Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:30:14   #1
Lluvia Marquetalia: 47 años viendo pasar la guerra Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Marquetalia: 47 años viendo pasar la guerra







Zona donde nacieron las Farc es ahora refugio de 'Alfonso Cano'. EL TIEMPO recorrió este escenario.





La Cordillera Central queda bañada de nubes en segundos. Por estos días el clima es impredecible y los helicópteros tienen que abortar hasta siete operaciones diarias en medio de la ofensiva que las Fuerzas Militares lanzaron contra 'Alfonso Cano', el máximo jefe de las Farc, en el sitio donde hace casi cinco décadas nació la guerrilla.



Marquetalia parece congelada en el tiempo. Las casas en la vereda, que fue bautizada con ese nombre por 'Jacobo Arenas', siguen tal cual en la falda de la montaña, viendo pasar fusiles de unos y otros.




Esta vereda, donde hace 47 años 50 campesinos se alzaron contra el gobierno de Guillermo León Valencia, se convirtió por acción de la guerrilla que allí se gestó en una de las más minadas del mundo.



En lo corrido del 2011 el Ejército ha encontrado 281 artefactos; en el 2010, se hallaron 847. En la cuchilla Lejanías, a 3.600 metros de altura, 24 soldados han dejado sus piernas al pisarlos.



También dos perros antiexplosivos, Negro y Katty, que pisó un explosivo justo la mañana en la que el equipo periodístico de EL TIEMPO realizaba un recorrido por Marquetalia. El responsable es 'Teófilo', un subversivo que se especializó en sembrar esta arma.

La labrador dorada caminaba al lado de su guía canino, un curtido soldado profesional de la Brigada Móvil 8, en la guerra que se libra en elTolima.



Katty olió la mina, pero sus patas delanteras la tocaron. La onda explosiva la lanzó varios metros. Detrás de ella iban 24 soldados más, que se salvaron de morir. Mientras el helicóptero aterriza para evacuar a Katty, en otro punto llega una mala noticia. El padre de un soldado falleció, pero su comandante no le puede contar hasta que el joven esté en Neiva, listo para ir a casa.



En otro cerro, otro uniformado sufre un ataque repentino de
cálculos renales. Había soportado el dolor por dos días, pero ya es insostenible, así como la fiebre.




El juego de la guerra



Arribar hasta el punto más alto de la vereda Marquetalia no solo ha costado la vida y las piernas de los soldados. Para el Ejército, hacer presencia en lo que hace 47 años era una hacienda ha significado entrar en la vida de la cuarta generación de las Farc e intentar que los pobladores comprendan que no son sus enemigos. La tarea no ha sido fácil. Lo demuestra la hostilidad con que aún ven a los soldados en varias fincas, donde ni siquiera les regalan agua.



Para Wílber Jairo Vallejo, el alcalde de Planadas, municipio al que pertenece Marquetalia, el hecho de que los ingenieros militares estén pavimentando un tramo de la carretera ha servido para ganarse la confianza de la gente; su trabajo, además, se ha enfocado en quitarle a Planadas el estigma de que todos sus lugareños son guerrilleros y cuenta con orgullo que, por el contrario, "la gente no produce guerra, sino el tercer mejor café de Colombia".




Don Guillermo, uno de los más viejos del pueblo, que con 88 años a cuestas sigue caminando cinco kilómetros diarios para ir al parque de Planadas a tomarse un tinto, dice que "tenemos 47 años de atraso en comparación con el resto del país. Todo porque el senador Gómez Hurtado nos declaró república independiente de Marquetalia en 1961".




De eso hay todavía un vestigio: la pista, ya desvencijada, en la que el 29 de diciembre de 1964 empezó la histórica Operación Marquetalia.



"El Ejército perdió la batalla y se engendraron las Farc", dice otro viejo del pueblo. Lo cierto es que, hasta hace pocos años, el único gobierno y autoridad fue el de la guerrilla, y nadie lo niega.




La batalla en Marquetalia sigue y los soldados continúan buscando a 'Cano', mientras tratan de dejar atrás el mito de 'Marulanda'.



Operación
La voz de un protagonista



47 años después de la Operación Marquetalia, que marcó el inicio de una de las guerrillas más resistentes de Latinoamérica -las Farc-, el general Álvaro Valencia Tovar, quien comandó la acción militar en 1964, recordó los hechos que demostraron "que la guerrilla sí podía ser abatida". El entonces coronel Valencia recapituló: " 'Tirofijo', desde Marquetalia, soñaba con lo que Álvaro Gómez Hurtado denominaría las 'repúblicas independientes': Pato, Marquetalia, Guayabero y Riochiquito".



Fue precisamente la conformación de estas 'repúblicas', constituidas por campesinos armados en zonas de evidente ausencia estatal, lo que desencadenó la ofensiva.



"En la operación les incautamos la casa comunista, donde estaba el archivo que más adelante sirvió para diseñar otras tres tomas contra la guerrilla", concluyó Valencia Tovar.


Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Marquetalia: 47 años viendo pasar la guerra

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06309 seconds with 12 queries