Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:55:56   #1
PixelSHERLOCK Finished ... ¿Porque no hay premio nobel de matematicas? ... Calificación: de 5,00

Los mejores licores
math_image_1.jpg



Si piensan que hay una respuesta correcta para la pregunta, están equivocados.
Lo cierto es que, cuando Alfred Nobel instauró los premios que llevan su nombre, pensó en cinco "categorías" al respecto:
Física
Química
Medicina
Literatura
Paz
Con el tiempo, a iniciativa del Banco de Suecia, se agregaría un sexto premio: el de Economía. Pero de Matemática, nada. ¿Por qué?

Algunos han especulado con que la Matemática era una disciplina que no interesaba a Alfred Nobel personalmente. Había realizado trabajos interesantes en Química y Física, tenía una amplia gama de intereses literarios, entendía que la Medicina actuaba en provecho del ser humano y era un idealista que aspiraba a la Paz mundial. Punto.

Pero Nobel no era tonto y, aún más, estaba muy al tanto de los progresos científicos de su época. Por lo cual no pudo "obviar" la importancia de la Matemática, tanto pura como aplicada. Entonces esa "explicación" no parece razonable.
nobel_2.jpg



También se ha dicho que, si no hay Nobel de Matemática, es porque ya existían otros importantes premios en esa disciplina. Entre ellos, uno que instauró el propio rey de Suecia (Oscar II), por lo cual Alfred Nobel no quería competir mediante otro premio similar.

Es una explicación plausible, pero lo cierto es que también en otras de las disciplinas había multitud de premios y competiciones vigentes (pienso sobre todo en Literatura). Así que no me cierra del todo esa explicación.

¿Entonces? Entonces veamos que dice la leyenda: que Alfred Nobel no instauró un Premio de Matemática porque supo que su esposa le estaba siendo infiel con el principal matemático de Suecia, Gosta Mittag-Leffler.
Mittag-Leffler_3.jpg



¿Hay un atisbo de mirada lujuriosa? ¿O el buen Gosta estaría abstraído entre funciones y derivadas? Ustedes deciden, porque la Historia no se ha pronunciado.

Lo que se sabe es que Nobel nunca se casó, pero mantuvo una relación estable por muchas décadas con Sophie Hess, una dama vienesa. Y sería esa misma dama la que...se iba a hacer "numeritos" con el matemático sueco.

Enterado Nobel, decidió no hacer lugar a la Matemática en su lista de disciplinas premiadas. Porque, encima de todo, el buen Gosta tenía gran chance de ser uno de los distinguidos.

¿Tras cuernos, premios? No, ni lo pienses.
O por lo menos, es lo que dice esta leyenda urbana del mundo de la ciencia.
simpsons_math.gif


Comentarios Facebook

libardoa no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ... ¿Porque no hay premio nobel de matematicas? ...

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04368 seconds with 13 queries