Ver Mensaje Individual
Antiguo 27-04-2011 , 12:17:14   #2
DJuank
Denunciante Avanzado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.306
Me Gusta Recibidos: 1321
Me Gustas Dados: 4799
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 43
Puntos: 52648
DJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Democracia y capitalismo

Dentro de la diplomacia y la política internacional, hay un término que se usa entreveladamente, conocido como "Zona de influencia" que hace alusión a la delimitación geopolítica que se le reconoce a alguna de las grandes potencias mundiales como "su zona", en donde otras potencias no deben interferir o de hacerlo, deben contar con la aprobación, tácita o expresa, de la potencia dominante en aquella zona.

Hace veinte años, se hablada de dos grandes zonas: la soviética y la "del mundo libre", con una tercera que se denominada la de los países no alineados, pero que era realmente muy débil, careciendo de una potencia que la protegiera.

Después de la caída de la Unión y el surgimiento de China, el número de zonas se aumentó.

Cuba y toda Latinoamérica, pertenecemos a la "zona de influencia" de los EE.UU; somos el despectivamente llamado "patio trasero".

Laos, Vietnam, Corea del Norte y la región de Indonesia le pertenecen a China, por lo que los EE.UU, o cualquier otra potencia, limitan al extremo sus intervenciones, sobre todo directas, en aquella zona.

Así podemos ir dividiendo el globo en zonas, cada una perteneciente a una potencia. Existe, desde luego, una constante lucha entre las potencias por ampliar y no dejarse mermar la zona, así como una lucha entre los países de una zona contra las potencias dominantes, por salirse de esa zona.

Creo que eso explica por qué el discurso norteamericano pesa sobre Cuba y no sobre Laos, Vietnam y compañía.

El ala del águila es larga, demasiado, pero su sombra no cubre esos remotos parajes del mundo.

DJuank no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,03349 seconds with 11 queries