Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:00:37   #1
Kaffeetrinker 2 Ahora, Evo Morales pretende resolver el conflicto marítimo con Chile en la OEA Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El presidente de Bolivia urgió a su par chileno, Sebastián Piñera, a iniciar negociaciones en el seno del organismo continental. Busca abrir un proceso formal que permita a su país acceder con soberanía al Océano Pacífico


Crédito foto: EFE



Durante un acto militar, el mandatario boliviano señaló que "si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se inicie formalmente un proceso de negociación". "Bolivia la considerará en el mejor espíritu de que el diálogo puede permitir solucionar un problema pendiente en América del Sur y que no puede ser postergado por más tiempo", agregó.

Morales replicó así las declaraciones de Piñera quien de esa manera en su informe de gestión ante el Congreso afirmó que su país "no tiene problemas limítrofes", pues hay un tratado de 1904 que fijó la frontera.

El líder indígena cuestionó la cita sobre que ese pacto "haya garantizado 106 años de paz entre ambos países". "La mejor prueba de que no fue así es que durante más de un siglo no se accede por parte de Chile a las demandas bolivianas de un puerto con soberanía al Pacífico", indicó.

"Por el contrario, Chile se dedicó al armamentismo militar en la región. Si el tratado de 1904 trajo paz, ¿por qué la escalada armamentista constante?", cuestionó.

Morales recordó, además, las sucesivas resoluciones de la OEA que desde 1979 declararon de interés continental la solución del reclamo boliviano de recuperación de una salida marítima.

El pasado 23 de marzo se anunció que Bolivia demandará a Chile ante tribunales internacionales -probablemente la Corte de La Haya- tras considerar que la negociación bilateral de una agenda de 13 puntos durante cinco años no produjo ningún resultado.

El país perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y otros 400 kilómetros de costa en una guerra en 1879, en la que también intervino Perú.

Comentarios Facebook

EL_FRESA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ahora, Evo Morales pretende resolver el conflicto marítimo con Chile en la OEA

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,03619 seconds with 12 queries