Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:21:35   #1
Shocked Cargar puñal daría de cuatro a seis años de cárcel Calificación: de 5,00

Los mejores licores



Cargar puñal daría de cuatro a seis años de cárcel





Esto con la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso.


Una simple discusión por una caja de chicles le costó la vida a Pedro Luis Valbuena Burgos, de 22 años, la madrugada del 7 de febrero del 2010. El asesino fue un estudiante de colegio de 19 años; y el arma homicida, un puñal.
Casos como el de Valbuena ocurren a diario por todo el país. Las armas blancas se han convertido en elementos cada vez más utilizados a la hora de asesinar, atracar e intimidar.
Las cifras son elocuentes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, del total de 17.717 personas asesinadas en el 2009 (últimos datos disponibles en esa entidad), 2.296 murieron por armas cortopunzantes. Es decir, 6 cada día. Ese mismo año se reportaron 7.710 casos de lesiones personales con estos elementos. Y según la Policía, en el 16 por ciento de los homicidios cometidos este año se han utilizado armas blancas.
"La facilidad para conseguirlas permite que se usen más", dice Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para al Análisis de Conflictos (Cerac), de la Universidad Javeriana.
En Colombia, la mayoría de cuchillos y navajas no son considerados como armas, por lo que su venta es libre y su valor, mínimo.
Para intentar corregir esa situación, en el Congreso cursan dos proyectos de ley. Por un lado, Wilson Gómez, representante a la Cámara por Bogotá, del partido de 'la U', radicó una iniciativa que le adiciona cinco artículos al Código Penal, con el fin de penalizar el porte de armas blancas.
Su objetivo es que quien lleve un arma cortopunzante a "sitios públicos o privados con acceso al público", o a lugares en los que se expendan bebidas alcohólicas, se expondrá a una pena de entre 4 y 6 años de prisión.
El proyecto de ley también plantea agravar la pena cuando el infractor reincida, tenga antecedentes penales u oponga resistencia al arresto.
"Lo que se quiere es penalizar el porte de armas blancas, porque existe un vacío jurídico muy fuerte. En la actualidad, las autoridades deben limitarse a incautar el arma y dejar suelto al portador", explica el congresista.
La iniciativa, agrega su promotor, establece que quienes necesiten utilizar este tipo de herramientas en la calle -como los vendedores de frutas- deberán tramitar un salvoconducto con la Policía.
Gómez aclara que la medida solo regiría en los centros urbanos, de manera que los campesinos no tengan problemas con sus machetes u otras herramientas de trabajo similares.
Para el coronel (r) Alfonso Velásquez, experto en conflicto armado de la Universidad de la Sabana, este proyecto de ley es "un poco gaseoso". En su opinión, hay que definir qué es un arma blanca, para evitar que la navaja que porta un ciudadano común entre en esa categoría. "Se quiere frenar la violencia con una ley, y esa no es la solución", subraya el catedrático.
Por otro lado, el Gobierno incluyó dos artículos que tienen que ver con el tema en el Estatuto de Seguridad Ciudadana, que está en la Cámara y que ya va por su tercer debate.
En uno señala que si alguien comete un delito con una de estas armas, eso será tenido en cuenta por el juez como factor de agravamiento a la hora de evaluar la libertad del sindicado o condenado.
Así mismo, se establece que quien ingrese un arma blanca a un escenario deportivo o cultural incurrirá en una multa de 5 a 10 salarios mínimos y en la prohibición de acudir a ese sitio en un lapso que oscila entre 6 meses y 3 años.
Mientras el Congreso le busca una solución a este flagelo, el asesino de Valbuena, que cursaba el último año de bachillerato, purga un condena de 17 años. A la víctima le sobrevive un hijo, de 3 años, que tal vez nunca entenderá por qué a su padre lo apuñalaron por una caja de chicles.
Por no dejarse robar el celular, no puede mover la mano
Luego de 8 meses, Pedro (*) no puede mover su mano derecha. Fue un sábado en el centro de Bogotá cuando tres hombres le robaron el Blacberry. Recuerda que tras resistirse, uno de ellos le lanzó el puñal al abdomen. Él puso la mano y contuvo el arma. Sin su teléfono y con la mano cortada buscó un centro médico. Nadie le ayudó. Los médicos le dijeron que le habían cortado los tendones. Tras varias cirugías y terapias, aún no recupera la movilidad de su mano.
(*) Nombre cambiado.

En Bogotá matan más con cuchillo
Las cifras de Medicina Legal indican que el 33 por ciento de los homicidios cometidos en Bogotá en el 2010 fueron causados por arma blanca (en todo el país, según la Policía, no llegan al 20 por ciento). Es decir que de los 1.729 asesinatos registrados en las 20 localidades, 573 tuvieron a las armas cortopunzantes como protagonistas.
Este porcentaje tuvo un leve aumento en enero de este año, pues de los 129 homicidios ocurridos, 42 (32,5 por ciento) fueron causados con estos elementos. Las cifras alarmantes han llevado a la Administración Distrital a diseñar una estrategia que no sólo permita la incautación de armas blancas, sino que genere en la ciudadanía la necesidad de entregarlas de manera voluntaria a través del plan 'Amar es desarmarte'.
La Secretaría Distrital de Gobierno recaudó 137.556 cuchillos en el 2008; 146.391, en el 2009, y 165.073, el año pasado. Las cifras oficiales señalan que entre enero y febrero de este año las autoridades lograron recoger 23.548 elementos cortopunzantes, la mayoría en localidades que presentan los niveles más elevados de homicidio en la ciudad: Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba, entre otras.

Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cargar puñal daría de cuatro a seis años de cárcel

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06468 seconds with 12 queries