Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:21:33   #1
Kaffeetrinker 2 Colombia: el gobierno niega "reconocimiento político" a terroristas Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El ministro de Defensa Rodrigo Rivera aclaró los alcances e implicancias de reconocer por ley la existencia de un conflicto interno. La introducción de esa figura es para dar reparaciones a las víctimas de la guerrilla


Crédito foto: AP



La iniciativa oficial para regular la reparación de las víctimas de la guerrilla se convirtió, inesperadamente, en un foco de discusión acerca del estatus de beligerancia que recibirían los grupos irregulares, si es que finalmente se les da un reconocimiento jurídico.

La inclusión de un artículo en ese sentido en el proyecto de ley fue decidida tras una reunión de la coalición de partidos Unidad Nacional, de la que participó el presidente Juan Manuel Santos.

Según sus defensores, se trata de una herramienta esencial para una ley que busca compensar a las víctimas de los grupos armados ilegales y no a quienes han sufrido ataques de bandas de delincuencia común.

Pero la declaración de que en Colombia existe un conflicto armado suscitó los cuestionamientos de varios sectores. Una de las objeciones surgió del ex mandatario Álvaro Uribe, quien pidió al Gobierno que reflexione, ya que ello significaría legitimar a la guerrilla.

En orden de aclarar los alcances del término, Rivera indicó al diario El Tiempo que la medida no implica que los terroristas tengan estatus especial y aseguró que incluso las Fuerzas Armadas verán su accionar favorecido, ya que podrán hacerlo bajo el amparo del marco del Derecho Internacional Humanitario.

En las leyes 782 de 2002 y 1106 de 2006, en el reconocimiento que se les hizo a las víctimas se habló de conflicto armado interno y esta decisión legislativa no repercutió en el tratamiento que se les dio a los grupos terroristas, añadió el ministro. "No implicó ningún reconocimiento de legitimidad política a los terroristas de las FARC y del ELN".

"A mí me parece que se da una señal sumamente grave si ahora empezamos a abrir la puerta para un reconocimiento que produciría como siguiente consecuencia que se pidiera el estado de beligerancia al que tanto nos hemos opuesto", advirtió Uribe.

El senador Roy Barreras, ponente del proyecto del Senado, también negó que las guerrillas vayan a obtener, así, un estatus de beligerancia, ya que existen requisitos como el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"El protocolo de Ginebra dice que el hecho de reconocer el conflicto no cambia el estatus jurídico de los violentos", agregó el senador Juan Fernando Cristo.

Comentarios Facebook

EL_FRESA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Colombia: el gobierno niega "reconocimiento político" a terroristas

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04251 seconds with 12 queries