Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:17:54   #1
Sweatdrop Empieza la pelea entre poderes. Procuraduría impugnará decisión de la Corte en el caso de Wilson Bor Calificación: de 5,00

Procuraduría impugnará decisión de la Corte en el caso de Wilson Borja




Alejandro Ordóñez, procurador.

Presentará recurso de reposición a la decisión de no validar pruebas halladas en PC de 'Raúl Reyes'.

La Corte Suprema de Justicia decidió archivar el proceso que se adelantaba contra el ex congresista del Polo Wilson Borja, quien era investigado por la mención de su nombre en los computadores de 'Raúl Reyes'.
El procurador Alejandro Ordóñez argumentará en el recurso que hay suficientes elementos para establecer la veracidad de lo que dicen los correos y su validez como prueba.
La Corte Suprema de Justicia, la máxima instancia en lo penal, dejó sin piso jurídico los correos encontrados en los computadores del abatido jefe de las Farc 'Raúl Reyes' y los declaró 'pruebas ilícitas' por el procedimiento utilizado por las autoridades colombianas para recuperar dichos archivos.

El pronunciamiento del alto tribunal se produjo al inhibirse de continuar la investigación que abrió contra el ex congresista del Polo Democrático Wilson Borja. Él está mencionado en 45 mensajes encontrados en los archivos de los computadores, que fueron recuperados tras el bombardeo contra el campamento de 'Reyes' en marzo del 2008.

Los archivos fueron entregados a la Corte, que abrió investigación contra varios congresistas, entre ellos Borja y las ex senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez. Los casos fueron denominados como la 'Farcpolítica'.

Luego de tres semanas de discusión en sala, los nueve magistrados concluyeron que las pruebas no pueden ser utilizadas en ningún proceso, ya que los PC fueron recuperados de entre los escombros del campamento de las Farc por personal militar. El material, dice la decisión, "debió ser obtenido por personal de policía judicial".

Esto significa prácticamente la muerte de los procesos por la 'Farcpolítica'.

Al respecto, Piedad Córdoba, a través de su cuenta en Twitter, se refirió a través de dos mensajes sobre la decisión tomada por el Tribunal.
"Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían" y "Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba", escribió en repetidas ocasiones la ex senadora este miércoles en la noche.
Y agregó en otros dos trinos: "¿entonces el Procurador general Prevaricó?", "Si la Corte Suprema dice que pruebas con las que me destituyeron son ilícitas ¿qué piensan ustedes que sucederá?".
El otro argumento que esgrime la Corte para rechazar las pruebas en el caso de Borja es la forma como se adelantó el operativo militar que terminó en la muerte de 'Reyes'. El bombardeo, agrega el fallo, se produjo en territorio ecuatoriano "violando un acuerdo que habían suscrito los dos países".

"Para la incursión de tropas colombianas, el gobierno colombiano debió contar con una autorización previa del gobierno del vecino país", señaló el alto tribunal.

Además, ninguna autoridad colombiana "sostuvo, respaldo o corroboró el contenido de los correos en el curso del proceso", señala la decisión de la Corte.

Entre los funcionarios entrevistados por los magistrados y que no entregaron elementos para darle validez a esas pruebas, figuran el hoy ex presidente Álvaro Uribe y el director de la Policía, general Óscar Naranjo.

La decisión también hace una crítica a la campaña mediática que se produjo alrededor de las investigaciones y la filtración de archivos a los medios de comunicación.

El ex congresista Borja señaló este miércoles en la noche que demandará al Estado por los perjuicios que le generaron la investigación.

El pronunciamiento de la Corte se produce una semana después de que el Centro Británico de Estudios Estratégicos (ISIS) publicara la totalidad del contenido de los PC y reviviera la polémica por las supuestas relaciones de los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa con las Farc.
Wilson Borja anuncia demandas
El ex presidente Álvaro Uribe y el fiscal general Mario Iguarán figuran entre los personajes que serán demandados por el ex representante Wilson Borja, luego de que la Corte decidiera archivar el proceso en su contra, por falta de pruebas.
Según Borja, la investigación -dentro de la llamada 'Farcpolítica'-, le causó graves perjuicios a su nombre, y fue la causa de la pérdida de su curul en el Congreso. También un obstáculo para integrar la terna de su partido para reemplazar al suspendido alcalde Samuel Moreno.
Uribe critica decisión a través de Twitter
El ex presidente Alvaro Uribe Vélez afirmó que el Ejército y la Policía decomisaron los computadores de Raul Reyes sin manipularlos y que así lo certificó Interpol.
"Se reciben testimonios de prófugos y criminales, se desestiman escritos de terroristas", escribió Uribe Vélez en su cuenta de Twitter.
Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no validar las pruebas obtenidas en los equipos decomisados en la operación 'Fenix' en el caso contra Wilson Borja, Uribe escribió "las fuerzas militares encuentran los computadores a los terroristas, la justicia los desestima".
Agregó que "los inocentes a la cárcel y no hay responsabilidad penal de colaboradores de narcoguerrillas?. La presión mediática tiene valor probatorio pero no así los computadores de los terroristas".

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Empieza la pelea entre poderes. Procuraduría impugnará decisión de la Corte en el caso de Wilson Bor

 
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05073 seconds with 12 queries