Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:55:27   #1
Predeterminado Niños que trabajan: 1’849.987 Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Estudio sobre trabajo infantil
Niños que trabajan: 1’849.987
Por: Emiliana Malfatto

Tres años después de la implementación de un programa contra el trabajo infantil, el problema sigue avanzando en el país
.



Foto: Archivo

Entre 2007 y 2009 el trabajo infantil aumentó 34% en Colombia. Cuestionan efectividad de políticas públicas.

Han pasado tres años desde que Colombia comenzó a implementar la Estrategia Nacional 2008-2015 para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil, y el panorama sigue siendo desolador. Así lo demuestra un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estableció que entre 2007 y 2009, 250.000 niños más empezaron a engrosar la lista de menores trabajadores. “¿Qué está pasando en la política de Colombia que no logra frenar el problema?”, se pregunta Liliana Obregón, coordinadora del programa de la OIT en el país.

El panorama, sin embargo, no es muy distinto al del resto de países. Según este informe, la cifra de trabajadores infantiles en el mundo alcanza los 215 millones, de los cuales 115 millones se encuentran en situación de trabajo peligroso.

En Colombia, se estima que existen 1’849.987 menores trabajadores, lo que representa el 12% de los niños. Más de la mitad trabaja en situaciones peligrosas, siendo la agricultura el sector de más alta concentración con el 37,3%. Se trata de una actividad en la que están expuestos a pesticidas o fertilizantes, tóxicos, cuchillas y herramientas peligrosas.

El trabajo infantil es más marcado en las ciudades de Montería, Ibagué y Bucaramanga, mientras que Cartagena, Bogotá, Manizales y Barranquilla presentan tasas más bajas.

Lo cierto hasta hoy es que los acuerdos internacionales para la protección de los derechos de los niños, firmados por Colombia, como la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, ratificada en 1991, y las normas de la OIT no logran controlar el fenómeno. Y tampoco las leyes nacionales que prevén la protección de la niñez de la explotación laboral en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Desde la implementación de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil, cerca del 50% de los departamentos han tenido un avance moderado o alto; la otra mitad se encuentra en una situación crítica.

Esta cifra, junto con el aumento en un 34% del trabajo infantil entre 2007 y 2009, revelan graves fallas del programa. “El gran vacío es la aplicación de la norma. Hace falta fortalecer la inspección del trabajo por parte de las instituciones encargadas”, explicó Obregón.

Según Melva Díaz, directora de Protección Laboral del Ministerio de la Protección Social, el mayor freno a la lucha contra el trabajo infantil reside en las dificultades para ubicar a los niños trabajadores. “La búsqueda activa de niños es nuestra prioridad, toca identificar y ubicarlos para poder atenderlos. Pero esto es muy difícil, no tenemos una línea base hasta ahora”.

Alejandra Farfán, de la Agencia Pandi para la Niñez, destaca otro problema de fondo: la falta de conciencia popular acerca del trabajo infantil. “La gente no lo ve como un problema y, por lo tanto, no le parece que sea algo para denunciar. Este es el mayor obstáculo en la lucha contra el trabajo de los niños: la gente simplemente no lo ve”. El año pasado se registraron solamente 1.224 denuncias por explotación laboral en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Farfán subraya que esto “es un fenómeno común en todos los países latinoamericanos”, pero en Colombia se suma con problemas estructurales de la sociedad. Y añade Melva Díaz que “en Colombia el trabajo infantil es un problema que a veces tiene que ver también con el conflicto armado, ya que entre los niños trabajadores están las víctimas del reclutamiento forzado”.

Un problema de concientización, entonces. Pero no solamente. “Hay también una causa cultural, y es que la gente se quedó con esta antigua idea que el trabajo forma, educa y, por lo tanto, no es malo que el niño trabaje”, explica Díaz. “Hay claramente un problema de mentalidades”.

Cambiar las mentalidades, eje clave de una política de lucha contra el trabajo infantil que tiene que integrarse dentro de un marco más general de reducción de la pobreza.

Para la funcionaria del Ministerio, “los programas deben englobar a la familia del niño, teniendo en cuenta su situación socioeconómica y proponiendo soluciones de lucha contra la pobreza. Si la familia se encuentra en situación de miseria, los papás siempre van a mandar al niño a trabajar”.

Al momento de hablar de soluciones concretas, todos los interlocutores destacan otro problema clave: la coordinación a gran escala de los actores institucionales del proyecto.

El lunes se realizará el lanzamiento de una campaña de sensibilización en el país llamada “Yo digo ‘aquí estoy’ contra el trabajo infantil”. Una acción del programa Proniño, de la Fundación Telefónica, con apoyo del Ministerio de la Protección Social, que tiene como objetivo promover el posicionamiento del tema, sobre todo a través de las redes sociales.

Sin embargo, no bastará esta medida para resolver el problema del trabajo infantil en Colombia. “Se requiere un frente común, muy sólido, porque el tema se ha hecho más crítico”, advierte Obregón, recordando que en Colombia un millón de niños se encuentran en situación de trabajo peligroso, de los cuales 85.000 menores de nueve años trabajan en el sector de la minería.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...abajan-1849987


Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Niños que trabajan: 1’849.987

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06545 seconds with 12 queries