Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:22:14   #1
Scream Emoticon reliquidacion de pensiones de congresistas, como la ven???? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Alarma por reliquidación de pensiones de congresistas

Siete legisladores consiguieron que les aprobaran más de $7.000 millones.

Siete ex congresistas acudieron al Consejo de Estado para mejorar su pensión. Y lo lograron. Ahora les tienen que pagar más de 7.000 millones de pesos, solo por el retroactivo.
Y no es todo. También consiguieron que su mensualidad aumente significativamente, al punto de que cuatro de ellos quedarían ganando por encima de los 21 millones de pesos mensuales.
Aún no se les está cancelando la nueva mesada, pero es muy seguro que a partir de mayo una tajada de los impuestos que pagan los colombianos tenga que destinarse a ese gasto.
Las sentencias favorecieron a los ex congresistas Flaminio Malaver, Francisco Sans, Juan de Dios Alfonso García, Héctor Becerra, Rafael Valdivieso, Ernesto Lucena y Gabriel Rosas Vega. Muchos les envidiarían sus nuevos ingresos.
Las demandas fueron interpuestas en momentos diferentes, pero tienen un denominador común: los fallos los emitió la Subsección A de la Sección II del Consejo de Estado. Esta instancia consideró que a los ex legisladores no les tuvieron en cuenta todos los factores legales a la hora de liquidarles la pensión. Por eso se ordenó la reliquidación.
Normalmente, el Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecon), liquidaba las pensiones de los ex congresistas sobre lo planteado en la sentencia 608 de 1999 de la Corte Constitucional. En ella se estableció que el monto se determinará sobre el ingreso de cada aspirante de manera individual en el momento en que cumpla los requisitos para jubilarse. Pero el Consejo de Estado dice en las sentencias que el referente a tomar es lo que gana un congresista en general y no el caso particular que se estudia.
Plantea que el ingreso base para la liquidación debe ser lo que gane un parlamentario al momento en el que se le reconozca la pensión "independientemente de que su efectividad se dé en fecha anterior". Es decir, que el valor a tomar en cuenta no es el del momento en el que el pensionado fue congresista, sino el del momento en que se le apruebe la jubilación.
Para el magistrado Luis Vergara, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, hay controversia judicial. "¿Qué se aplica? ¿la fecha en que se decrete la prestación o el salario que ganaba a la fecha de su retiro? La controversia se genera sobre la cuantía de la pensión pues fue liquidada con ópticas diferentes".
Esto puede abrir la puerta para que al menos otros 200 ex congresistas jubilados reclamen la reliquidación de la pensión, bajo el argumento de que el Consejo de Estado sentó jurisprudencia.
Los fallos también podrían favorecer a magistrados de las altas cortes, altos funcionarios de la Procuraduría y fiscales ante la Corte Suprema.
Por eso, Fonprecon busca un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Para ello, instauró una tutela ante el mismo Consejo de Estado pidiendo la revocatoria.
El punto es que si en solo en siete fallos el retroactivo es de $7.600 millones...
El de mayor pensión
Cada mes le llegan casi 30 millones de pesos
Jesús Antonio García Cabrera, ex secretario de comisión del Congreso, es el jubilado con la pensión más alta que paga Fonprecón.
Se embolsilla 29,3 millones de pesos al mes. El Fondo de Previsión Social del Congreso demandó el caso, que llegó primero al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que a su vez lo envió a Neiva, donde García es local. A finales de 2007 se reconoció que la pensión estaba mal liquidada, pero García apeló. Ahora falta que la Sección Segunda del Consejo de Estado se pronuncie.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
SUBEDITOR POLÍTICO

EL TIEMPO

Comentarios Facebook

__________________


La musica de tu año de nacimiento
http://www.denunciando.com/musica-yo...ml#post6319286
Stan no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: reliquidacion de pensiones de congresistas, como la ven????

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04706 seconds with 12 queries