Ver Mensaje Individual
Antiguo 22-05-2011 , 01:55:16   #3
freeyon
Denunciante Popular
 
Avatar de freeyon
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.399
Me Gusta Recibidos: 289
Me Gustas Dados: 282
Ingreso: 16 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 12007
freeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: entrevista exclusiva con SEMANA, Antanas Mockus


SEMANA: ¿A usted le han ofrecido que sea candidato a la gobernación de Cundinamarca, encabezar la lista al Concejo o que lo haga Adriana su esposa, qué ha pensado?

A.M.: Nosotros arrancamos en este partido como pares. Le pido a Peñalosa volver a reconocer que somos pares, con las cinco tendencias que hay dentro del partido. Pero yo siento que uno de los sectores cogió ventaja sobre los otros y dejó a los otros maltratados. Lo de Adriana son decisiones de Adriana, ella no es un comodín, tiene su propio peso y valor, y es una persona muy comprometida por la renovación política y en esta etapa se ha sentido muy incómoda.

SEMANA: ¿Y la idea de que usted sea gobernador o que lidere la lista al Concejo?

A.M.: Hay gente que hace la propuesta con muy buena intención y hay que recibirla positivamente, pero hay gente que la hace con una sonrisita, con una ironía que es infame con los integrantes del Concejo. Yo soy más eficaz y competente en la rama ejecutiva y si aplicamos la filosofía del año pasado, que permitió la ola verde, todos deberíamos aceptar jugar en distintos roles. Es algo así como: no le hagas a otros ofertas que no aceptarías tú.

SEMANA: En su discurso final, después de perder la segunda vuelta, usted les dijo a los jóvenes que lo apoyaron en la ola verde que ahora se iban con todo para construir el partido, pero ya hay algunas personas que se han desencantado. Frente a esa ola y esos jóvenes, a esa ilusión de construir un partido distinto, le pregunto entonces ¿ahora qué?


A.M.: Ese “ahora qué” hay que construirlo. No basta con que una sola persona o un grupo, los que nos llamábamos Visionarios, nos echemos encima eso como tarea exclusiva. Lo que ha pasado refleja una tensión entre la política tradicional -donde uno se hace el de la vista gorda con una cantidad de temas, donde el realismo político prima-, y algo que exige cierta nitidez y transparencia, como la exigen estos jóvenes. No solo no debemos hacer acuerdos tramposos ni ilegales, sino debemos lograr que los rivales no los hagan.

SEMANA: Mucha gente lo admira por impoluto y por su rechazo a lo ilegal pero creen que esa postura también puede ser sectaria y antipática porque esta es también una sociedad muy permeada por lo ilegal.

A.M.: Sí. Al final del primer proceso electoral yo confesé que había sobornado a un policía de tránsito en Melgar y la sociedad fue muy generosa y no me lo cobró, faltando 8 días para las elecciones.

Uno de los antecedentes que he encontrado está en un libro de Fernando González, cartas a Estanislao, en esta frase: “pasé por la vergüenza de votar por Lenin”. Lo que me imagino es unas elecciones donde nadie habla mal de nadie, donde la gente dice ojo escojan con sumo cuidado porque aunque les parezca yo bueno puede haber uno mejor.


SEMANA: Santos utilizó la plataforma de Uribe para llegar al poder, pero hay gente que dice que una vez llegó, se parece más a los verdes que a los uribistas. ¿Usted qué piensa del presidente Santos y de la supuesta voltereta que ha dado?

A.M.: Pues creo que el presidente Santos en parte fue elegido por apoyo del presidente Uribe, pero también tiene sus propios méritos. Si él no hubiera tomado distancia de Uribe estaríamos pensando todos que Uribe gobierna a través de él. Le tocaba tomar distancia. La cruda realidad es que él en algunos temas como en la ley de tierras, la ley de víctimas, la discusión sobre el vocabulario de conflicto armado, y sobre todo en política internacional, tomó distancia de Uribe, posiblemente más rápido de lo que yo lo hubiera hecho.

SEMANA: ¿Pero cree que Santos lo ha hecho bien o mal?

A.M.: Considero que ha hecho muchas cosas bien, lo de las locomotoras tiene un elemento muy positivo de innovación, lo demás es un poco tradicional. Pues está el invierno que lo va a obligar a recaudar recursos extraordinarios. La famosa placa de impuestos se hubiera podido instalar, porque con toda seguridad se va a cumplir mi pronóstico de que se necesitan más impuestos.

El país ha regresado a un tratamiento más liberal en el tema de conflicto armado y reforma agraria, y se ve lo extremo que era Uribe. En parte eso se debe al lenguaje que utilizaba y a ese sentimiento de que al estar inspirado por los más altos fines de la patria podía decirle al parlamentario de la parapolítica, vote por mi proyecto hasta el último día antes de ir a parar a la cárcel.

SEMANA: ¿La Unidad Nacional se está construyendo con métodos similares a los que usted ha querido utilizar en el partido verde?

A.M.: Yo creo que un gobierno de los verdes hubiera sido distinto, más radical en algunos aspectos, pero más prudente en otros, pero la agenda de corrupción se colocó en primer plano. Lo de la vida es sagrada, creo que estamos ante alguien que se toma más a pecho las restricciones constitucionales y eso debería repercutir en la protección de la vida de los colombianos.



__________________
las mentes brillantes tienen los demonios mas persuasivos
freeyon no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06713 seconds with 11 queries