Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:08:02   #1
Predeterminado Reviviendo nuestra historia .... LOS PERROS DE LA GUERRA Calificación: de 5,00

Los mejores licores
LOS PERROS DE LA GUERRA


SEMANA. revela todo lo que se sabe sobre el escándalo de los mercenarios ingleses e israelíes.Lunes 2 Octubre 1989

Luego de 15 días de rumores, entrevistas en hebreo y pronunciamientos oficiales, lo único claro es que el ex teniente cOronel israelí Yair Klein entrenó a sicarios del narcotráfico. Desde el pasado 23 de agosto, cuando a raíz de un video transmitido por la cadena norteamericana de televisión CBS se conoció la identidad del extranjero que entrenaba a un grupo de paramilitares, han aparecido toda clase de versiones de prensa sobre el asunto y el propio Klein, cada vez que ha podido, se ha dedicado a enredar más las cosas.

Desde el pasado mes de abril la opinión pública colombiana se enteró de la existencia de instructores extranjeros en el Magdalena Medio, pero a pesar de las investigaciones oficiales el asunto no se tomó muy en serio.

Semanas después, el Noticiero Nacional presentó un espeluznante documento en el que se veía un entrenamiento, y que fue el mismo transmitido por CBS y que sirvió para que la semana antepasada las autoridades de Israel abrieran una investigación contra Klein y sus muchachos. Casi simultáneamente se supo que mercenarios ingleses fueron contratados por el cartel de Cali para matar a Pablo Escobar.

Pero la historia comienza mucho más atrás, a finales de 1987, cuando Klein hizo sus primeros contactos en Colombia.

POR LA PLATA BAILA EL PERRO
Miembro de las fuerzas de élite de su país, experto paracaidista, adiestrado en la lucha antiterrorista y conocedor del más avanzado armamento, Yair Klein presenta una hoja de vida llena de aventuras militares.

En 1972 comandó el grupo de soldados israelíes que se tomó un avión libio que estaba secuestrado en el aeropuerto de Lod. La operación, que apenas le tomó a Klein y su grupo siete segundos y medio, ha sido una de las más exitosas en ese campo. En 1978, con apenas 36 años de edad, este hombre salió del servicio activo y se dedicó a los negocios particulares. Una bomba de gasolina y un restaurante han sido sus negocios más pacíficos y en ambos quebró. Tras esa corta y frustrante experiencia civil se dio cuenta de que la guerra era su vida y se reenlistó en las Fuerzas Militares de su país, como comandante de un batallón y de una brigada de infantería que participaron en la guerra del Líbano.

De nuevo en el asfalto, en 1985 Klein fundó su propia compañia de asesorías en seguridad, "Jod Hajanit", que vendió material de guerra por cerca de 2 millones de dólares a los falangistas aliados de Israel que pelean en el Líbano. Como se ve, el ex coronel es mejor vendiendo armas que atendiendo un restaurante. Y es por eso que en su país, en la actualidad, funcionan cerca de 800 firmas dedicadas a esas mismas actividades de guerra, como una manera de dar empleo a los cientos de militares jóvenes, entrenados y en plenitud de facultades, que fuera de hacer la guerra no saben nada más. Estas empresas ofrecen sus servicios alrededor del mundo y es asi como personajes de la política internacional, ejecutivos y toda clase de empresas contra tan a expertos israelies para que manejen su seguridad. Claro está que, así como son muchos los que se rigen por las normas legales, son más los que hacen cualquier trabajo por una buena paga, sin importar a quién tengan que matar.

Aún no está claro si Klein llegó a Colombia para ofrecer sus servicios o si vino con un contrato ya entre manos. De todas formas, el ciudadano israelí Mariot Shoshani, otro ex militar que se desempeñó como representante de la firma oficial Isrex en Colombia, fue quien lo puso en contacto con militares colombianos y con los supuestos ganaderos que iban a contratarlo. Klein estuvo, según sus declaraciones a la prensa, en una reunión con un mayor y un capitán del Ejército colombiano que le aseguraron que representaban a los grupos de autodefensa. Previamente, Shoshani se había entrevistado con el mayor en las instalaciones militares de Usaquén, en Bogotá.

Antes de que se cerrara el trato, y como parte de su labor de promoción, Yair Klein dice haberle ofrecido sus servicios a Uniban y a dos compañías privadas de seguridad, una de ellas Seguridad Atlas. Posteriormente ofreció sus servicios al DAS. De acuerdo con fuentes de esta última institución, en febrero del año pasado llegó una carta de la compañía de Klein en la que se ofrecían servicios de adiestramiento a personal del DAS, pero esta propuesta, como otras muchas del mismo tipo que llegan a esa dependencia, fue rechazada, pues "este tipo de negocios se hacen de gobierno a gobierno y no con empresas privadas", señaló una fuente del DAS.

A raíz de su reunión con los militares colombianos, en las que al parecer intervino también un senador, el corazón y el bolsillo llevaron a Klein a Puerto Boyacá. En su teatro de declaraciones contradictorias y de afirmaciones despistadoras, el ex militar no ha dicho a ciencia cierta cuánto cobró por su trabajo, pero se estima que no recibió menos de 800 mil dólares.

