Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:13:01   #1
Predeterminado "El Partido Verde se convirtió en apéndice del uribismo" Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Juan Carlos Flórez decidió renunciar al Partido Verde. La Silla Vacía lo entrevistó sobre sus razones.

La Silla Vacía: ¿Por qué decidió renunciar al Partido Verde?

Juan Carlos Flórez: Porque yo he tenido un sueño muchos años de que podamos crear con muchas personas un movimiento político que sea una auténtica alternativa. Las alternativas generalmente han fracasado porque se presentan como alternativas cosméticas, pero en el fondo utilizan las mismas prácticas de las organizaciones tradicionales. Y la gente tiene un detector: la gente no se hace ninguna ilusión sobre los torcidos. Pero cuando dicen "estamos tratando de renovar", la gente se pone las pilas y dice, "vamos a ver si es verdad tanta belleza".

Renuncio al Partido Verde porque en Bogotá acaba de convertirse en un apéndice de La U. Renuncio porque en Bogotá ha terminado por enviar un mensaje de que el fin justifica los medios. Y renuncio al Partido Verde porque debido a esa combinación, a esa alquimia que acaba de hacer, pierde claramente su condición de alternativa. Me siento como muchas personas que nunca entramos al uribismo por la puerta de adelante y mucho menos lo vamos a hacer por la puerta de atrás.

LSV: ¿Por qué dice que se vuelve un apéndice de la U cuando es la U la que está adhiriendo al candidato Verde?

Flórez: La U está poniéndole condiciones al Verde. La U es el partido mayoritario en Bogotá, el Verde es todavía un partido pequeño. Lo sabemos por la experiencia de la sabiduría popular colombiana: el pez grande se come al chico. Y porque aquí hay una traición a lo que fue el sentido de la Ola Verde, ahí es donde está el cambio. Yo viví la Ola Verde como un simple activista y la manifestación esencial de la gente en la Ola Verde era establecer una diferencia con los ocho años de gobierno del presidente Uribe. La Ola Verde era profundamente no uribista, y buscaba una renovación de la forma de hacer política en Colombia.

No es el Partido Verde el que convence a La U de que hay unos valores, una forma de hacer política, de que hay que rechazar la corrupción, sino que son las directivas del Partido Verde las que se abalanzan implorando el apoyo de Uribe a la candidatura a la Alcaldía. Aquí no se trata de que el Partido de la U esté transformándose en Verde. Si fuera así, haría un arrepentimiento y diría "le hemos jalado a cosas que no están bien para el país, dejamos que creciera la corrupción, sobornamos a políticos para permitir la reelección, cometimos actos ilegales desde el Palacio de Nariño espiando a la Corte Suprema, espiando a políticos de oposición". Nada de eso se ha dicho. Eso no hace parte del temario de las conversaciones. El Partido Verde en Bogotá se uribiza. No he compartido la forma de hacer política del presidente Uribe, y por eso no puedo estar allí.

LSV: ¿Pero por qué salirse en cambio de dar esa pelea adentro?

Flórez: Las mayorías ya optaron por eso. Las alianzas con Uribe nunca resultan gratuitas. Es bueno recordar que una generación muy importante de funcionarios de Bogotá, de personas que llegaron a servirle a la ciudad y cumplieron un papel muy valioso. Pero usted mira qué pasó con esas personas después de aliarse con Uribe y están implicadas en los escándalos más graves del país.

María del Pilar Hurtado, fue una funcionaria muy capaz de la administración distrital y jamás escuché de ella como un personaje negativo, por el contrario, era vista como una funcionaria entregada al servicio público en Bogotá. Mire en lo que esta implicada ahora. La forma de hacer política del presidente Uribe transforma negativamente a los que lo acompañan.

Me parece que es ingenuidad o maquiavelismo decir que al Partido Verde no le va a pasar nada aliándose con Uribe. El expresidente Uribe fue eficaz en la lucha contra las Farc, pero hace política de una forma en la que el fin justifica los medios. Hay demasiados ejemplos al respecto. Me parece que ese espacio en Bogota queda cerrado porque quienes manejan el ******o del partido imponen esa decisión.

LSV: ¿No habría una forma de ver el apoyo de Uribe como una fuerza más que se suma a un candidato capaz para sacar a la ciudad de un problema mayúsculo?

Flórez: El camino que se debe seguir es el de la convocatoria. Los problemas son tales que se requiere de la unión de muchas fuerzas. Pero ¿cuántas veces ha convocado la actual Dirección del Partido Verde a la Ola Verde para que nos unamos y saquemos juntos la candidatura de Bogotá? ¿Con qué otras fuerzas sociales se ha reunido antes de esta reunión con el uribismo?

No hay que llamarse a engaños: quieren a Uribe, y sienten que necesitan a Uribe y están dispuestos a lo que sea para obtener ese apoyo. Estuvieron de acuerdo con cerrar esa discusión, no convocaron a otras fuerzas, somos un partido cuya ciudadanía que lo apoya no es uribista. Busquemos otro camino para no echarnos en los brazos de Uribe.

Veo un momento igual al que vivió el Polo hace unos años.

LSV: ¿De qué manera es igual?

