Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:55:31   #1
Los últimos 40 minutos del terrorista más buscado, Osama Bin Laden Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Los últimos 40 minutos del terrorista más buscado, Osama Bin Laden


Relato de cómo los comandos Seal lograron el que puede ser el golpe más importante de su historia.

A las 3 y 50 de la tarde, hora de Washington, el presidente Barack Obama, reunido con sus más altos asesores en la Casa Blanca, recibió la noticia que habían esperado durante más de 10 años: "Gerónimo, Ekia (Enemy Killed In Action)".
Era un mensaje encriptado, enviado por un miembro de los Seal de la Armada, en el que confirmaba que Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, había sido dado de baja en una operación militar en Abottabad (Pakistán).
El mensaje provocó un estallido de júbilo en el 'Cuarto de situaciones', que había servido de enclave para seguir en directo los detalles del operativo y donde minutos antes el silencio era sepulcral.
"Lo tenemos", dijo el Presidente, dejando escapar lo que parecía aire contenido por una eternidad. Y con razón. Obama, al autorizar el golpe, había apostado su Presidencia y acababa de ganar.
Ese instante, que ya hace parte de la historia estadounidense, llegó producto de un esfuerzo que tardó más de cuatro años en materializarse y comenzó casi por carambola en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.
A través de intensos -y aún polémicos- interrogatorios, los expertos lograron extraer de varios de los prisioneros el apodo de quien se suponía era el mensajero personal de Bin Laden. Según estos, el mensajero era además uno de los protegidos de Khalid Shaikh Mohammed, supuesto autor intelectual de los atentados del 11-S y que estaba preso en la misma cárcel.
Cuando los investigadores le plantearon a Mohammed el nombre del mensajero, este dijo de manera tajante que no lo conocía. "Supimos en ese momento que era alguien importante y que estaba protegiendo su identidad", dice una fuente que trabajó en el caso.
Aún así, pasaron dos largos años antes de que las autoridades detectaran la zona general por donde se movía el mensajero y otros dos hasta que lo que ubicaron viviendo junto a su hermano en Abottabad, a una hora en carro de Islamabad, capital de Pakistán.


Una pista
Era agosto del 2010, y por primera vez tenían a su alcance una pista que los podría guiar a Bin Laden. Sabían que el líder de Al Qaeda confiaba en pocos y que el mensajero era su enlace con el mundo exterior.
Pero lo que más les llamó la atención fue la mansión en la que residía: avaluada en un millón de dólares, con muros exteriores de casi seis metros de alto, vidrios oscurecidos y alambres de púas, parecía más bien una fortaleza diseñada para resguardar a alguien muy importante.
Los operarios de la CIA que estaban en el terreno comenzaron a vigilar la residencia 24 horas al día mientras desde el espacio, a través de imágenes satelitales, se acumulaban nuevos detalles altamente sospechosos.
A diferencias de las costumbres de la ciudad, sus residentes quemaban la basura en el interior en lugar de dejarla a fuera para el carro recolector. No tenía acceso a Internet ni teléfonos y, aparte del mensajero y su hermano, nadie más salía o entraba. Tras seis meses de rigurosa observación, Leon Panneta, entonces director de la CIA, convocó una reunión con Obama para informarle que sus operarios estaban convencidos de que Bin Laden, o alguien muy importante de Al Qaeda, vivía allí.
Pero la evidencia era circunstancial y existía, según la dijeron al Presidente, una posibilidad de entre el 50 y 80 por ciento de éxito. Pero para Obama fue suficiente.
El 14 de marzo, Obama convocó lo que sería la primera de cinco reuniones para planear la operación con un reducido equipo de seguridad nacional que excluyó a la mayoría de los miembros de su gabinete. Lo primero que se decidió fue que se haría un asalto a la residencia con fuerzas especiales en lugar de un bombardeo aéreo.
Aunque esta última opción era menos riesgosa y hasta más efectiva, concluyeron que sin el cuerpo de Bin Laden, vivo o muerto, el golpe no sería contundente. Se decidió, en consecuencia, que la operación sería asignada al 'Team 6' de los Navy Seal, grupo élite de las fuerzas armadas EE. UU. y expertos en este tipo de asaltos.
El viernes de la semana pasada, poco antes de salir rumbo a Alabama para visitar las zonas afectadas por los tornados, el presidente dio la luz verde.
El operativo estaba previsto para el domingo en la madrugada en Pakistán, pero tuvo que ser pospuesto por mal tiempo.
Cerca a la medianoche de ese mismo día, las condiciones mejoraron y desde una base al norte de Afganistán partieron cuatro helicópteros Black Hawk y CH-47 con 24 de los mejores hombres del 'Team 6'.
Los helicópteros, que volaron a ras de piso para evitar ser detectados por los radares, iban acompañados por aviones AC-130 que atacarían en caso de ser necesario.


