Ver Mensaje Individual
Antiguo , 17:12:15   #1
Kaffeetrinker 2 Colombia pagará por un ataque de las FARC Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El Gobierno deberá indemnizar a las víctimas del copamiento de la base militar de Las Delicias, hace 15 años. El argumento es que "no hubo o no se emplearon suficientes instrumentos de prevención" por parte de las autoridades


Crédito foto: EFE




"La respuesta que se tuvo para defender a los miembros de la fuerza militar fue limitada, tardía, insuficiente y propia de la falta absoluta de planeación y coordinación que exige la estrategia y desarrollo militar, y el apoyo o reacción del Estado fue tardío, insuficiente y drásticamente limitado", enfatizó el tribunal en un comunicado.

En consecuencia, la Nación -en este caso representada por el Ministerio de Defensa-Ejército Nacional- fue condenada a pagarles unos 933 mil dólares a tres soldados que resultaron heridos y a los familiares de uno de los uniformados que fue muerto en la toma, "como indemnización por los perjuicios causados".

A finales de agosto de 1996, unos 600 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia atacaron la base militar de Las Delicias -ubicada en el poblado de La Tagua, en el departamento de Putumayo-, mataron a 31 integrantes de las fuerzas gubernamentales y secuestraron a otros 60.

En junio de de 1997, esos 60 uniformados fueron liberados luego de que el entonces presidente Ernesto Samper (1994-199 aceptara desmilitarizar un municipio del sur del país para que las FARC entregaran a los secuestrados.

El Consejo de Estado, uno de los cuatro altos tribunales de Colombia y que se encarga de dirimir las demandas administrativas de los particulares ante el Estado, también remitió copias de la medida para que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen penal y disciplinariamente por los eventuales "actos u omisiones de los altos mandos militares para la época de los hechos".

Según el fallo, "fue el Estado el que creó la situación objetiva de riesgo por la existencia de la Base Militar de Las Delicias en un ámbito espacial, de orden público y de posibilidades de defensa y protección limitada, sin que hubiera desplegado los deberes de salvamento, apoyo y protección suficiente al que estaba obligado por expresos mandatos constitucionales, como se señala en el deber de proteger el territorio y los ciudadanos frente a todo tipo de agresión interna o externa".

Para el alto tribunal, "en este caso el Estado, creó la situación de riesgo por varios factores, entre los cuales se cuenta la falta de preparación y de entrenamiento de los militares en los días anteriores al ataque guerrillero, lo que no fue supervisado, ni tuvo la vigilancia debida por parte de los mandos oficiales de las Fuerzas Armadas".

El comandante del Ejército, durante la época de la toma de Las Delicias, general Harold Bedoya, hoy en retiro, tras advertir que no conocía el contenido del fallo del Consejo de Estado, dijo en entrevista telefónica que los militares acantonados en Las Delicias no estaban desprotegidos.

"Tenían el armamento disponible en ese momento que tenía el Ejército allá. Tenían sus fusiles, tenían sus morteros, ametralladoras, sus medios de comunicación, es decir, todo lo que es prioridad militar en un territorio como es ese de allá. Pero ya el manejo de las tropas en sí no es [o era] responsabilidad del Comando del Ejército".

La toma de la base de Las Delicias fue el principio de una serie de reveses militares propinados por las FARC a las fuerzas del orden. Después vendrían, entre otras, las tomas a las bases de Patascoy, en diciembre de 1997, en la que 22 soldados fueron asesinados y 18 más secuestrados, y a la de El Billar, en agosto de 1998, con 63 muertos y 43 plagiados.

Comentarios Facebook

EL_FRESA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia pagará por un ataque de las FARC

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05441 seconds with 12 queries