Ver Mensaje Individual
Antiguo , 04:12:27   #1
Shocked Embalses llenos en colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Está iniciando la primera temporada de lluvias del año y hay tres regiones con embalses a reventar.

Apenas está comenzando la primera temporada de lluvias del año, y ya hay cuatro departamentos en vilo por el nivel de cinco de sus represas: Antioquia, Tolima, Huila y Cundinamarca.
Y según los pronósticos del Ideam, en esas mismas zonas va a seguir lloviendo, y con mucha intensidad, por la presencia en el país de fenómeno de 'La Niña'.
De acuerdo con la empresa XM, que monitorea las 21 represas con las que se genera la energía eléctrica, el agua embalsada supera el 100 por ciento en algunos casos, y está en el 90, en otros.
Por ejemplo, el nivel de la represa de Prado, en Tolima, está en 121 por ciento. Y Playas, en Antioquia, en 102 por ciento. A las dos les han hecho vaciados graduales.
En Prado fue declarada la alerta roja porque parte del líquido sobrante tuvo que ser arrojado a los caudales. Los ríos Cuinde, Cunday y Negro, que surten el embalse, han presentado "crecientes importantes".
En Huila, la generadora de energía Emgesa emitió alerta amarilla por el nivel de la represa de Betania, que está en el 97 por ciento.
Aparte del estado crítico de cinco embalses, otros seis están superando el 60 por ciento, un límite que de por sí ya se considera alto.
Más lluvias agravarían líos
Coincidencialmente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que las precipitaciones de los próximos días se concentrarán, en parte, en los cuatro departamentos con alertas por los embalses. Sugiere estar pendiente de los pueblos situados aguas abajo de las represas.
Las lluvias también serán fuertes en el Eje Cafetero, los Santanderes, Boyacá, Bolívar, Magdalena, Meta, Arauca, Casanare y Putumayo, donde el agua caerá especialmente en las tardes y en las noches.
El incremento en el nivel de las represas, principalmente las situadas en Tolima y Huila, obliga, dice el Ideam, a reforzar la vigilancia sobre el nivel del río Magdalena, a la altura de Purificación (Tolima), Barrancabermeja (Santander) y Gamarra (Cesar).
También por la situación de los embalses, es necesario estar alerta sobre el río Cauca, particularmente en su paso por Juanchito (Valle del Cauca) y Venecia y La Virginia (Antioquia).
"El invierno apenas está comenzando, por eso las descargas que se tengan que hacer desde los embalses para controlar los niveles deben coordinarse con los comités de emergencia de los municipios que están aguas abajo", explicó Ricardo Lozano, director del Ideam.
En este sentido, Pablo Hernán Corredor, gerente de XM, le aclaró a ELTIEMPO.COM que los vertimientos que se están haciendo desde los embalses de Antioquia y Tolima son controlados y no representan peligro para los municipios cercanos.
"La idea es que los ríos no suban sus caudales en más de cinco centímetros", dijo.
Por otro lado, según el Ideam, en poblaciones como Rionegro (Antioquia), en estos primeros días de abril cayó el 100 por ciento del agua que debía caer durante todo el mes.
Una situación similar viven Bogotá y Medellín y algunas ciudades de la Costa Atlántica. Esta primera temporada de lluvias terminará en junio, y con ella, la influencia de 'La Niña' en Colombia, que comenzó el año pasado.
Se registraron emergencias
Caldas
Mientras 194 niños de la escuela Camilo Torres, en el oriente de Manizales, abandonaban sus salones de clase ante la alerta de un posible deslizamiento, los bomberos rescataban el cadáver de un niño de 7 años que fue sepultado por un alud en el municipio de Pácora (Caldas).

Ibagué
Cuatrocientas mil personas, que viven en unos 380 barrios de Ibagué, sienten desde la tarde de este martes los rigores por la suspensión del servicio de agua, debido a un aguacero que aumentó el caudal del río Combeima y provocó una avalancha de lodo que obligó a la Empresa de Acueducto a parar la planta de tratamiento.

Huila
En lo que va del año, en este departamento 21 municipios han sido afectados y hay 893 familias damnificadas. En inmediaciones del río Las Ceibas, en el municipio de Neiva, hay que reubicar a 3.500 familias que están en riesgo ante la creciente del río.
Y en el municipio de Colombia, hay una vía secundaria taponada.

Risaralda
Aunque el nivel del río Cauca a su paso por La Virginia (Risaralda) se redujo en unos cuantos centímetros, comparado con los registros del pasado domingo (cuando alcanzó los 5,70 metros) y de ayer (lunes), los integrantes del Cuerpo de Bomberos de este municipio no bajan la guardia. En la tarde de ayer estaba en 5,18 metros.

Suroccidente, golpeado por las lluvias
El suroccidente del país ha sido uno de los más afectados por el más reciente invierno. En la noche del martes, el 70 por ciento de Cali sufría un corte de agua, pues ante la turbiedad del río Cauca fue necesario cerrar la planta de tratamiento de Puerto Mallarino.
Alfredo Urbano, director de Agua Potable de las Empresas Municipales (Emcali), informó que a la 1 de la tarde se dejaron libres las reservas (unos 80.000 metros cúbicos), pero que se agotaron hacia las 6 de la tarde.
Este martes, además, el sur de Cali amaneció bloqueado por la creciente de una quebrada. Las aguas cubrieron varios metros de la avenida Cañasgordas, en la ruta a Jamundí y el norte del Cauca.
En la zona también se desbordó un lago. Habitantes de casas y fincas de la vereda Cascajal y el hogar infantil del corregimiento El Hormiguero resultaron afectados por la inundación.
La Alcaldía declaró la urgencia manifiesta, con la idea de agilizar inversiones por unos 22.000 millones de pesos para obras que mitiguen riesgos de inundaciones y deslizamientos.
Por crecientes, las alarmas estaban activadas también en otros sitios del Valle: Palmira, La Victoria y Buenaventura.
Y en Tuluá, por las lluvias, se desplomó parte del cielo raso de la sala de observación del hospital Tomás Uribe.
Mientras tanto, en el Cauca una avalancha dejaba dos personas desaparecidas. No se sabe de ellas desde el lunes, cuando el río Tominió se creció y arrasó dos casas en la vereda La Playa del corregimiento de Tacueyó, en Toribío.
El alcalde, Carlos Alberto Banguero, dijo que la esperanza es que hayan podido pasar al otro lado del río.
Tras un sobrevuelo, el gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, declaró una alerta temprana por las crecientes en los ríos El Palo y La Paila.
Y en Nariño seguía el martes el drama, tras el deslizamiento que provocó la muerte de los esposos Franco Ortega, de 60 años, y Teresa Guerra, de 59; su hijo Jaime Ortega, de 35; la esposa de este, Yaqueline Castillo, y su hijo Jaime Ortega, de 8 años.
Las autoridades del departamento estaban en alerta por varias zonas vulnerables a los deslizamientos.

Comentarios Facebook

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Embalses llenos en colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07539 seconds with 12 queries