Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:47:26   #1
Predeterminado ¿Líder regional? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
¿Líder regional?





En la presidencia de Santos, Colombia ha dejado de ser el país aislado de América Latina y ahora quiere convertirse en un peso pesado del hemisferio.




El presidente Juan Manuel Santos llegó a Madrid, el domingo de la semana pasada, con las manos llenas. Ni en los medios de comunicación ni en las cancillerías de los países que iba a visitar -España y Alemania- había pasado inadvertida su reunión con Hugo Chávez, en vísperas de su viaje al Viejo Continente, que se caracterizó por un tono cordial y por el evidente interés de los dos mandatarios de enviar señales creíbles sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

Más llamativo aún, para quienes les ponen el ojo a las relaciones internacionales, fue la presencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la casa de huéspedes ilustres, sentado con Hugo Chávez. El mandatario venezolano ha sido el crítico más feroz del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y el que más resistencia le ha puesto a aceptar la elección de Lobo y al reingreso de Honduras a la OEA. El estrechón de manos y la foto conjunta de Lobo y Chávez se esperaban con ansiedad en la mayoría de las cancillerías del continente, pero se consideraban poco menos que imposibles. Y se produjeron gracias a la mediación de Juan Manuel Santos.

Dos días antes, el presidente Santos había logrado otra jugada diplomática a tres bandas: fue recibido en la Casa Blanca por Barack Obama, quien por primera vez se comprometió a presentar el TLC al Congreso, un gesto cuya importancia no radicó en el desbloqueo de un impasse largo e inexplicable de cinco años, sino en que se produjo justo en momentos en que el gobierno colombiano anunciaba que extraditaría a Caracas al narcotraficante Walid Makled, pedido a la vez por Venezuela y por Estados Unidos. En medio de comentarios que pronosticaban una crisis bilateral con Washington, Santos logró, al mismo tiempo, reunirse en menos de 72 horas con Obama y con Chávez, apoyo de la Casa Blanca al TLC, extradición de Makled a Venezuela y la firma de 16 acuerdos con el vecino país, incluido uno para la lucha contra el narcotráfico.

Un editorial de El Espectador catalogó estos días como una "semana histórica para la diplomacia". El miércoles 6, Colombia había liderado una novedosa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU -presidida, en forma poco usual, por Santos- para buscar apoyo y solidaridad con Haití. En la reunión, que normalmente es realizada por los embajadores de los 15 países miembros ante la ONU, estuvieron presentes siete cancilleres, y los invitados especiales incluyeron al presidente de Haití, René Préval, y a Bill Clinton. Que Colombia promueva la ayuda para el país más pobre del continente, destruido por el terremoto de enero de 2010 y afectado por una profunda crisis institucional, tiene sentido en sí mismo por la justicia de la causa. Pero también tiene un sentido político y estratégico: envía una señal positiva de responsabilidad con un vecino del Caribe, zona de la que Colombia ha estado muy ausente a pesar de que es su proyección geográfica. Desde una perspectiva más latinoamericana, la solidaridad con Haití también tiene un valor: la región está golpeada por un profundo enfrentamiento ideológico, en el que no hay consensos, y el asunto de Haití es tal vez el único en el que puede coincidir el continente, con Obama y Chávez incluidos. Haber llevado la crisis haitiana al Consejo fue una movida hábil y taquillera.

Y ya van varias jugadas a tres bandas. Lograr la elección de la excanciller María Emma Mejía a la Secretaría General de Unasur -cargo al que aspiraba el excanciller venezolano Alí Rodríguez- también fue una maniobra de alta política. Cruzarse a la aspiración de Chávez habría podido abrirle grietas a la incipiente reconciliación colombo-venezolana. Pero con una cuidadosa filigrana diplomática tejida por la canciller María Ángela Holguín, en la recta final María Emma Mejía y Rodríguez se dividieron el periodo de dos años, con uno para cada cual. Unasur había servido de ring en los últimos años para el pugilato verbal entre Uribe y Chávez, y ahora puede convertirse en un escenario adicional de acercamiento. Resulta algo irónico que Colombia esté hoy liderando Unasur cuando hace dos años era el blanco de la artillería diplomática de los países de la región luego del acuerdo de las bases gringas firmadas por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

En solo ocho meses, Santos y su canciller le han dado un giro a la política exterior y este alto perfil pretende sin lugar a dudas un proyecto de liderazgo regional. Hoy día Colombia preside el Consejo de Seguridad de la ONU, la excanciller Mejía encabeza Unasur y la próxima cumbre de las Américas se llevará a cabo en Cartagena, a principios del año que viene. La Cancillería ha intensificado esfuerzos para ingresar a la OECD -el "club de buenas prácticas" de los países más desarrollados- y al APEC, principal foro del Asia-Pacífico.

La mayor visibilidad internacional de Colombia también se refuerza por el contraste con el deterioro que se ha producido en la región. En los Andes, una zona asociada con inestabilidad, el país brilla por sus diferencias con los vecinos. El dinero y la diplomacia vuelan hacia los destinos en los que perciben que hay fortaleza institucional y cumplimiento de las reglas del juego, y en esas materias Colombia tiene mejores credenciales que Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y el Perú, el consentido de la inversión extranjera en los últimos años, ahora está abocado al escenario incierto de "una elección entre populistas", como la definió The Economist en su último número: Ollanta Humala y Keiko Fujimori hicieron sus campañas, precisamente, contra el modelo económico. Colombia es, hoy por hoy, el socio más confiable entre los países andinos, tanto para las cancillerías como para los empresarios de otras latitudes.


Comentarios Facebook

__________________
las mentes brillantes tienen los demonios mas persuasivos
freeyon no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Líder regional?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06416 seconds with 12 queries