Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:04:20   #1
Así se mueve la mafia de los celulares robados en Colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Así se mueve la mafia de los celulares robados en Colombia





Los teléfonos móviles hurtados en el país son vendidos y activados en Centroamérica.

El robo de celulares, que esta semana cobró la vida de tres personas, está dándole forma a una mafia que se mueve por todo el continente y que está manejando cifras millonarias.
Aunque las denuncias formales del año pasado en todo el país reportan solo 17.066 casos de hurto de esos ******os, los cálculos extraoficiales de la Policía arrojan un dato sorprendente: en el 2010 habrían sido robados un millón de celulares. En el mismo lapso, dos empresas bloquearon 300 mil líneas por robo.
El drama, que se repite en todas las capitales -aunque con mayor afectación en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Villavicencio-, llevó a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía a dedicar a un grupo de investigadores para rastrear la ruta de este delito.
El problema es tan grave que el mes pasado el Ministerio de Defensa lanzó una campaña para combatirlo y comprometer a las empresas de telefonía celular a tomar medidas que eviten que los ******os que circulan en el mercado negro vuelvan a prenderse en Colombia y en países vecinos.
Dos grandes organizaciones manejan el negocio en el país. Buena parte de los equipos -especialmente BlackBerry y iPhone- termina en los mercados de Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, Honduras, Costa Rica y México.
Allá, los teléfonos de alta gama son más caros. Además, en toda la región los celulares robados en un país pueden ser activados en otros sin mayores problemas, así hayan sido denunciados. Esto porque las empresas apenas empiezan a compartir información.
Por correo certificado o en maletas y cajas llevadas por los que en la red se conocen como 'viajeros' -las 'mulas' de este ilícito- aterrizan en esos destinos ******os que pueden ser vendidos en unos 250 dólares (500 mil pesos). Los ladrones en la calle en Bogotá, dice la Policía, no ganan más de 130 mil pesos por cada robo, pero sus víctimas son tantas que ajustan ganancias de hasta 3 millones de pesos.






¿Por qué los sacan?


El tráfico internacional de teléfonos comienza cuando los miembros de la red no logran modificar el código que identifica el equipo, llamado Imei (Identificación Internacional del Equipo Móvil).
Ese código es el que los operadores de telefonía registran en bases de datos para evitar que el ******o sea reactivado, una vez se reporta el hurto.
Los celulares de alta gama tienen más sistemas de seguridad, por lo que la red prefiere "ponerlos a viajar". Otra de las modalidades es traficar tarjetas (circuitos electrónicos) de los teléfonos, que son traídas de otros países para instalarlas en ******os locales robados, y, de esa manera, desbloquearlos. Por eso, en algunos de los celulares recuperados en los operativos de la Policía (que en lo que va del año son 28 mil) han hallado tarjetas ecuatorianas y argentinas, las cuales se consiguen en 100 mil pesos.


15 días en un hotel
Pero la red cuenta con expertos en liberar las bandas y alterar la identificación de celulares comunes, a los que llaman 'flechas', y que se consiguen por 50 mil y 100 mil pesos en zonas concurridas de las ciudades.
Por liberar las bandas (hacer que un equipo comprado en un operador funcione en otro) un usuario no paga más de 30 mil pesos; pero formatearlo y cambiarle la Imei puede valer casi 100 mil.
Se mueve tanta plata que incluso se ha detectado que la red 'importa' expertos en esas actividades delictivas. La Policía tiene identificados a tres, de Ecuador, Argentina y Chile, que visitan a Bogotá para poner a funcionar, en tiempo récord, cientos de celulares. "Se instalan en hoteles cerca al aeropuerto y durante dos semanas se concentran a desbloquear celulares, que la organización les lleva hasta la habitación en maletas repletas de ******os hurtados", dice un investigador.
A pesar de que el robo de celulares se ha convertido en un azote, apenas ahora empieza a pensarse en aumentar las penas y a castigar con cárcel la adulteración de ******os.

12.479 Robos en las calles
De las 17 mil denuncias por hurto de celulares en el 2010, 12.479 robos fueron en la calle y 1.250 en sectores comerciales.

11.599 Hurtos con armas
De ese total, 5.298 fueron con armas de fuego y 6.301, con arma blanca. 6.657 fueron sin ningún tipo de arma.

300 Mil líneas reportadas
Movistar informó a la Policía que recibió 170 mil solicitudes de bloqueo por robo; y Tigo, 130 mil. Comcel no reportó datos.

5.518 Denuncias este año
El número de denuncias formales instauradas en lo corrido del año. El 2008 fue el año con más denuncias: 18.211.


45 Millones de líneas
Ese es el aproximado de líneas de telefonía móvil activas en el país. El año pasado eran 44'725.636.



3.373 detenidos
Este año, en operativos de la Policía han sido recuperados 27.045 celulares hurtados, que podrían estar avaluados en 3.200 millones de pesos. También, han sido capturadas 3.373 personas, de las cuales 701 eran menores de edad.
Con el Plan Cuadrante de la Policía, se aumentó la presencia de uniformados en las calle; aunque, de igual forma, los usuarios deben adoptar mecanismos de autoprotección.



Estrategia
En OEA, analizarán hurto de teléfonos

El robo de celulares ha alcanzado cifras alarmantes, por lo que Colombia llevará el tema a instancias internacionales, como Unasur y la OEA, para que allí se adopten medidas y se busquen estrategias comunes contra este delito.
El ministro de la Tecnología de la Información y Comunicaciones, Diego Molano, dice que la problemática será analizada la próxima semana en la reunión de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), organismo de la OEA, que se cumplirá en República Dominicana. Allí, dice, se promoverá la creación de una base de datos con la información de todos los celulares importados o fabricados en cada país, así como una lista negativa (con los códigos de celulares hurtados) que será compartida con otros países. De esta forma, se evita que sean reactivados en cualquier parte del mundo.
Tanto para la Policía como para el Ministerio, que lideran la ofensiva del Gobierno contra el robo de teléfonos móviles, las bandas de ladrones y el tráfico transnacional de celulares no son problemas exclusivos de Colombia. Cifras no oficiales indican que en el 2010 en Venezuela fueron robados un millón 200 mil teléfonos y en Ecuador, 365 mil.

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Así se mueve la mafia de los celulares robados en Colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07316 seconds with 12 queries