Y un perro
En total, unas 80 personas (más un perro) participaron en el operativo aunque a la casa solo ingresarían los 24 miembros del 'Team 6'.

Ya en el lugar, los Navy Seal descendieron por cuerdas. Dos de los helicópteros aterrizaron tras ellos para preparar la evacuación mientras los otros dos sobrevolaban el área. Uno de ellos, al parecer, se averió al descender y -según dice la Casa Blanca- fue quemado por los propios soldados de EE. UU.
Lo que siguió fueron 40 minutos de infarto cuyo relato ha ido variando con el paso de los días. El miércoles de esta semana, la administración Obama corrigió varios aspectos de su narrativa y dijo luego que no hablaría más del asunto. Una vez en tierra, los "Seal" fueron atacados por Abu Ahmed al Kuwaiti -el mensajero- que les disparó desde la casa de huéspedes, adyacente a la mansión. Tras un rápido intercambio de disparos, al Kuwaiti fue dado de baja al igual que una mujer que lo acompañaba.

De allí en adelante, se sabe ahora, los 'Seal' no encontraron mayor resistencia pues nadie más estaba armado. Tras derribar las puertas de acceso -había dos- los hombres ingresaron a la primera planta de la residencia donde mataron al hermano del mensajero. Según el recuento, pensaron que este buscaba un arma.

Cuarto a cuarto fueron abriéndose paso hacia la segunda planta donde abatieron a Khalid, un hijo de Bin Laden que al parecer los atacó.
En un dormitorio de la tercera planta encontraron a quien se suponía era Bin Laden. Según los comandos, el terrorista tenía al alcance de su mano una AK-47 y una pistola Makarov y por eso decidieron ultimarlo con dos disparos: una en la cabeza y otro en el pecho. Una mujer, que según el relato trató de protegerlo o fue usada como escudo -no se sabe-, fue herida también.
Los últimos minutos en la residencia los dedicaron a recolectar evidencia vital: cuatro computadores, 10 discos duros y otros dispositivos para almacenamiento de información.

También a dejar atadas a las 6 personas que sobrevivieron el asalto -en su mayoría familiares de Bin Laden- y montar en el helicóptero el cuerpo del terrorista que luego sería tirado al mar.
El recuento, por supuesto, está lleno de agujeros. Si Bin Laden tenía armas "al alcance de su mano", ¿por qué no las cogió desde que escuchó los helicópteros aterrizando o la balacera que siguió mientras subían al tercer piso?

Una de sus hijas, hoy en custodia de Pakistán, dice, además, que el líder del Al Qaeda fue capturado vivo y después asesinado.
Muchas preguntas que probablemente se quedarán sin respuesta. Y que para EE. UU. son bien irrelevantes frente a lo acometido: dar de baja al hombre responsable por la muerte de más de 3.000 personas en aquel fatídico 11 de septiembre del 2001

Comentarios Facebook

ripley no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los últimos 40 minutos del terrorista más buscado, Osama Bin Laden

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07559 seconds with 12 queries