Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:22:14   #1
Predeterminado Rodado denuncia la “piñata” minera Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Rodado denuncia la “piñata” minera

Una cadena de irregularidades en el otorgamiento de miles de títulos mineros en el país denunció ayer, en rueda de prensa, el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Advirtió que “se acabó la piñata con los títulos mineros”, y afirmó que en el otorgamiento de estos, muchas veces solo con presentar la cédula, hubo ineficiencia y corrupción.

Dijo que, luego de una tarea manual, estudiando millones de folios, descubrieron que hubo superposición de títulos mineros en áreas de páramos y parque naturales. Denunció que, por ejemplo, en 2009, a pesar de que el Ministerio de Ambiente creó el Parque Natural Yaigoje Apaporis en Vaupés, a las pocas semanas se otorgaron 12 títulos mineros en esa reserva.

Otra anomalía detectada es la especulación con estos certificados. Rodado explicó que en zonas de gran explotación, como en el caso del carbón, entregaron títulos con el fin de permitirles a personas naturales negociar con las empresas operadoras.

En Cesar, por ejemplo, en la mitad de un área de 5.000 hectáreas de carbón concedieron un título en una franja de 55 metros de ancho por 678 metros de largo. “El castro minero nacional es una catástrofe porque el sistema de información utilizado ha sido inadecuado e ineficiente”, enfatizó el Minminas.

Otra falencia del sector es que los títulos se expedían con requisitos mínimos, que no garantizaban capacidad técnica ni económica. Esa situación generó que una o dos personas podían solicitar hasta 500 títulos pero no garantizaban ni la seguridad industrial en las áreas de explotación.

Ante semejante corrupción y caos, y frente a la necesidad de defender el medio ambiente y los intereses del país, Rodado Noriega anunció la creación de la Agencia Nacional Minera. Prometió que ese cambio será de fondo, y no solamente la modificación de un nombre y el logotipo de la nueva entidad.

Rodado se mostró de acuerdo con el jefe del ministerio público, Alejandro Ordóñez, quien dijo que grupos ilegales, entre ellos las bacrim y la guerrilla, están favoreciéndose con la actividad minera, en diferentes regiones del país.

“El Procurador tiene toda la razón. Esta minería ilegal, especialmente la que se está practicando en los valles aluviales, alrededor de la exploración y explotación del oro, sí tiene a muchos actores de grupos que actúan al margen de la ley. Con los precios del oro casi cercanos a los 1.500 dólares la onza, lo que ha pasado es que muchos de estos grupos irregulares, que antes traficaban con cocaína, se han pasado a traficar con oro”, aceptó.

El director del Ingeominas, Óscar Paredes, dijo que el compromiso del Gobierno es “depurar la institucionalidad minera para que exista una gestión transparente y con plataformas tecnológicas que la soporten”. Confirmó que hay 25 investigaciones, penales y disciplinarias, contra funcionarios y exfuncionarios comprometidos en las irregularidades.

Rápidas aprobaciones

El Ministro de Minas y Energía denunció que cuando algunos personajes vínculos con grupos irregulares presentaban solicitudes de títulos mineros, estos eran tramitados de manera muy rápida. Esas anomalías fueron denunciadas.

19 mil solicitudes

El gobierno Santos encontró que existían 9.000 títulos mineros, la mayoría entregados solo con la cédula del solicitante. Lo peor fue una inusitada avalancha para nuevos permisos: a Ingeominas llegaron 19.700 solicitudes más.

Por Redacción de País

Enlace: http://www.elheraldo.co/nacional/rod...a-minera-23425


Reparto de títulos mineros se convirtió en una "piñata"que desbordó la frontera con Venezuela

Entre las irregularidades detectadas en el reparto de títulos mineros, figura incluso la asignación de áreas en territorio venezolano, por parte de las autoridades mineras en Norte de Santander.

Por éstas y otras anomalías, la Contraloría y la Procuraduría investigan a 25 altos funcionarios y ex funcionarios de Ingeominas.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, prometió ponerle fin a lo que catalogó como una "piñata" en el otorgamiento de títulos mineros al señalar que con la sola cédula Ingeominas otorgaba licencias para explorar áreas en al menos 25 por ciento del territorio nacional.

Uno de los casos más emblemáticos de las anomalías es el departamjento de Norte de Santander donde se detectaron 23 títulos mineros y donde al menos dos áreas incluso aparecen en territorio venezolano.

Esa situación en particular ya se corrigió, explicó el ministro Rodado Noriega al insistir en que para poner en orden el sistema de asignación de zonas para exploración minera se requiere tiempo y un presupuesto adicional de al menos 165 mil millones de pesos que su despacho ya está gestionando ante el Ministerio de Hacienda.

Enlace: http://www.rcnradio.com/node/89363

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Rodado denuncia la “piñata” minera

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05759 seconds with 12 queries