Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:38:57   #1
"La justicia penal militar no ha tenido credibilidad" Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Christian Salazar, el representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, habla del escándalo de las cárceles militares y de reformas para que no vuelvan a ocurrir falsos positivos.


Foto: Gabriel Aponte

"Vemos como muy positivo este viraje inesperado del Estado en el reconocimiento de los derechos de las víctimas", dice Salazar, representante de la Comisionada de la ONU para DD.HH.

Pondera la ley de víctimas como un buen avance y establece, diplomáticamente, las diferencias entre el gobierno anterior y el actual.

Cecilia Orozco Tascón.- Escandalizó en estos días la impunidad en la cárcel militar de Tolemaida donde en vez de castigo, los condenados tenían un centro vacacional y oportunidades de negocios ¿Qué opina su oficina de este episodio?

Christian SalazarVolkmann.- Nos interesa mucho el caso. De 322 reclusos que estaban en la cárcel de Tolemaida, cerca de 250 fueron condenados por participar en ejecuciones extrajudiciales. Desde el punto de vista internacional, esta es una forma grave de impunidad y corrupción que el Estado no debe permitir.

C.O.T.- Tolemaida es el más publicitado de los casos pero no el único ¿Deberían aplicarse cambios sustanciales en la política carcelaria militar?

C.S.V.- En Colombia hay 9 cárceles militares y nosotros hemos recibido información de que en las otras prisiones ha habido serios problemas para la aplicación correcta y justa del régimen penitenciario. Nuestra oficina cree que el Estado colombiano puede implementar, basado en el informe de Tolemaida, un cambio muy fuerte en su política carcelaria militar, sobre todo cuando se trate de presos que han cometido violaciones de derechos humanos. Debería también considerar que el culpable de estos casos sea transferido a un pabellón especial para garantizarle su seguridad pero en cárceles ordinarias. Y también, que sea separado automáticamente del estamento militar con independencia del proceso penal o disciplinario en curso.

C.O.T.- El gobierno pareciera tener mensajes contradictorios: insiste en que no se tolerarán las violaciones de derechos humanos, por un lado. Pero por el otro, presta sus instalaciones militares para que vivan en ellas los investigados y también los condenados.

C.S.V.- Decimos con toda claridad que el régimen carcelario debe aplicarse por igual a todos los presos. Le repito, el gobierno tiene ahora la opción, o más bien el deber de hacer reformas profundas al régimen carcelario militar y de separar automáticamente de sus fuerzas y de sus cárceles a quienes cometan graves violaciones de derechos humanos.

C.O.T.- Su oficina es observadora internacional establecida en Colombia ¿Se siguen presentando falsos positivos en el país?

C.S.V.- Hemos estado haciéndole seguimiento al tema porque ésta es una práctica que no ha logrado erradicarse por completo del país. También es cierto que a partir de la destitución de 27 oficiales en 2008, estos crímenes cayeron sustancialmente y pasaron de ocurrir en cientos de casos, a cifras por debajo de diez.

C.O.T.- Aunque haya mejoría, significa que subsisten los falsos positivos…

C.S.V.- Lamentablemente esa es una práctica de décadas, no exactamente de los que se han llamado falsos positivos pero sí de ejecuciones extrajudiciales en las que estaba involucrado personal del Ejército. Nosotros creemos que para avanzar en la eliminación total de estas violaciones, es necesario que los responsables sean juzgados efectiva y prontamente y que reciban el castigo merecido.

C.O.T.- Pareciera difícil que haya castigo real porque las fuerzas militares toman una condena individual como un ataque colectivo.

C.S.V.- Las Fuerzas Armadas deben abordar varias reformas internas para garantizar la no repetición de este lamentable fenómeno. En la lucha contra la impunidad hay dos temas centrales: primero, deben ponerse a disposición de la justicia ordinaria los casos de falsos positivos que están en la justicia penal militar. Según los datos que nos ha proporcionado el propio estamento judicial militar, hay alrededor de 500 casos abiertos sobre muertos NN en combate, con posibilidad de que se trate de ejecuciones extrajudiciales. Segundo, se sabe que hay un gran número de casos que fueron cerrados por la justicia penal militar en el pasado, sin investigación propia. Pedimos que se reabran.

C.O.T.- ¿Qué significa, exactamente, que no tuvieron investigación propia?

