Ver Mensaje Individual
Antiguo 05-07-2011 , 17:06:47   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: La sangrienta historia de la Calibre 38

QUINTO BALAZO

Al apretar el gatillo del revólver .38 especial, la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho y se produce una explosión de la pólvora negra contenida en la vainilla. La bala de plomo sale disparada a través del cañón del revólver. El túnel de ese cañón, llamado ánima, tiene sobre sus paredes unas líneas en forma de espiral que ayudan a impulsar el proyectil. Esas líneas son llamadas estrías y macizos. Las estrías están marcadas en bajo relieve y los macizos en alto.

Las estrías y los macizos constituyen la huella digital de cualquier arma y su impresión indeleble viaja con la bala a 400 metros por segundo, en un movimiento giroscópico que al impactar en la víctima genera una energía de choque capaz de dañar el hígado o el corazón. Si la bala destruye tejidos, pero no impacta ningún órgano vital, la energía cinética que desprende de su vuelo giratorio reventará algún vaso importante y producirá una hemorragia fulminante, con una lógica similar de destrucción a la que tienen las ondas explosivas de un carro bomba.

Para la delincuencia común y los sicarios profesionales el revólver .38 especial posee dos ventajas. La primera, su bala está hecha de plomo. Este material tiene más poder de destrucción que el proyectil de cobre, que es con el que están hechas las balas de las pistolas 9 mm. Al ejecutar un trabajo, el sicario profesional prefiere el revólver .38 porque sabe que con uno o dos disparos en la cabeza su labor queda bien hecha.

Además, las pistolas tienden a encasquillarse y esto no es bueno para la rapidez que requiere el sicariato. La segunda y más importante ventaja es que al disparar un revólver .38 la vainilla queda alojada dentro del tambor del arma. Con el uso de una pistola, la vainilla sale expulsada por la recámara, dejando evidencias en el lugar de los hechos.

El revólver .38 especial es el arma con la que más se mata en Colombia porque es la que se consigue más fácil. De manera legal, el revólver .38 cuesta entre 1'800.000 y 2'000.000 de pesos en Indumil, la Industria Militar Colombiana. Sin embargo, no es de manera legal como este revólver llegó a ponerse en lo más alto de este escabroso podio.

El mercado negro de armas se considera un negocio lucrativo en el país y aunque en su mayoría las armas provienen de casas productoras de fama internacional como Smith and Wesson o Llama, luego de que un lote de armas es vendido, el comprador hace con él lo que le viene en gana. En Bogotá existen lugares donde las armas se venden a precios ridículos; lugares donde las armas se alquilan para cometer ilícitos y poder ser alquiladas de nuevo.

Luego de conversar -en diferentes momentos y lugares- con algunos policías que patrullan las calles del centro de Bogotá, un patrullero, un agente y un auxiliar bachiller me recomendaron el mismo sitio, me dieron las mismas coordenadas para acceder al arma más mortífera en Colombia: debía visitar La Ele, debía meterme en el nuevo Cartucho para encontrarme con la Reina de la Muerte de los colombianos.

SEXTO BALAZO

Es sábado por la tarde. Me tomo un tinto recalentado en una tienda de la Plaza de los Mártires en el centro de Bogotá. En el costado occidental de la plaza se encuentra la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús; en el costado sur, el Batallón de reclutamiento del Ejército Nacional.

Entre el Sagrado Corazón de Jesús y los fusiles del Ejército está ubicada La Ele, el nuevo Cartucho, que tuvo que cambiar de nombre y conformarse con un espacio más modesto. Vigilo La Ele mientras acabo el tinto y reúno el valor para aventurarme dentro de ella. Me acerco hasta donde un hombre que tiene el pelo como un estropajo y la ropa tan negra como sus dientes. Le propongo que me acompañe a dar una vuelta por La Ele mientras le enseño un billete de dos mil pesos.

"El Samuel" acepta y nos adentramos en un callejón rodeado de casetas y toldos cubiertos con plásticos negros. Los toldos, acondicionados con sofás y poltronas sucias, sirven como salas donde hombres, mujeres y niños, fuman marihuana, preparan "carritos" o pipas de bazuco, aspiran pegante y toman cerveza con total tranquilidad. Las casetas, ocupadas por vendedores, ofrecen todo tipo de drogas. El suelo de La Ele es un lodazal en el que resulta inevitable hundirse y embarrar los zapatos. Aquí se consigue de todo, "¿cuánto vale una pistola?", le pregunto a Samuel.

-Depende de la que quiera.
-Un revólver .38.
-Ah sicas, un guayo vale cuatro gambas.
-¿Cuatro mil pesos?
-Nooo: cuatrocientos mil.
-¿Y puedo conseguir algo más barato?
-Pero ahí si le toca uno chizo. No la de seis balines original.
-¿Uno de fabricación casera?
-Uno chizo.
-¿Cuánto?
-Ochenta lucas, tiene un solo balín, pero mejor venga por la noche y lo compra de una. La flecha no está y en las noches aquí es mejor.

En su mayoría, estas armas son robadas y los robos, generalmente, están acompañados con el asesinato del portador del arma. Así como generaciones anteriores conocieron en la mini uzi a su arma más letal, a esta generación de colombianos le correspondió el revólver .38 especial como la número uno en homicidios.

Según las proyecciones de algunos especialistas, la pistola 7.65 mm es la gran candidata a reemplazarlo. Otros hablan de la pistola 9 mm como la posible sucesora. Las apuestas quedan abiertas. El tambor del revólver seguirá girando.


Partes de la calibre 38


1. Armazón
2. Barita del extractor
3. Cilindro con extractor y pasadores
4. Cañón
5. Percutor
6. Gatillo o disparador
7. Bulón
8. Pestillo
9. Tope del cilindro
10. Corredera
11. Levante
12. Tapa lateral
13. Punto de mira
14. Palanca de disparo
15. Biela del cilindro
16. Muesca de mira
17. Pasador de mira
18. Tornillo elevador de la placa trasera de la mira
19. Perno de bloqueo
20. Aguja percutora
21. Pasador de la aguja percutora
22. Tornillos del punto de mira
23. Pasador del perno de bloqueo
24. Pasador del cañón
25. Guía del muelle del perno
26. Tornillo de la muesca de la mira
27. Pasador central
28. Tope del muelle del extractor
29. Tornillo dela muesca de mira
30. Tornillo elevador
31. Tornillo del pestillo
32. Tornillo izquierdo de sujeción de la tapa
33. Tornillos inferiores de sujeción de la tapa
34. Tornillo superior de sujeción de la tapa
35. Varilla del muelle del percutor
36. Soporte basculante
37. Resorte del bulón
38. Resorte del levante
39. Resorte del bulón de cierre
40. Resorte del pasador de disparo
41. Resorte de la corredera de la mira
42. Resorte del tope del cilindro
43. Resorte del extractor
44. Resorte de la aguja central
45. Resorte de torsión de la biela
46. Resorte de la corredera
47. Resorte del percutor
48. Cacha derecha
49. Anillo de regulación
50. Tornillo de sujeción de las cachas
51. Cacha izquierda
52. Perno de sujeción de las cachas
53. Pasador del seguro
54. Seguro
55. Pasador del tope del cilindro
56. Pasador del levante
57. Pasador de la biela


Enlace: http://www.revistadonjuan.com/interes/la-sangrienta-historia-de-la-calibre-38/9629645


Última edición por armando2007; 05-07-2011 a las 17:11:55
armando2007 no está en línea  
 
Page generated in 0,09925 seconds with 11 queries