Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:53:26   #1
Predeterminado La alianza de la U y el Partido Verde Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La alianza de la U y el Partido Verde
Por: Salomón Kalmanovitz

LUIS EDUARDO GARZÓN SE INVENTÓ su propia versión de gobernabilidad durante la alcaldía que ejerció por el Polo Democrático. Consistía en que cada sector con representación en el Concejo de Bogotá recibía cargos burocráticos y contratos, de tal manera que aprobaran todos las iniciativas del alcalde.

El Partido de la U, conservadores, liberales, Cambio Radical y el entonces Partido Verde (opción centro) recibieron beneficios que inhibieron la formación de una oposición al alcalde. Este fue el caldo de cultivo en el que se gestó la enorme ola de corrupción que envolvió a la capital.

Garzón dejó contratada la fase III de Transmilenio, que incluyó las empresas de la familia Nule y de otros empresarios que se lucraron de los cambios en la contratación pública introducidos por el presidente Uribe: adelantos financieros sin control, cambios a favor de los contratistas las veces que quisieran, participación en múltiples contratos al mismo tiempo y escasas exigencias financieras y de calidad en las obras.

No se sabe hasta dónde va la responsabilidad de Garzón en el surgimiento de los carruseles, pero lo que sí se puede afirmar es que la gobernabilidad que abanderó aplacó la crítica política y contribuyó al nefando resultado. Las nuevas reglas de contratación que incentivaron el robo de los recursos públicos en el ámbito nacional crearon un enorme detrimento, mayor de 2 billones de pesos, en el patrimonio de los bogotanos y la tortura para la ciudadanía de obras atolondradas e inconclusas.

Es claro también que el Polo Democrático continuó con la misma estructura de gobierno heredada de Garzón, lo que contribuyó a que la corrupción se profundizara con la participación de Iván Moreno como intermediario de la contratación en Bogotá. El Polo no aceptó las críticas que Gustavo Petro y Carlos Vicente de Roux levantaron en su momento, haciendo evidente que consideraban la corrupción un mal menor, comparada con los temas de equidad social. Todos los desagradecidos aliados del Polo en la debacle (en especial el Partido de la U) hoy se hacen los locos.

Garzón vuelve a buscar una futura gobernabilidad para Enrique Peñalosa, haciendo acuerdos programáticos con el Partido de la U. Lo hace rapidito y renunciando a los principios de defensa de la vida, recursos públicos inviolables y a los temas medio ambientales. El argumento es que los acuerdos no son con Uribe, que viene en picada por su legado de corrupción desaforada. Las alianzas son ahora con Santos, quien es el que dispone de presupuesto y de poder burocrático, lo que hace que todos los resortes del Partido de la U estén a su disposición.

Pero no es precisamente Santos el que le ha extendido el aval público a Peñalosa, sino un expresidente al que cada día se le prueban más alianzas con el crimen organizado y el que expidió patentes de corso para que saquearan las arcas estatales. El propósito obvio de Uribe es destruir el Partido Verde, algo que Peñalosa no ha logrado comprender hasta el momento.

Antanas Mockus tiene una perspectiva complicada. Hizo una alianza difícil de mantener con políticos de derecha como Peñalosa y oportunistas como Garzón. Le queda un aliado posible dentro del PV, que es Fajardo, quien resiente el centralismo de los bogotanos. A Mockus le queda lanzarse a la Alcaldía, aliarse con Petro o estarse quieto donde está, pero sus vacilaciones no le ayudan.

Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...-partido-verde

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La alianza de la U y el Partido Verde

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06423 seconds with 12 queries