Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:12:22   #1
Predeterminado Los Castaño también fueron depositarios de Estupefacientes Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Los Castaño también fueron depositarios de Estupefacientes
Por: REDACCIÓN JUSTICIA |06 de Abril del 2011

Durante casi dos décadas, los jefes de las Auc figuraron como ocupantes legales de finca incautada.

Por más de 15 años, a pesar de las decenas de condenas y órdenes de captura que había en su contra, los hermanos Carlos y José Vicente Castaño Gil, máximos jefes de las Auc, figuraron como depositarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Solo hasta el 2007, ya cuando Carlos Castaño había sido asesinado y su hermano estaba desaparecido, Estupefacientes decidió apartarlos oficialmente -a ellos y a varios de sus familiares- del manejo de la hacienda Las Tangas, en Valencia (Córdoba).

Esta propiedad es emblemática en el conflicto porque fue allí donde el clan Castaño armó su primera banda ('los Tangueros') y porque en ella aparecieron los cadáveres de víctimas de sus primeras masacres.

El manejo de ese bien, de casi 5.000 hectáreas, da cuenta del descontrol que hubo por décadas sobre las propiedades incautadas a la mafia. Apenas el año pasado, más de 20 años después de que fue ocupada por primera vez por las autoridades, fue entregada para reparar a las víctimas del clan que convirtió a los 'paras' en una máquina de muerte que se regó por el país.

Para el 2007, la seguían ocupando Sor Teresa Gómez (hermanastra de los Castaño, prófuga por el asesinato de la líder campesina Yolanda Izquierdo) y Vicente Castaño, que tenía allí centenares de cabezas de ganado de las que hoy nadie da cuenta.

Juan Carlos Restrepo, el actual director de la DNE, le dijo a ELTIEMPO.COM que el expediente completo de Las Tangas será enviado a la Fiscalía, para determinar cómo un bien que todos en Córdoba sabían que era de los Castaño se mantuvo oculto para el Estado por más de 20 años.

Tras las primeras masacres en Córdoba, el Ejército ocupó Las Tangas en 1989. Ese mismo año, el Consejo Nacional de Estupefacientes designó como depositarios a Jorge Édgar Osorio Otálvaro, María Margarita Meza Bustamante (esposa de Vicente) y a los que eran los verdaderos propietarios: los hermanos Adelfa, Manuel, Carlos y José Vicente Castaño Gil.

Los Castaño aprovecharon la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor) para seguir manejando la finca, e incluso vendieron parte de ella a sus socios 'don Berna' y 'Monoleche', sin que Estupefacientes -que nació en 1990 y se suponía tenía manejo sobre los bienes incautados- se hubiera enterado.

Pero hizo falta una segunda ocupación, esta vez de la Fiscalía, en el 2007, para que Las Tangas volviera a quedar en manos del Estado, y aun así siguieron los problemas.

La DNE se la adjudicó a Corpoica, que figuró como administradora por más de un año, pero que jamás la tuvo. "Hay decenas de casos similares en todo el país, en los que Corpoica aparece como depositario, y eso nunca se cumplió", dijo Juan Lucas Restrepo, director de esa entidad agrícola.

En el 2009, Estupefacientes nombró como depositario al ex fiscal Luis Arturo Jiménez Cely. Pero él le dijo a este diario que nunca pudo tomar posesión y hasta ahora no le han explicado las razones. "Allá decían que esa finca estaba en manos de la 'oficina de Envigado' ", aseguró Jiménez.

[email protected]


Enlace:
http://www.eltiempo.com/justicia/los...-dne_9132665-4

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los Castaño también fueron depositarios de Estupefacientes

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04833 seconds with 12 queries