Ver Mensaje Individual
Antiguo 16-04-2011 , 23:52:20   #3
freeyon
Denunciante Popular
 
Avatar de freeyon
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 1.399
Me Gusta Recibidos: 289
Me Gustas Dados: 282
Ingreso: 16 feb 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 12007
freeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendasfreeyon Inspirador de leyendas
  
Predeterminado Respuesta: ¿Líder regional?


Los problemas

La gran pregunta es si tanta belleza es suficiente para los anhelos de liderazgo regional de Santos. Porque así como hay condiciones objetivas favorables también hay mucha piedra en el camino. El primer gran obstáculo es que Colombia no ha resuelto sus problemas estructurales y eso dificulta que el país pueda explotar al máximo su potencial internacional. Los golpes a los capos y la reducción de cultivos de coca no significan que el narcotráfico se haya acabado ni que los carteles no sigan operando. Los triunfos de la seguridad democrática no se pueden confundir con el fin de la guerrilla, sobre todo en momentos en que las Farc se están haciendo sentir. La extradición de los jefes paramilitares no significa el fin de paramilitarismo, ahora sembrando terror y ejecutando vendettas bajo el rótulo de bandas criminales. La pobreza no baja y la desigualdad aumenta, y los buenos propósitos para devolverles las tierras a los despojados y para compensar a las víctimas tardarán tiempo en producir frutos, si es que se concretan. A los graves problemas estructurales se agregan otros más recientes frente a los cuales la comunidad internacional -y en especial los inversionistas extranjeros- tiene una sensibilidad especial: el desborde de la corrupción, el atraso en infraestructura y los desastres que ha dejado el invierno. Todos ellos requieren atención y recursos.

Desde el punto de vista político, el énfasis en lo externo cuando hay tantos líos internos puede resultar costoso. Se puede generar el síndrome del presidente viajero y ausente. La semana pasada faltó presencia y claridad sobre la posición del jefe del Estado frente al escándalo por las irregularidades en la cárcel militar de Tolemaida y frente a la impresionante marcha de protesta estudiantil contra la reforma a la educación superior. Sin un equilibrio delicado entre las dos agendas -la de la diplomacia y la de los problemas internos-, los enemigos del gobierno encontrarán oportunidades para aferrarse a un discurso que critique la falta de atención a la gente del común y a los problemas inmediatos. La cultura política colombiana es parroquial y las relaciones internacionales son mejor comprendidas en élites que en las masas.

Hasta ahora, el actual gobierno recibe altas calificaciones por el manejo de las relaciones exteriores y la canciller Holguín se pelea la punta en la evaluación de los ministros. Pero el enfoque pragmático de Santos tiene enemigos, y el más agresivo es el uribismo purasangre. Sus voceros más radicales consideran que tener a Chávez como "mejor amigo" es ingenuo e inmoral, y que la normalización de las relaciones con Venezuela equivale a ignorar que las Farc y el ELN utilizan territorio venezolano como retaguardia.

No por coincidencia, un puñado de columnistas cercanos al gobierno anterior, y el propio expresidente Uribe desde su prolífica cuenta de Twitter, han sido los que más han cuestionado la redefinición de las relaciones con Estados Unidos, los acercamientos a Chávez, la extradición de Makled y las afirmaciones de Santos según las cuales los campamentos que las Farc tenían en territorio venezolano ya no están en las coordenadas que se habían señalado. El pragmatismo de Santos es menos taquillero en las masas y menos eficaz para reunir apoyos que el maniqueísmo nacionalista que Uribe usó en algunos momentos.

¿Cuáles realidades pesan más? ¿Las ventajas que hoy tiene Colombia en la región o las restricciones para elevar el perfil? Santos tiene, sin duda, valiosas oportunidades para consolidar un liderazgo, pero también tiene el lastre de gobernar un país complejo y convulsionado. El éxito o el fracaso de su proyección internacional dependerá, a la larga, de cómo resuelva sus principales problemas internos: y, en este caso, se podrían mencionar tres cruciales: que aprueben el paquete de reformas en el Congreso, que la seguridad no se enrede y que la infraestructura empiece a funcionar. Sobre estos tres pilares internos, y con el viento a favor que sopla en la región para los intereses de Colombia, Juan Manuel Santos podría convertirse en un líder regional.


__________________
las mentes brillantes tienen los demonios mas persuasivos
freeyon no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04977 seconds with 11 queries