Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:43:44   #1
Post Los Nule tienen en el aire casas de la Fuerza Aérea Colombiana Calificación: de 5,00

Los mejores licores



A pesar de no tener liquidez, Tecniciviles se ganó el contrato sin licitar.

Desde hace cuatro meses, el Comandante y el Subcomandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) debían estar estrenando dos casas que el Ministerio de Defensa mandó levantar en un exclusivo barrio del norte de Bogotá.

La decisión de construirlas se tomó tras un informe de inteligencia que concluyó que el sector donde viven es vulnerable. Y, por considerarse un tema de seguridad nacional, se obvió la licitación y se entregó el contrato en forma directa en diciembre de 2009. En pago, la FAC prometió escriturarles a los constructores dos lotes, de 837 y 760 metros cuadrados, donde hoy están las viviendas de los oficiales.

EL TIEMPO estableció que la firma elegida para esta misión fue Tecniciviles, a la que los Nule señalan como parte de su grupo y a la que fueron a parar dineros del anticipo de la fallida obra de la calle 26.

Las casas -tasadas en 4.000 millones de pesos- no fueron entregadas en el plazo pactado inicialmente.

De hecho, según cartas de los contratistas, el Ministerio pensó en declararles la caducidad (por retrasos que superaron los 4 meses), pero terminó ampliándoles el plazo, que se vence en 7 días, aunque el arquitecto del proyecto no cree que alcancen a estar listas.

Tecniciviles -que la Fiscalía liga a Mauricio Galofre, gerente del grupo Nule, recluido en La Picota- llegó al negocio invitada por el mayor general Clímaco Solórzano, entonces jefe de apoyo logístico de la FAC. Para ejecutar el contrato, Tecniciviles conformó el consorcio Chicó 2009 con ABS Materiales y Servicios, Inversiones Grandes Vías e Ingeniería y Leonardo Silva Sarquez.

Y aunque el Ministerio de Defensa dice que cumplieron requisitos técnicos y financieros, este diario estableció que no tenían recursos suficientes para hacer la obra.
De hecho, acudieron a un inversionista (British & Colombian Trade) para construir el edificio bifamiliar de 2.052 metros cuadrados, con jacuzzi, gimnasio, barbacoa, ascensor y 16 parqueaderos.

Según un documento en poder de la Fiscalía, el inversionista fue contactado en septiembre del 2010, cuando el escándalo de los Nule ya había estallado. En ese papel, miembros del consorcio se comprometieron a cederle una de las viejas casas de la FAC a cambio de 2.000 millones de pesos para inyectarle al proyecto.

Chicó 2009 alcanzó a recibir la mitad de esa suma antes de que Ashley Huxham, representante de British & Colombian Trade, los denunciara por estafa porque, dice, le impidieron verificar el avance de la obra y desviaron recursos. Y agrega que quienes firmaron el acuerdo no estaban legalmente autorizados.


Uno de los demandados es David Castillo, representante del consorcio y de Inversiones Grandes Vías. También, Marcela Alies, de Tecniciviles (que tiene el 40 por ciento del contrato); Gustavo Barajas, de ABS, y Leonardo Silva.

Ninguno de ellos respondió las llamadas que EL TIEMPO les hizo a los teléfonos que suministraron a la FAC y al Invías. En todo caso, en documentos del consorcio, acusan al inversionista de incumplir con los desembolsos, poniendo en riesgo el proyecto. Por eso, le han anunciado la aplicación de una multa por 400 millones y el cobro de perjuicios por 245 millones.

La FAC -que tenía la autorización de hacerles inteligencia a sus contratistas- se declara ajena a este lío y confía en que sus casas estén listas en 7 días: "Han avanzado un 81 por ciento".

Gobierno

'No hay detrimento'
Según fuentes del Mindefensa, Tecniciviles fue invitada a participar en la obra por tratarse de una empresa de prestigio. Sobre su nexo con los Nule, aseguran que tuvieron certeza hace apenas 2 meses: "Varias veces se les preguntó y lo negaron". Aunque afirman que la firma cumplía con todos los requisitos, admiten que el consorcio Chicó 2009 tuvo problemas financieros. "Además, hubo fallas técnicas que se tradujeron en retrasos, como una roca más grande de lo planteado en los estudios". Sin embargo, recalcan que "no hay detrimento" porque la FAC no ha pagado ni un peso y la promesa de permuta de las viejas casas sólo se hará efectiva cuando el nuevo edificio se entregue. "El 31 de julio se evaluarán los avances y se tomarán decisiones", dicen. En todo caso, advierten que hay una póliza que se haría efectiva en caso de incumplimiento grave. Sobre la demanda del inversionista, insisten en que no la conocen y en que no firmaron con él ningún papel.


fuente.:http://www.eltiempo.com/justicia/cas...ana-_9989453-4

Comentarios Facebook


Última edición por CMERCADO; 24-07-2011 a las 09:44:59
CMERCADO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los Nule tienen en el aire casas de la Fuerza Aérea Colombiana

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05648 seconds with 12 queries