Ver Mensaje Individual
Antiguo 11-05-2011 , 10:36:07   #2
DJuank
Denunciante Avanzado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.306
Me Gusta Recibidos: 1321
Me Gustas Dados: 4799
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 43
Puntos: 52648
DJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué en Colombia hay conflicto armado?

Veo que en su análisis, el factor determinante para considerar el caso colombiano como un conflicto armado, es el desplazamiento y que por eso se distingue de otros conflictos, como el vivido por Perú en la década de los 90.

El fenómeno del desplazamiento, no es un factor clave para la determinación de los alcances de un conflicto, debido a que incluso en los más cruentos conflictos, de guerra declarada, no siempre ha existido este fenómeno. Por ejemplo, en la guerra de los Balcanes, de mediados de los años 90, aún cuando existía una política claramente genocida por parte de Serbia, los casos de desplazamiento fueron mínimos; incluso, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania aplicó el desplazamiento en el frente oriental, pero no en el occidental, es decir, el desplazamiento obedece a los intereses de un bando.

Si en Colombia se presenta desplazamiento, es porque las guerrillas desean corredores y campos de cultivo, entre todas las otras cosas que ya sabemos, pero no implica que por el hecho de que tengan la intensión y capacidad de desplazar a la población, exista o no un conflicto armado.

Si recurrimos a otro de los argumentos que da para la existencia de un conflicto armado, la de pluralidad de grupos armados, encontramos que el gobierno estaría reconociendo, de acuerdo a esa definición, la persistencia de grupos paramilitares, los cuales, como bien sabemos todos, no operan como tal, sino como bandas criminales dedicadas al negocio del narcotráfico.

Si vamos a llamar a las cosas por su nombre, lo que ocurre en Colombia es una aguda lucha contra el narcotráfico, que recurre al terrorismo para conseguir sus fines, entre ellos, la práctica del desplazamiento.


Tal vez la actitud de Santos sea muy altruista (confío en ello) pero quizás nadie le ha dicho, que en caso de reconocimiento del conflicto armado, los secuestrados de la fuerza pública dejan de serlo y se convierten en prisioneros de guerra

DJuank no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03335 seconds with 11 queries