Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:57:31   #1
Kaffeetrinker 2 Cinco razones por las que Colombia no cierra los Tratados de Libre Comercio Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En este momento Colombia tiene cinco acuerdos comerciales vigentes con 12 países, cuatro tratados suscritos y dos más en negociación.
Expertos explican las razones por las que Colombia puede tardar años en poner en vigencia los TLC.
El negociador del TLC con Canadá, Ricardo Duarte Duarte, asegura que al ser un TLC un acuerdo entre Estados, para que las negociaciones avancen se necesita voluntad de las partes en sentido amplio. Esto significa que el Gobierno puede estar interesado en un TLC pero si el Congreso o las organizaciones sindicales no lo están, el proceso se puede retrasar. De acuerdo con Duarte, ésto es lo que sucede hoy precisamente con el TLC con Estados Unidos.
Al respecto el presidente de Analdex, Javier Díaz, señala que los TLC`s representan todo un proceso y que la parte complicada es ponerlos en vigencia. "Tenemos firmado el TLC con Estado Unidos, pero no hemos podido ponerlo en vigencia por razones de ellos, la buena noticia es que Canadá pronto va a entrar en vigencia y uno esperaría que el acuerdo con la Unión Europea también se diera rápidamente", señaló.
Otra de las razones que hace lentos los TLC`s en el país es que el Gobierno puede estar interesado, pero algunos de los sectores privados no están convencidos de las conveniencias de firmar un acuerdo. "Esto sucedió también en el TLC con Estados Unidos con ciertos sectores agrícolas que retrasaron el cierre cuando sí había voluntad política entre Gobierno y Congreso. señala que otro tema es la complejidad en la manera en que Colombia negocia, ya que el sector privado está en permanente interacción buscando que sus intereses sean atendidos antes, durante y después de cada ronda negociadora. Otra de las piedras en el zapato es el proceso legal de los TLC`s puesto que Colombia adiciona el proceso de revisión constitucional, cosa que no ocurre en otros países, en donde basta una aprobación parlamentaria.
" En Colombia mientras que el acuerdo va al Congreso puede tomar entre 6 meses y un año, y la revisión de la Corte toma más o menos 6 meses. Estamos diciendo que después de que termina la negociación, la fase aprobatoria puede durar un año y medio o más ", afirmó Duarte. PROPONE TRATADOS CON ASIA - PACÍFICO presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, se pregunta porqué Colombia no negocia tratados comerciales que representarían, según él, beneficios para al sector agropecuario como lo haría un acuerdo con Asia- pacífico . " China está demandando todos los productos colombianos en el sector agrícola, pecuario y agroindustrial, no sabemos porqué no se está progresando en éste tratado que sí le interesa al sector agropecuario. En los otros tratados como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea nosotros acompañamos al país por presentar una posición unificada del sector productivo, pero no porque nos fueran a beneficiar ciento por ciento como sí lo hace con otros sectores ", afirmó Mejía. OPINIONES Duarte Duarte Negociador TLC con Canadá " Hay quienes se atraviesan en los acuerdos por posición ideológica, ven en el libre comercio una expresión diabólica del neoliberalismo y no entienden la necesidad de integración ". Díaz Presidente Analdex " Por Colombia los pondríamos en vigencia ya, pero los procesos no son fáciles. El acuerdo con la UE había que traducirlo a los idiomas de los 27 países miembros, no es un asunto fácil".

Comentarios Facebook

__________________
YOULL NEVER WALK ALONE



Última edición por QUEMANTANALETA; 06-04-2011 a las 10:59:26
QUEMANTANALETA no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cinco razones por las que Colombia no cierra los Tratados de Libre Comercio

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05878 seconds with 12 queries