Con por lo menos cuatro mercenarios salidos de las filas del ejército israelí, entre los que están Avraham Tzadaka, Amatzia Sheuli, Terry Melnyk y Yaakov Brine, el ex militar se comprometió a dictar tres cursos de tres semanas cada uno. A tan selecto grupo había que sumar los nombres de Mike Harari, ex jefe de seguridad del general Manuel Noriega, y el de David Candotti, un israelí que en junio pasado cayó preso en Miami por contrabandear armas para el cartel de Medellín. Treinta hombres, seleccionados por Gonzalo Rodríguez Gacha, Henry de Jesús Pérez, Víctor Carranza, Pablo Escobar y Fabio Ochoa Vásquez participaron en el primer entrenamiento.

MAESTRO DE "VLADIMIR"
Según Klein, su labor consistió en entrenar a campesinos que querían defenderse "de la guerrilla del M-19", cosa a todas luces falsa si se tiene en cuenta que ese grupo no ha hecho presencia en Puerto Boyacá. A todas estas, en ese momento, a comienzos del 88, las autodefensas eran legales, hecho en el que se basa el israelí para defenderse y afirmar que no violó las leyes colombianas.

Otra cosa dicen los hechos, y con el correr de los días algunos cabos se han ido atando, desafortunadamente para el ex militar y para otros cuantos implicados en el asunto.

SEMANA pudo establecer con diversas fuentes del alto gobierno y de los organismos de seguridad, que ya no quedan dudas acerca de que Alfredo Baquero, "Vladimir", fue uno de los mejores alumnos del israeli.

Cuando se emprendieron las investigaciones de las matanzas en las fincas "Honduras" y "La Negra", en Urabá, los escasos sobrevivientes coincidieron en afirmar que un hombre negro, corpulento, que parecia comandar la operación, fue el primero en disparar contra los campesinos.

Luego, durante la investigación por la masacre de La Mejor Esquina, en Córdoba, testigos hablaron por primera vez de un tal "Vladimir" e hicieron una descripción que coincidió con la del hombre que comenzó los disparos en Urabá. Y, finalmente, tras la masacre de los jueces en La Rochela, no cupo duda de que el" negro Vladimir" era el hombre detrás de las matanzas.

Pero ¿cómo se llega a relacionar a "Vladimir" y a Klein? La culpa de todo la tiene la ambición comercial del ex militar que terminó afilando el cuchillo para su propio pescuezo. En su afán por promocionar sus servicios, Yair Klein filmó un entrenamiento en Puerto Boyacá, el mismo que pasó en primicia el Noticiero Nacional, en el que él aparece dirigiendo el ejercicio y "Vladimir" actúa como monitor. Al dia siguiente de que el video apareciera en televisión, los jueces encargados del caso de La Rochela reconocieron al alumno "pilo" como "Vladimir", el jefe del grupo que perpetró la masacre.

Por otro lado, para comprometer más a Klein, "Vladimir" y compañia, los organismos de seguridad cuentan con otro valioso testimonio. Diego Viáfara Salinas, concejal de Puerto Boyacá, médico de Acdegam y hombre de confianza de los narcos tras una disputa con Henry Pérez vio en peligro su vida y decidió salir corriendo a contarlo todo.

EL "CANTO" DE VIAFARA

Durante una estadia en los laboratorios de coca en los Llanos Orientales, el concejal notó movimientos extraños a su alrededor y, por si las moscas, fingió estar enfermo y se hizo trasladar a Bogotá, en donde salió disparado para El Espectador a contar su historia. Tras una larga entrevista con los Cano, el médico de Acdegam fue a parar a la oficina del procurador Horacio Serpa y de ahi pasó a los servicios de inteligencia, que supieron aprovechar muy bien el material que tenian entre manos.

Entre las muchas cosas de que habló, Viáfara narró con lujo de detalles la historia de los instructores extranjeros y sus vinculos con Acdegam. Es más, afirmó que a la graduación del primer grupo de sicarios entrenados por los israelies asistieron Gonzalo Rodriguez Gacha y el coronel Luis Bohórquez Montoya, comandante del Batallón Bárbula.

Según se desprende de las declaraciones de Viáfara y de las entrevistas de Klein, Bohórquez no sólo apertrechó a los mercenarios y facilitó su labor sino que permitió que parte del adiestramiento se adelantara en las instalaciones del batallón. Tanto Acdegam como Bohórquez han negado enfáticamente tener relaciones con los mercenarios. A todas estas, Klein y sus hombres, cuyas identidades no se conocieron sino hasta la semana antepasada, entraron y salieron por lo menos seis veces del país sin problema alguno. El israeli, que alcanzó a dictar el segundo de los tres cursos pactados, afirma que abandonó definitivamente su labor en el Magdalena Medio cuando un miembro de la embajada de Israel en Bogotá le hizo saber que las cosas se estaban complicando por los nexos entre los ganaderos que lo contrataron y el narcotráfico. Esto quiere decir, ni más ni menos, que Israel sabia oficialmente de las actividades de su ex coronel y que, aunque oficialmente afirme que no le concedió permiso para actuar en Colombia, tampoco hizo nada para evitarlo.

CONTINÚA.....................

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Reviviendo nuestra historia .... LOS PERROS DE LA GUERRA

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10903 seconds with 12 queries