Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:22:50   #1
Predeterminado En fotos: los submarinos narcos colombianos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En fotos: los submarinos narcos colombianos


Avionetas y lanchas rápidas no son los medios de transporte más sofisticados empleados por los narcotraficantes. En los últimos años, las autoridades estadounidenses y colombianas también han interceptado varios submarinos cargados con toneladas de droga o en proceso de construcción.


La mayoría de las embarcaciones capturadas son semisumergibles: botes capaces de navegar justo por debajo del nivel del mar exponiendo únicamente tubos de ventilación y una pequeña parte de la cabina de navegación, lo que dificulta su detección.


El semisumergible que aparece en la foto, por ejemplo, fue capturado cerca de Tumaco, en la costa del pacífico colombiano. Tenía más de 12 metros de largo y podía transportar hasta 12 toneladas de cocaína. Para sumergirse ocupaba barras de plomo que pesaban una tonelada.


El año pasado, sin embargo, las autoridades capturaron al primer submarino narco completamente sumergible, cerca de la frontera entre Colombia y Ecuador. Y, en febrero de este año, Colombia capturó un segundo submarino en proceso de construcción.


El periodista John Otis, del programa The World -una producción conjunta de la BBC, Public Radio International y la emisora WGBH de Boston- viajó hasta la base naval colombiana de Bahía Málaga, donde actualmente está anclado el submarino.


Para el teniente de marina Fernando Monroy, los submarinos narcos llegaron para quedarse. "Creemos que los narcotráficantes van a continuar mejorando su tecnología, lo que les va a permitir hacer todos sus viajes bajo el agua", le dijo Monroy a The World.


El submarino está equipado con un motor de 345 caballos de fuerza, que puede almacenar 1.700 galones de combustible. También cuenta con tanques de agua, camas, un sistema de posicionamiento global (GPS) y cámaras de visión nocturna.


Las autoridades colombianas creen que para construir este submarino, que puede transportar ocho toneladas de cocaína, los narcos necesitaron varios meses y más de US$4 millones, aunque fue fabricado con materiales que se pueden conseguir en cualquier ferretería: madera, fibra de vidrio y tubería PVC.


Adentro, no sobra el espacio. Y un marinero colombiano que hizo tres viajes a México plioteando un semisumergible, describió la experiencia como "infernal". Por cada viaje cobró US$300.000. Pero los vapores de los excrementos de la tripulación, del diesel y de la cocaína, le hacían muy difícil comer, dormir y respirar.


Jay Bergman, quien dirige la división andina de la Agencia Estadounidense contra las Drogas, DEA, le dijo a The World que estos submarinos representan un nuevo reto en la batalla contra las drogas. El número de semisumergibles interceptados ha disminuído en los dos últimos años, lo que podría significar que cada vez se están empleando más submarinos, capaces de evitar la detección.


Cuando son interceptados, los narcos intentan hundir las embarcaciones. Y los viajes también presentan otros peligros. Pero como explica John Otis, entre los pescadores pobres del pacífico Colombiano no falta gente dispuesta a arriesgarlo todo con la esperanza de una vida mejor.

Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/...ombia_aw.shtml

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En fotos: los submarinos narcos colombianos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05830 seconds with 12 queries