Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:51:08   #1
Predeterminado Cinco razones por las que Samuel Moreno debería renunciar Calificación: de 5,00

Los mejores licores


La permanencia de Samuel Moreno en el cargo para el que fue elegido se ha vuelto insostenible. Este martes la Fiscalía anunció que le imputará cargos por omisión, concusión, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación.

Este proceso se suma al que le fue abierto por la Procuraduría a comienzos de mayo, que incluyó la suspensión de su cargo por tres meses. En ese momento Moreno dijo que no renunciaría a pesar de que varios integrantes del Polo Democrático se lo pidieron. La Dirección del Partido oficialmente también lo hizo.

A propósito de la imputación de cargos, Moreno se pronunció. Sin embargo, no dijo nada de renunciar. Por esta razón, nuevamente, integrantes de su partido le pidieron que se apartara del cargo. A pesar de que Moreno no está en funciones, hay al menos cinco razones por las que debería apartarse del cargo.

1- La gravedad de los hechos

Nuevamente, el expresidente del partido Carlos Gaviria Díaz insistió en que la renuncia era la mejor alternativa. Este miércoles en una entrevista dijo: “Basta con que Samuel analice la situación y llegue a la conclusión, porque los cargos que se le imputan son de una gravedad inmensa, si regresa a su cargo tendría que dividir su tiempo entre la defensa y la Alcaldía”, dijo el expresidente de la Corte Constitucional.

En el mismo sentido, Gaviria había dicho tan pronto se conoció la decisión de la Procuraduría de suspender a Moreno, que la renuncia no es aceptar la culpabilidad, pero atender a un proceso legal -en este caso dos- requiere de una dedicación de tiempo completo.

2- Porque se lo pidió el mismo partido

“El comité ejecutivo del PDA le reitera al doctor Samuel Moreno la necesidad de presentar la renuncia a su cargo, asumiendo las responsabilidades políticas y legales que le correspondan”. Con estas palabras la dirección nacional del partido le pidió a Moreno que renunciara cuando fue suspendido por la Procuraduría.

En esta ocasión, la dirección no se ha expresado en ese sentido. No obstante, la presidenta encargada del partido, Gloria Inés Ramírez, dijo a Caracol Radio: “El Polo Democrático le ha solicitado la renuncia, pues consideramos que debe dedicarse a la defensa que debe tener ante la justicia, en este caso ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, porque tiene que demostrarle a la ciudad que en este caso ha existido una ensaña”, dijo.

El mensaje es el mismo. El hecho de que el propio partido que le dio el aval para su elección considere que debe dejar el cargo es una razón suficiente para acatar esa voluntad.

3- Porque es mejor un alcalde en propiedad que en encargo

La administración distrital ha sido una de las principales afectadas por la suspensión de Moreno, pues a pesar de que en estos meses ha habido alcaldesas encargadas, no es lo mismo que la administración de un alcalde en propiedad. De hecho, el traspaso del poder a la actual encargada, la exsecretaria de Gobierno del Distrito Clara López, fue motivo de discusiones políticas y tensiones.

El alcalde encargado goza de las mismas atribuciones legales que el titular, salvo que no tiene la misma posibilidad de ser revocado. No obstante, sus decisiones políticas están limitadas por la participación de funcionarios de la administración designados por el titular. Para que no haya fricciones y las acciones de gobierno fluyan con más naturalidad lo mejor sería que el alcalde estuviera en propiedad y actuara a sus anchas.

Para el analista de
Razonpublica.com Luis I. Sandoval M., los desafíos de Clara López, la alcaldesa encargada, son enormes. “No resulta tarea fácil continuar -y posiblemente terminar- un mandato que ya va por sus cuatro quintas partes”, escribió en una reciente columna titulada Clara López en la Alcaldía de Bogotá: segunda oportunidad para el Polo.

En muy poco tiempo López tiene que mostrar resultados.

4- Por “dignidad y elegancia”

La suspensión de Moreno en el cargo se dio después de que el senador Iván Moreno fue detenido en el proceso por corrupción que lleva la Fiscalía en su contra. Por esta razón, Gaviria dijo en ese momento: “Lo que sucede es que la sola percepción produce efectos. Y si a la percepción se suman decisiones que implican al alcalde y al doctor Iván Moreno, me parece que lo más digno y lo más elegante y acorde con los principios del partido es hacer lo que he señalado”.

El exalcalde Antanas Mockus, para quien las decisiones deben obedecer a criterios éticos, la renuncia es muy valiosa. “Sería una reacción noble, pero en Colombia es frecuente el mecanismo contrario, aferrase al cargo cuando se pide la renuncia. Vivimos en una cultura que el de la culpa es el otro”, dijo en días pasados.

Un ejemplo que fue valorado por la opinión en días pasados fue la renuncia de la directora del INCO, María Inés Agudelo, tras atropellar a un auxiliar de policía. Su renuncia fue la admisión de su responsabilidad, pues se había tomado unos tragos.

Aunque Moreno siempre ha defendido su inocencia, su renuncia en un momento en que no podía ser peor su imagen desfavorable, en palabras de la columnista de El Espectador Cecilia Orozco, sería “un acto mínimo de dignidad”. Para ella esa decisión la debió tomar “cuando la Corte Suprema ordenó la detención de su hermano”.

5- Por el riesgo para la ciudad

Aunque la solidez financiera de Bogotá continúa con una calificación AAA por las evaluadoras de riesgo, la imagen que ha proyectado la ciudad ha sido de las peores de las últimas décadas.

Hace algunas semanas, la calificadora BRC Investor Services señaló que la salida interinidad de Moreno podría afectar la calificación para la inversión en Bogotá, al presentarse retrasos en el plan de desarrollo de Gobierno.

“La suspensión temporal por parte de la Procuraduría al alcalde de la capital genera incertidumbre e incumplimientos del plan de desarrollo”, indicó la calificadora.

Para el concejal del Polo Carlos Vicente de Roux, el deterioro contractual de la ciudad tiene varios síntomas: se ha disminuido la percepción de transparencia, se ha concentrado la contratación, se ha disminuido la adjudicación por licitación, se ha dado juego a la politiquería, entre otros. En su criterio, la debacle implica responsabilidades disciplinarias, éticas, políticas, y, eventualmente, penales. “Por todos esos motivos debería renunciar y no someter a la ciudad al torbellino de incertidumbre de la suspensión y sus prórrogas”




fuente
http://www.semana.com/nacion/cinco-razones-samuel-moreno-deberia-renunciar/158947-3.aspx
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ImgArticulo_T1_91982_2011622_092458.jpg (33,4 KB (Kilobytes), 18 visitas)

Comentarios Facebook

__________________
Estupidez Colectiva



Jake_Green no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cinco razones por las que Samuel Moreno debería renunciar

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07127 seconds with 13 queries