Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:19:05   #1
Kaffeetrinker 2 El régimen cubano cambia su economía, pero no el hostigamiento a la prensa Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El Comité para la Protección de los Periodistas denunció que los Castro intimidaron y arrestaron a una decena de reporteros del sitio Hablemos Press durante el VI Congreso del Partido Comunista para evitar su cobertura


Crédito foto: EFE



Entre el sábado y el martes, el comunismo cubano se dio cita en La Habana para discutir y, finalmente, aprobar sin objeciones el paquete, propuesto por Raúl Castro, de 300 medidas económicas destinadas a "actualizar" el deteriorado socialismo que rige en Cuba.

La noticia recorrió el mundo entero debido a que se trataba de la mayor reforma de ese tipo desde que su hermano Fidel estatizó las empresas en la década de 1960. La prensa siguió con interés el anuncio de una tímida apertura al mundo, pero algunos medios se vieron imposibilitados de cubrir el Congreso por las acciones del régimen.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se manifestó alarmado por la serie de arrestos que aquejó a periodistas del Centro de Información Hablemos Press e instó a deponer el constante hostigamiento hacia la prensa.

Según informó esa institución, en las semanas previas y en los días en que tuvo lugar el cónclave comunista, al menos 10 corresponsales de ese medio sufrieron distintos ataques para impedir que informaran sobre el evento.

Arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias en estaciones de policía y amenazas fueron algunas de las prácticas que utilizaron las fuerzas de seguridad y los seguidores del régimen para intimidar a los reporteros.

Enyor Díaz Allen, por ejemplo, quien trabaja para Hablemos Press, fue atacado por simpatizantes de los Castro hasta provocarle una fractura de brazo y una herida en la cabeza que precisó sutura. Luego estuvo detenido durante cuatro días.

"Esta escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes", afirmó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Albert Santiago Du Bouchet Hernández, último periodista encarcelado en Cuba, fue liberado este mes en lo que pareció una tregua hacia la prensa local. Sin embargo, el CPJ y organizaciones locales de derechos humanos han observado un aumento de casos de persecución de baja intensidad.



El director de ese sitio web, Roberto de Jesús Guerra Pérez, señaló el martes que la fecha escogida para los arrestos fue obvia: "El régimen tiene miedo de que se produzca un levantamiento popular durante el Congreso del Partido y busca prevenir que los periodistas informen sobre lo que está ocurriendo".

Casos similares al de Díaz Allen se repitieron en al menos nueve de sus compañeros a lo largo de todo el país. Varios de los corresponsales en las provincias permanecieron sitiados en sus casas por agentes que les impidieron viajar a la capital. Otros, en cambio, fueron directamente arrestados. Y en los casos en que las fuerzas del orden se mantuvieron al margen, fueron los partidarios del régimen los encargados de hostigarlos.

Según Guerra, una táctica común de las autoridades cubanas para intimidar a los críticos es incentivar a los militantes del gobierno para que ataquen a los disidentes.

La totalidad de los periodistas perjudicados había publicado informaciones críticas al régimen o que denotaban errores de éste

Comentarios Facebook

EL_FRESA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El régimen cubano cambia su economía, pero no el hostigamiento a la prensa

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05128 seconds with 12 queries