Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:41:29   #1
Fiscalía indaga a 41 señalados por 'el Tuso' de tener nexos con paras Calificación: de 5,00

Los mejores licores




Fiscalía indaga a 41 señalados por 'el Tuso' de tener nexos con paras





Corte menciona a Abelardo de la Espriella, Sabas Pretelt, ex viceministros y hermanos de los Uribe.



Desde hace tres semanas, la Fiscalía General evalúa si, tal como se lo solicitó formalmente la Corte Suprema de Justicia, hay mérito para investigar a 41 personas señaladas por el narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, alias 'el Tuso', de tener nexos con las autodefensas y con la organización criminal de la 'oficina de Envigado'.

Uno de los que encabeza la lista es el abogado penalista Abelardo de la Espriella.


'El Tuso' lo acusa de haberles pedido a los jefes 'paras' 4.000 millones de pesos para 'arreglar' en la Corte Constitucional la tutela que, en el 2007, les iba a garantizar ser procesados por sedición y no por concierto para delinquir, obteniendo condenas más bajas.


"
Esa contabilidad ya se la entregué a EE. UU. Salvatore Mancuso dio 300 millones y a mí me tocaban 200 millones (...) Pero se dieron cuenta de que lo que decía Abelardo no era cierto y no se le pagó", asegura Sierra. Y agrega que De la Espriella también le pidió un millón de dólares para, supuestamente, repartirlos con el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, y garantizar así su retorno al proceso de Justicia y Paz.

Esa mención de Pretelt y otra más sobre sus supuestos encuentros con el paramilitar 'Julián Bolívar' y el fiscal Mario Iguarán -en un apartamento de Bogotá- llevaron a la Corte a pedir que los dos ex funcionarios sean indagados.


Por su fuero,
el caso de Iguarán -Fiscal entre el 2005 y el 2009- irá a la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Ex viceministros

Jorge León Sánchez, ex viceministro de Relaciones Laborales de la cartera de la Protección, en el gobierno Uribe, es otro de los mencionados.


'El Tuso' dice que Sánchez -hoy gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia y hombre de confianza del gobernador Luis Alfredo Ramos- recibió 60 millones que él y alias 'Rogelio' entregaron en la finca Payandé, en Córdoba.


La plata iba supuestamente para la campaña a la Alcaldía de Medellín de Jorge Enrique Vélez,
del equipo Unionistas de Ramos.

Pero Vélez, actual superintendente de Notariado y Registro, afirma que hay amplia evidencia de que, para entonces -septiembre del 2002- había roto con Ramos y recibido amenazas por denunciar negocios ilegales en manos del grupo de 'Rogelio'.


Sánchez, hoy enemigo político de Vélez, no respondió los mensajes de este diario.


Pero en la entrega de ese dinero también aparece mencionado el ex concejal paisa Juan Manuel Aguilar Echeverri, a quien 'el Tuso' señala como hermano de 'Rogelio', cabeza de la 'oficina de Envigado'.


El narco también sindica al ex viceministro de Justicia Francisco Zapata de recibir plata para las campañas de Luis Alfredo Ramos y del ex congresista Óscar Arboleda. Incluso, 'el Tuso' dice que compartió oficina con Zapata y que en una ocasión les dio a él y a Ramos 10 millones de pesos para una correría.


"Daba en efectivo, a conocimiento del doctor Luis Alfredo".


Los uniformados

Agrega, además, que la plata para Mario Uribe -condenado a 7,5 años por parapolítica- la enviaba con los hermanos del entonces senador, entre ellos Víctor Horacio Uribe, quien también será indagado aunque el ex senador dice que 'el Tuso' miente.


El gobernador Ramos no quiso hablar sobre el tema.


La lista la cierran Santiago Uribe, Ignacio Guzmán, Gustavo Villegas, el abogado de 'Berna', Diego Álvarez -quien no quiso hacer comentarios-, y el de 'Tuso', Sergio González.


Finalmente, 'el Tuso' dice que la guerra que libró la 'oficina de Envigado' contra la banda 'la Terraza', en los 90, tuvo el apoyo del Cuerpo Especial Antiterrorista (Ceat), al mando del oficial de la Policía Mauricio Santoyo. Por esa mención, Santoyo -hoy retirado y cuyo paradero desconoce la institución- aparece en la lista con 20 uniformados más.


En abril, la Corte Suprema empezará a escuchar a los congresistas y ex congresistas mencionados. Y la Fiscalía iniciará un proceos similar con estos 41 casos y en 60 más mencionados por el narco.



Reacciones

Abelardo de la Espriella
Abogado penalista


Un señor Montealegre pidió, en el 2006, un concepto jurídico para 'el Tuso' sobre su salida de Justicia y Paz. Cobré 200 millones y pagó 60; el resto se los robó y así se lo dije un día. Por eso me odia. Tengo el recibo del pago y la declaración de Montealegre. Sobre la tutela, la presenté y la perdí. Además, él admite que no me dieron un peso. Bajo ninguna circunstancia la labor del abogado se puede criminalizar.

Sabas Pretelt de la Vega
Ex ministro y ex embajador


"Se ha vuelto costumbre que condenados -para mostrar colaboración- señalen las reuniones que tuve para la desmovilización. Las dos de Bogotá fueron en unas oficinas con 'Macaco', 'el Profe', Mancuso y 'Julián Bolívar'. Se habló de la entrega de tierras a víctimas. Sobre plata: sugerir que me dieron un peso es la calumnia más grande de mi vida".

Mario Iguarán Arana
Ex fiscal general de la nación


"Revisaré el texto de las decla- raciones y su contexto, y luego procederé contra él ('el Tuso') y contra quien haya lugar".

Francisco Zapata Ospina
Ex viceministro de Justicia


"Somos del mismo pueblo. Pero nunca le recibí dinero ni compartí oficina. No sé por qué me quiere hacer daño".
Los otros en la lista de la Corte

Figuran Empresarios, un ex embajador y varios ganaderos
En su remisión, la Corte señala, con nombre propio, a otros personajes.

-Ignacio Guzmán:
ex diplomático, quien asegura que recibió a 'el Tuso' en España sin saber de quién se trataba. El narco dice que también se reunió con él y con Mario Uribe en un hotel de Medellín y que se conocían hacía tiempo a través de Luis Muñoz, 'Millos'.

-Santiago Uribe:
hermano del ex presidente Uribe, quien niega enfáticamente haber participado en "vueltas de droga", como dice 'el Tuso': "Son infamias".

-Eduardo Garcés Soto:
el ganadero dice que el ex comisionado de Paz sabe lo que él hizo en el proceso de paz y asegura que 'el Tuso' miente.

-Gustavo Villegas,
director de los Juegos Suramericanos de Medellín, rechazó supuestos nexos con la 'oficina de Envigado'. Ya anunció acciones legales.

-Juan Guillermo Valencia:
alcalde de Caramanta, Antioquia, dice que conoce a 'el Tuso' por ser del barrio, pero niega haber participado en un proyecto productivo con él. "Estoy tranquilo".

Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Fiscalía indaga a 41 señalados por 'el Tuso' de tener nexos con paras

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09890 seconds with 12 queries