendo estos alimentos contaminados e incubando una enfermedad de larga agonía y muerte lenta.
Y lo siento por los restaurantes chinos de la ciudad; sé que los rumores sobre la procedencia de sus insumos les han hecho bastante daño. La recomendación si quiere comida (no sólo china): ordénela en su restaurante de confianza.
.:: ACTUALIZACIÓN EN LA ENTRADA ::.
Pasados 2 días después de la publicación de la anterior entrada, recibo la siguiente respuesta de la Secretaría de Salud de Medellín. El comunicado se ratifica también vía Twitter, como verán en la imagen subsiguiente:
Buenas tardes, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín les informa que:
El día de hoy, 15 de julio en horas de la mañana, la Secretaría de Salud visitó el establecimiento y NO ENCONTRÓ ninguna situación de riesgo para la salud de sus clientes.
El problema que el establecimiento tiene en el techo NO AFECTA EN LO ABSOLUTO el interior del restaurante que tiene concepto condicionado y repetimos, no representa riesgo alguno para la salud de sus clientes.
La Administración del lugar ha tomado de manera responsable las medidas necesarias para que los roedores del techo no tengan acceso al interior del negocio.
Resaltamos los siguiente: hay varios tipos de roedores (interiores, alcantarilla y de techo). Obviamente, estos roedores son de techo y se desplazan de un techo a otro y su naturaleza no les indica ingresar a interiores.
Durante la visita, NO SE ENCONTRARON evidencias de malos hábitos en la manipulación de alimentos ni de ninguna acción que represente riesgo para la salud de las personas que consuman alimentos en este lugar.
Igualmente estaremos atentos ante éste y cualquier otro caso en la ciudad, porque Medellín es Imparable en la Salud.



Al continuar con la discusión y preguntar por el destino de las carnes que se presencian en la evidencia fotográfica, quien se encarga del usuario en Twitter de la Secretaría de Salud afirma que en el momento de la inspección al restaurante no se conocía este material y que, por lo tanto, el lunes preguntarán al respecto en una nueva visita.
No obstante, afirma Carlos Peña (@penasalgado) -funcionario del edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia, desde donde se han realizado las denuncias- que en la visita que realizó el señor Juan Carlos Buitrago (servidor público de la Secretaría) le fue enseñado material lo suficientemente diciente como para tomar medidas más acertadas.
Esperemos que de este aparente bache de comunicación entre el personal de la Secretaría de Salud no se terminen dilatando otros hallazgos y respuestas.
Hoy en la terraza del restaurante se nota que reorganizaron el lugar. La silla roja y el latón de aluminio parecen haber sido removidos. El letrero con caracteres chinos ubicado en la aparente puerta de acceso desde la calle tampoco está.
.:: OTRO ÁNGULO ::.
El jueves 14 de julio desde alguna ventana de la Clínica León XII -adyacente al restaurante- David Vélez (@voken) fotografió unos trozos de carne colgados en una trapeadora en la misma terraza. Al llamar al restaurante a preguntar al respecto le indicaron que eran pavos y 5 minutos después una mujer oriental los retiró del lugar.


Vea la respuesta de Adrián Rodríguez (@directorzeiton) -profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos- a los resultados de la inspección comunicados por la Secretaría de Salud de Medellín: clic aquí.

SEGUNDO COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE SALUD
Es claro que hay infestación de roedores en el edificio, pero reiteramos que éstas NO TIENEN ACCESO, y en la visita que realizamos no hay pruebas que hayan estado en el interior del establecimiento ni tenido contacto con alimentos, utensilios de cocina ni con materias primas del restaurante.
Respecto a la carne que quedó registrada en las fotos del blog de Camilo Arango, “es tocino para consumo de la familia propietaria del restaurante”, así lo manifestó Zhuoming Wu, propietario del negocio. En este punto queremos resaltar que debemos respetar las costumbres de las culturas diferentes a la nuestra y, que ese tocino estaba allí porque ellos lo consumen “curado” y, que al ver las ratas, ese tocino fue desechado y no consumido por la familia que allí habita.
El restaurante ha sido objeto de vigilancia por parte de la Secretaría de Salud desde el año 2005, siendo visitado 14 veces de las cuales 2 se han realizado este año arrojando como resultado “Concepto sanitario favorable/condicionado, lo que significa que si bien el establecimiento tiene algunos requerimientos pendientes, estos no representan un riesgo para la salud de sus clientes.
El establecimiento está en concepto favorable/condicionado y tiene plazo hasta el próximo jueves para ajustarse a los requerimientos pendientes. Este plazo se lo otorga ley.
En Medellín los establecimientos de consumo reciben su categorización dentro de lo que llamamos “semaforización de establecimientos de acuerdo a su condición sanitaria”, en donde el semáforo tiene el siguiente significado:
ROJO: (concepto sanitario desfavorable): significa que el establecimiento no cuenta con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y representan un riesgo para la salud. Se procede de inmediato a imponer una medida sanitaria de seguridad “clausura del establecimiento INMEDIATA”.
AMARILLO: (concepto sanitario favorable/condicionado): significa que el establecimiento queda con algunos requerimientos pendientes y que no implican un riesgo para la salud de sus clientes. (En este color está ubicado el restaurante en cuestión).
VERDE: (concepto sanitario favorable): significa que el establecimiento cumple con todos los requerimientos sanitarios.
En Medellín el 96% de los establecimientos visitados (alrededor de 18.723), son catalogados como establecimientos con concepto sanitario favorable y favorable condicionado, es decir en amarillo y verde.
Agradecemos el interés de ustedes como ciudadanos al reportar el caso, porque la salud de la ciudadanía es responsabilidad de todos y todas. Los invitamos a seguir denunciando las anomalías que encuentren en los diferentes centros de consumo en los teléfonos: 385 51 93 y 385 64 39, también en el correo electrónico: [email protected]
La Secretaría de Salud aclara lo siguiente:
Respetuosamente queremos decir que el comentario de @penassalgado, en donde afirma que el supuesto funcionario de la Secretaría de Salud “Juan Carlos Buitrago” realizó visitas al establecimiento, es completamente falso.
En la Secretaría de Salud no hay nadie con ese nombre y mucho menos encargado de visitas de inspección, vigilancia y control.

Salza no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08514 seconds with 11 queries