Flórez: En el Polo se dio una alianza entre el clientelismo y la politiquería y unos sectores renovadores. Usted pacta con ellos y ellos tienen tal experiencia que esa inercia termina por imponerse. Eso no podía ocurrir en el Partido Verde. Con qué cara salgo en la calle y que la gente me diga ustedes no eran uribistas y ahora lo veo en alianza con el uribismo. No puedo quedarme adentro porque si Peñalosa gana la Alcaldia, el éxito se lo van a atribuir a Uribe. Y, si pierde, dicrán que Uribe era un buen apoyo y el candidato no supo hacer campaña. La ciudadanía en la calle va a decir ‘el Partido Verde se entregó a Uribe’.

LSV: ¿Qué es lo que haría Peñalosa diferente por aliado con La U?

Flórez: ¿De quién son las mayorías de maquinaria en Bogotá? La U tiene cuatro veces más concejales que el Partido Verde y 20 veces más ediles que el Partido Verde. La maquinaria tiene una fuerza de gravedad muy poderosa. ¿Vamos a pensar que eso eso es gratuito? Ustedes hace poco titularon La corrupcion fue la estrategia de Uribe para quedarse en el poder. ¿Vamos a creer que un gobierno que hizo todo para quedarse en el poder va a brindar un apoyo gratuito? Recordemos el papel de la U en Bogotá.

LSV: Recuérdenoslo...

Flórez: El desastre no es sólo de Samuel Moreno y de los concejales del Polo. El desastre es compartido con el Partido de la U. Si el partido de La U se hubiera opuesto a la corrupción y al desgreño, a Moreno le hubiera quedado muy difícil. Con 14 concejales en la oposicón, contra la corrupción es mucho lo que se hubiera hecho. La U nunca hizo un debate en el Concejo sobre la corrupción, ni sobre el desastre. ¿Por qué no lo hizo? Porque estaban comiendo en el mismo plato. ¿Va a cambiar en los cuatro años de unos voraces politiqueros a unos angelitos que por civismo van a apoyar al próximo alcalde de la ciudad? No me crean tan bobo.

LSV: ¿No podría Peñalosa hacer lo de Santos de llegar al poder sobre los hombros de Uribe y después hacer su propia agenda?

Flórez: Eso siempre es posible, pero es un mensaje ético tenebroso. Y es: el fin justifica los medios. La película de la relación Santos-Uribe aún no ha terminado; sacar conclusiones cuando solo van los primeros 15 minutos de la película es muy temprano. A mi juicio, Uribe quiere regresar a la Presidencia. Uribe quiere producir un triunfo y, como en Bogotá están todos los medios, todos lo van a ver. Si Uribe ganara en Medellín no tendría el mismo impacto por el centralismo mediático de la capital. Si Peñalosa gana, el triunfo se lo atribuyen a Uribe y la gente en todo el país refuerza la concepción de que Uribe es el gran elector del país y un Santos que está enfrentando crecientes problemas, cuya imagen está en bajada, puede volver a necesitar de Uribe en esas condiciones, con un Uribe vigente desde el punto de vista político. Decir que Santos traicionó a Uribe, como dicen los extremouribistas y algunos santistas, es muy temprano.

LSV: ¿Cómo ganó esa visión pro-alianza uribista tanto poder dentro del Partido?

Flórez: Peñalosa es un hombre experimentado y valioso como candidato a la Alcaldia de la ciudad. Yo todavía no logro entender las razones por las cuales él y el exalcalde Garzón consideran que solo se puede ganar la Alcaldía con el apoyo de Uribe. Mucho más aun cuando Uribe ha sido derrotado dos veces, una respaldando aJuan Lozano y otra a Peñalosa. Pero tomaron esa decisión. El Partido tenía otros dos caminos: perseverar en sus principios y tener la paciencia para llegar al poder, que era el camino que yo compartía y la mayoría de ciudadanos comparten.

Infortunadamente se escogió otro camino. Nos derrotaron en las presidenciales y se concluyó: ganemos el poder así esto implique abandonar los principios de la Ola Verde.

LSV: ¿Pero es que nunca creyeron en esos principios?

Flórez: No me atreveria a decirlo, pero era fácil estar en la Ola Verde porque iba para arriba. La prueba dura es cuando la Ola Verde se redujese porque era el momento de la verdad, los principios eran para mostrar o son convicciones íntimas. ¿Es preferible el poder a corto plazo o el poder a largo plazo ganado con principios y coherencias?

LSV: ¿Ya no considera a Peñalosa como el mejor candidato?

Flórez: Una cosa son las capacidades de Peñalosa, sus capacidades no desaparecen. Sigue siendo un hombre experimentado con un gran conocimeinto de los temas urbanos a quien respeto por ese conocimiento. No voy a juzgar a las personas al vaivén de las coyunturas políticas. Pero para mí los medios me importan. Ganar la Alcaldia de Bogotá con los métodos uribistas es bien distinto de ganarla con otros métodos. Recordemos muchas personas valiosas de Peñalosa que fueron a trabajar con Uribe y están hoy cuestionadas éticamente. Los medios lo transforman a uno. Si uno busca medios no correctos para fines elevados el fin termina degradándose.

Sigue...

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: "El Partido Verde se convirtió en apéndice del uribismo"

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09497 seconds with 12 queries