Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:11:03   #1
Predeterminado Tragedia en tres actos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Tragedia en tres actos

María Isabel Rueda

Es evidente que Samuel Moreno acabó con Bogotá. Falta ver si también acabó con el Polo.

Creo que lo peor que le puede pasar al presidente Santos, después del invierno del país, es quedarse sin oposición. Y al paso que vamos, el Polo saldrá tan lastimado del episodio de los Nule-Moreno Rojas, que probablemente tendrá que resignarse al 4 por ciento o menos que tradicionalmente el electorado le destina a la izquierda en Colombia. Pero eso sí: bajo la certeza de que perderá la próxima alcaldía de Bogotá.

La forma como el Polo también terminó engrosando la larga cadena de descalabros de los partidos políticos colombianos frente al tema de la moral pública es una tragedia en tres actos, que podríamos identificar como el antes, el durante y el después.

El antes: al abstenerse tercamente de hacer una valoración política sobre el cuestionado desempeño del Alcalde, con el argumento de que había que esperar el dictamen judicial, el Polo demostró que prefería proteger el cascarón de la casa del partido que asumir su responsabilidad histórica. Pero, además, brilló por incoherente.

¿Cuándo la izquierda colombiana ha esperado los pronunciamientos de la justicia a la hora de condenar públicamente al establecimiento por violaciones de derechos humanos, por corruptelas o por privilegios?

Una minoría, la del sector del petrismo, fue la única que exigió una temprana reacción ante la debacle administrativa de Moreno, quizás con el tímido apoyo del senador Iván Cepeda. Pero Samuel siempre recibió el apoyo ciego del bloque mayoritario, conformado por la Anapo, el Moir y el PC.

El durante: el Polo tiene un comité de ética que parece ser muy independiente de sus directivas, y que resolvió suspender la militancia de los hermanos Moreno. Pero mientras que la detención de Iván fue considerada una medida cautelar que ameritaba más espera, la suspensión de Samuel dio pie para que le exigieran al Alcalde una tardía renuncia. Que precisamente por lo extemporánea pareció una petición oportunista, más acorde con las ratas que abandonan el barco que se hunde que como una posición moral coherente de partido.

El después: en el Polo enfrentan grandes problemas para conformar una terna por consenso, debido a que en su interior conviven muchas fuerzas divergentes de izquierda pegadas con babas. Lo único que tiene en común esta sopa de letras es el convencimiento de que a Samuel lo tumbó un complot de derechas, algo en lo que el Polo no se cansa de insistir. Entonces, habría que matricular a todo Bogotá en la derecha: según Gallup, el 84 por ciento de los derechistas bogotanos desaprueba la gestión de Samuel Moreno...


Y lo que el Polo nos puede tener preparado, advierto, puede ser todavía peor que Samuel. Los primeros que están intrigando para que los incluyan en la terna son los del grupo conocido como los "carbono 14" (porque se quemaron todos en las elecciones del 14 de mayo). De ellos, si ternan a Jaime Dussán, habría que esconder las llaves de la ciudad; si a Wilson Borja, traer a la policía montada canadiense para que garantice que podamos volver a salir a la calle; si a Venus Albeiro Silva, mejor quedarnos del todo en la casa; y si al que ternan es a Carlos Gaviria, bueno: ¿qué diablos puede saber el epónimo oráculo del Polo sobre el manejo administrativo y gerencial de Bogotá?

Si la ciudad queda en manos de cualquiera de ellos, en pocos meses estaríamos añorando a Samuel, con todo y sus enormes defectos. Y candidatos como Carlos Vicente de Roux, Mónica de Greiff o Antonio Navarro, que sí califican, no tienen el menor chance de ser ternados por las mayorías del Polo. Todo apunta a que el mal menor sea que Clarita Lopez acabe el período del alcalde suspendido... Imagínense en las que estamos los bogotanos.

Es evidente que Samuel Moreno acabó con Bogotá. Falta ver si también acabó con el Polo.


¡SE ME OLVIDA! Que no digan que los méritos para que Paulo Laserna sea escogido como candidato a alcalde por 'la U' son pocos: lleva diez años regalando plata por la televisión...

Comentarios Facebook

__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Tragedia en tres actos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05525 seconds with 12 queries