Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:00:08   #1
¿Por qué toleramos lo malo? Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por: Juan Carlos Botero

EL PROBLEMA DE COLOMBIA ES QUE tiene invertido el tema de la tolerancia.

En vez de ser tolerantes con lo bueno e intolerantes con lo malo, con frecuencia toleramos lo malo y somos intolerantes con lo bueno. Esto no es un juego de palabras. Es una trágica realidad que explica nuestra docilidad nacional, así como miles de asesinatos que ocurren cada año en el país.

Me explico. A menudo en Colombia somos intolerantes con la vida del prójimo, con la opinión ajena o contraria, con la diversidad de ideas, con los derechos humanos, con la acción de la justicia y los principios de la civilización. En una palabra: con lo bueno. En cambio, somos demasiado pasivos y tolerantes con la corrupción, con la pobreza, con la violencia, con la incompetencia de nuestros líderes, con los excesos del poder y los abusos de los grupos de presión. En una palabra: con lo malo.

Hemos escuchado las alabanzas a la democracia colombiana. Tenemos una larga tradición republicana, y nuestra democracia es la más estable del continente. Y es cierto. Pero también lo es que somos malos practicantes de la democracia, precisamente porque tenemos invertido el tema de la tolerancia.

Por qué somos así es una pregunta para los historiadores, y la respuesta seguro alude a la poca práctica del pueblo colombiano en moldear su propio destino.

Durante décadas el rumbo del país estuvo en manos de una poderosa minoría que acudía al pueblo para legitimar, mediante las elecciones, las decisiones que ésta tomaba en privado. Los militares, la Iglesia, la clase dirigente (los dueños de la tierra, de la industria, de la banca, de los medios de comunicación, etc.) decidían y luego, en las elecciones, esas decisiones eran sancionadas con el voto popular. Esto impidió que la gente se fogueara como ciudadanos, como demócratas, respetando la vida y las ideas de los demás, y rechazando a sus líderes cuando éstos revelaban su corrupción o ineptitud.

Para que funcione bien toda democracia necesita un Estado de derecho, instituciones y demócratas. Es decir, una ciudadanía activa y comprometida, no sólo participativa a la hora de votar sino también a diario, dispuesta a luchar por sus derechos, vigilar a sus gobernantes y pasarles la cuenta al final de su mandato. Una ciudadanía exigente.

Un buen ejemplo es Samuel Moreno, quien destruyó Bogotá. La población debió de impedir, hace rato, la continuidad de su alcaldía, saturada con la corrupción, la falta de planeación y las malas decisiones que tienen a la ciudad al borde del abismo. Nuestra pasividad nos ha salido carísima.

Pero no sólo Bogotá. Mientras que Medellín marca un claro contraste, ¿cuántas ciudades en el país no han sido destruidas por malos alcaldes? Éstos acabaron con Cali, saquearon Barranquilla muchas veces (de ahí el mérito de Alex Char), y en Cartagena terminaron en la cárcel. Aun así, ¿cuántos malos alcaldes han sido derrocados por la población? Ninguno. Es hora de entender que la suerte de nuestra vida, de nuestras ciudades y de nuestro país en general no dependen del azar, sino de nosotros. De lo que hacemos o dejamos de hacer como ciudadanos. Y más vale que invirtamos nuestro sentido de la tolerancia, porque estamos rechazando lo más valioso y aceptando lo más infame. Entre otras cosas, esta alcaldía de Bogotá.


http://www.elespectador.com/impreso/columna-260334-toleramos-malo

Comentarios Facebook

__________________
Mashiro no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: ¿Por qué toleramos lo malo?

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04735 seconds with 12 queries