Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-05-2011 , 11:27:10   #2
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: "Tiene que haber una red muy poderosa"

C.O.T.- ¿Qué contiene exactamente?

S.I.V.- Eso es lo grave: están los recobros de medicamentos que las EPS le han hecho al Fosyga. Allí se pueden observar las diferencias de precios según la EPS que esté solicitando el recobro. El rango diferencial puede ser estar entre 300, 500 y 1000 veces con respecto al precio de un mismo medicamento.


C.O.T.-
¿y el Estado les pagaba a pesar de los valores tan diferentes y de los sobrecostos tan exorbitantes?


S.I.V.- Sí. Entonces dijimos: ¿Dónde está el control? ¿Quién es el jefe de la oficina de pago de recobros? Estamos ante una situación en que la EPS recobra muy por encima de lo establecido y el funcionario del Fosyga ordena el pago del recobro como si estuviera dentro de lo normal.


C.O.T.-
Primero: ¿A la Federación le quedó claro que el Fosyga no le quería entregar la información porque sabía que se descubrirían irregularidades?


S.I.V.- Digamos que el Fosyga fue claramente renuente a entregarnos la base de datos y que tuvimos que acudir a la tutela; que después nos dificultó la entrega sin justificación y que, luego, aparecieron serias inconsistencias.


C.O.T.-
Segundo: ¿Hay complicidad de funcionarios del Fosyga?


S.I.V.- Eso es lo que nosotros nos preguntamos. Como no somos una entidad competente para adelantar investigaciones, esperamos que los organismos judiciales y de control nos lo digan.


C.O.T
.- ¿Alguna EPS se ha quejado por no estar de acuerdo con lo que ustedes afirman en su boletín virtual?


S.I.V.- Una vez dimos un dato sobre el precio de un medicamento que dos EPS, Sura y Comparta, del régimen subsidiado, estaban cobrándole al Fosyga. Ambas nos llamaron para decirnos que esa información no era cierta. Les explicamos que era un dato tomado de fuente oficial. Respondieron que era falso. Les pedimos que nos enviaran lo que el Fosyga les pagaba. Efectivamente encontramos que no correspondían las cifras con las de las dos EPS.


C.O.T.-
O sea ¿El Fosyga tiene información falsa en su base de datos?


S.I.V.- Sí, al menos en este caso. No sabemos si también en otros pero no sería raro por todas las inconstancias que le he dicho que encontramos.


C.O.T.- No es difícil suponer que si ponen información errónea en materia de entrega de dinero a EPS puede ser que alguien se haya quedado con el dinero…

S.I.V.- No quiero llegar a conclusiones pero por ese motivo le pedimos a los organismos judiciales y de control que investiguen y lleguen hasta el fondo de esta cuestión que no es de unos dos, tres o cuatro pelagatos. Para el nivel de defraudación del que se está hablando, tiene que haber una red muy poderosa y altos mandos que ordenen el pago de esos recobros.

C.O.T.-
¿Por qué ustedes empezaron a rastrear datos? ¿Tenían dudas de que algo irregular estaba ocurriendo?


S.I.V.- Empezamos a buscar a raíz de que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos decidió eliminar los controles de precios y que eso ocurriera en Colombia nos pareció muy grave. Esa comisión no está compuesta por cualquiera: está constituida por un representante directo por el presidente de la República, el ministro de Protección Social y el ministro de Comercio, Industria y Turismo.


C.O.T
.- Y el argumento central para eliminar todo tipo de control
¿Cuál era?


S.I.V.- Que los precios se regulaban solos. Fue a partir de ahí cuando se dispararon los recobros y las gigantescas diferencias de precios del mismo medicamento. No me explico cómo el gobierno tomó tal decisión.


C.O.T
.- ¿El desgreño y la corrupción en el sistema de salud en Colombia explica que los medicamentos aquí sean son infinitamente más costosos que en los países vecinos aunque sean del mismo laboratorio?


S.I.V.- Creo que sí. Y eso lo han sabido los ministros de Protección Social desde hace años. Así que no pueden decir que no estaban enterados. Hay medicamentos que valen cuatro, cinco o seis veces menos en los países vecinos que lo que valen aquí. Como el gobierno, en cabeza del ministerio de Protección Social y de Comercio Industria y Turismo, es el que compra ciertos grupos de medicamentos de alto costo y las vacunas, tiene la capacidad de negociar y proponer precios a los laboratorios transnacionales. Es un problema de voluntad política o de capacidad de negociación. O tal vez sucede algo como lo que usted sugiere en su pregunta.


C.O.T
.- El exministro Palacio, hablando con usted en un programa de radio apenas la semana pasada, aseguró que este lío de la salud era solo “una cuestión de espuma y melodrama” ¿Qué opinión le merece esa frase?


S.I.V.- Primero me sorprendió mucho que un exministro de dos periodos presidenciales consecutivos, que supuestamente debería conocer en profundidad todo lo que estaba pasando, contestara de esa manera. Tal vez eso corresponde a su comportamiento con el sistema durante este tiempo.

C.O.T.-
¿Por qué cree que llegamos a este punto tan hondo en la crisis del sistema de salud: complacencia, complicidad o descuido del gobierno?


S.I.V.- Como le decía, me parece que corresponde a una concepción política. Fui miembro del Consejo de Seguridad Social en Salud como representante de la Federación Médica. Esas reuniones parecían más dedicadas a resolverle la situación financiera a las EPS que a los problemas de salud del país.


Precios en libertad total

Según un cuadro del Observatorio del Medicamento los recobros al Estado a través del Fosyga, por parte de las EPS (ver gráfico abajo), y el precio de los medicamentos, se dispararon en el periodo de los dos gobiernos de Álvaro Uribe, sobre todo cuando en 2006 y sin mayores explicaciones, el ministerio de Protección Social decidió eliminar todos los controles al sector y dejar en libertad la fijación de precios, aún los de las drogas contra el cáncer, de altísimo costo.







Una organización con iniciativa


La Federación Médica Colombiana es una organización científica gremial que ha participado durante 75 años en la construcción de políticas y entes de salud. Por sugerencia suya se creó, en la primera mitad del siglo XX, la junta nacional de títulos médicos cuando era necesaria una certificación profesional que antes no existía. También por su iniciativa se ensayó una herramienta de control de calidad de los medicamentos que se importaban o se producían en el país, herramienta que posteriormente se convirtió en el Invima; la creación del año rural obligatorio para la práctica médica fue otra de sus ideas; la del internado rotatorio en conjunto con la Universidad Nacional, nació de una fórmula del gremio. La Federación redactó el proyecto de ley que creó, en 1940, el Ministerio Nacional de Higiene, que después fue el ministerio de Salud y que hoy se denomina ministerio de Protección Social. La otra actividad en la que se ocupa la Federación es la de buscar el bienestar laboral y la educación continua de los profesionales de la salud no solo en medicina sino también en las disciplinas anexas. En los últimos años fundó el Observatorio del Medicamento dirigido por el doctor Óscar Andia, que ha hecho las investigaciones más certeras sobre lo ocurrido en materia de precios.



Enlace: http://www.elespectador.com/impreso/...d-muy-poderosa


Última edición por armando2007; 15-05-2011 a las 11:36:55
armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08154 seconds with 11 queries