C.S.V.- Le pongo un caso: murió presuntamente en combate un NN. Y aunque hubiera señales de que algo sospechoso había pasado, por ejemplo, que no coincidían los informes de la patrulla y los de medicina legal, la justicia penal militar cerró la investigación sin mayores averiguaciones. Muchos de los llamados falsos positivos fueron reclamados en el pasado por la Fiscalía pero ésta encontró que ya los habían cerrado.

C.O.T.- Para ustedes ¿No es confiable la justicia penal militar?

C.S.V.- La justicia penal militar no ha tenido ninguna credibilidad para nosotros porque no actuó cuando se presentaron las primeras ejecuciones extrajudiciales. Por eso es necesaria una reforma exhaustiva de la justicia penal militar que fortalezca su credibilidad. Este es el momento en que las Fuerzas Armadas pueden cortar el pasado y recuperar su prestigio en el futuro.

C.O.T.- En esta materia ¿Qué recomendaría su oficina?


C.S.V.- Le recomendamos al gobierno que instale una comisión independiente para revisar esos procesos, en particular entre el año 2002 y 2006. La mayoría de las denuncias que hemos recibido son de Antioquia y Meta de esa época. Si se conformara la comisión, esta debería empezar en estas regiones. El Estado puede considerar solicitarle a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía formar un pequeño comité y empezar yendo a revisar esos casos. Estamos seguros de que van a encontrar mucho trabajo.


C.O.T.- Los militares argumentan que los civiles no saben lo que sucede en un campo de batalla cuando hay que tomar decisiones sin consideración, por ejemplo, a los procedimientos judiciales ¿Esos argumentos son válidos?

C.S.V.- No pueden ser válidos porque significaría aceptar que el principio internacional de respeto por los derechos humanos no es aplicable en ciertas situaciones y que las violaciones de derechos hacen parte de las acciones militares o de las políticas del Estado para defenderse. No solo sería un contrasentido sino algo muy peligroso porque se le abriría la puerta a las vejaciones de los agentes del Estado de las que, lamentablemente, hay muchos ejemplos.


C.O.T.- Hay un movimiento de fortalecimiento de lo que mal se denomina fuero militar, para reclamar protección frente a las investigaciones. Se propone que el Estado cree cuerpos de abogados para la defensa de los militares procesados. Para usted ¿es aceptable este enfoque?

C.S.V.- El derecho a la defensa individual es fundamental. La pregunta es si una defensa institucional satisface ese derecho a cabalidad. Frente a Demil (Defensa Militar), por ejemplo, hay muchos problemas: una defensa que se asume institucionalmente, tiene tendencia a poner los intereses de las entidades por encima de los de la justicia y también por encima de los del involucrado.

C.O.T.- ¿En cuáles casos, por ejemplo?


C.S.V.- Me explico: cuando un grupo de soldados ha participado en una ejecución extrajudicial, el rol de cada uno de los miembros del grupo ha sido diferente y, por tanto, su responsabilidad criminal será muy distinta. Hemos recibido información de que abogados de Demil les han sugerido a todos los involucrados en un crimen mantener la misma versión de un hecho con lo que se perjudican los derechos del que tiene menor responsabilidad. Por eso nuestra sugerencia es que se fortalezca la defensa pública a través de la Defensoría de Pueblo donde hay abogados independientes y bien calificados.

C.O.T.- La discusión sobre la aplicación del término conflicto interno ¿Es válida para ustedes o es inane?


C.S.V.- Desde el inicio de nuestra presencia en el país, en 1997, la observación del conflicto armado interno en Colombia ha sido parte central de nuestro mandato. Esta condición no ha cambiado durante estos años. Así que para nosotros nunca estuvo en discusión que hubiera un conflicto armado en el país y siempre lo hemos reflejado de esta manera en nuestros informes.


C.O.T.- La ley de víctimas ¿Es para ustedes una solución o solo un paño de agua tibia?


C.S.V.- Es un gran avance. Por primera vez, en un cambio muy fuerte y positivo, las víctimas están en el centro de la atención del Estado. Haremos una lectura muy detallada de esta ley desde el punto de vista de la normatividad internacional y diremos en dónde nos parece que es fuerte y en dónde podría mejorarse en el futuro. Hay retos en su implementación pero si el Estado pone su voluntad política y activa un programa de seguridad y protección de las comunidades, habrá avances importantes. Nuestra recomendación es que se empiecen a ejecutar rápidamente algunos planes pilotos de protección y seguridad integral de dos regiones: Urabá y Montes de María porque allí se presentaron los mayores despojos.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Mashiro; 05-06-2011 a las 12:41:34
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "La justicia penal militar no ha tenido credibilidad"

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,10415 seconds with 12 queries