Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:17:03   #1
Shocked Jardines infantiles de lujo para los niños sin recursos en Medellin Calificación: de 5,00

Los mejores licores






Jardines infantiles de lujo para los niños sin recursos en Medellin




Unos 350 niños, entre los 3 meses y los 5 años son atendidos en el jardín infantil Castilla Pedregal



1.200 niños de barrios populares van a jardines que no tienen que envidiarles a los de estrato alto.


La sala comedor del pequeño apartamento tiene nueve metros de largo por cuatro de ancho.
Ahí, entre paredes pintadas de payasitos y personajes de cuento, están y caben las mesitas en que 13 niños sentados dan forma a cuerpos hechos de partes de papel unidos con hilos de lana.
Todos repiten la lección sobre qué hacer si un adulto intenta 'tocarlos' que les enseña Sonia Ochoa.
Ella es una de las 23 madres comunitarias de la Nueva Ciudadela de Occidente, a donde se han reasentado cientos que vivían en laderas donde no se puede vivir, y que espera ansiosas la inauguración del jardín infantil La Aurora, el próximo 3 de mayo.
Allá los niños que tiene a su cargo estarán en aulas que duplican el tamaño de la sala comedor de la casa de Sonia, tendrán amplias zonas verdes para jugar y nuevas experiencias que estimulan sus sentidos.
También esta mujer de 41 años agregará con orgullo la palabra 'maestra' a su abnegado título de madre comunitaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
"Podré estar pendiente de ellos todo el tiempo porque no tengo que cocinar y tendremos apoyo de profesionales", dice entusiasta Sonia, quien desde hace seis meses estudia de noche en el Sena pedagogía en primera infancia.
Donde trabajará es uno de los 15 jardines infantiles que la alcaldía actual dejará construidos este año para 4.920 niños y con una inversión de 72.176 millones de pesos.
Estos recursos propios son parte de los 348 mil millones invertidos para atender a más 83 mil personas, entre niños y madres gestantes de la capital antioqueña, como parte del programa Buen Comienzo, explicó su director, Fabián Zuluaga.
El jardín infantil del barrio Aures, en lo más alto de ladera noroccidental es uno de los cuatro que ya funcionan en la ciudad. Desde el 25 de enero pasado acoge a 354 niños de estratos 1 y 2 de un barrio azotado por el enfrentamiento entre combos delincuenciales.
Incluso hijos y familiares de quienes hacen parte de los bandos en disputa llegan todos los días a las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. a este jardín infantil en que se invirtieron 3.281 millones de pesos y con atención gratuita.
Jardines hasta con artista residente
En sus 1.537 metros cuadrados con12 aulas, comedor, baños a escala de los pequeños y una amplia zona de juegos y jardines, el aprendizaje de los inquietos infantes se basa en una pedagogía donde aprenden explorando, como en espacios similares que pagan los de mayores ingresos de la ciudad para sus hijos.
Al trabajo de las madres comunitarias que concentra este jardín, hay ocho profesores, trabajadora social, sicólogo, licenciado en educación especial, nutricionista, pedagogo y hasta una artista residente.
Se trata de María Cristina Serna, quien aclara que en este jardín se va más allá de la decoración para convertir la ambientación en otro profesor: "No es poner un Mickey Mouse por estética, sino construir con niños, madres comunitarias y profesores, elementos que aporten al aprendizaje", señala.
Se refiere, por ejemplo, a que los pequeños adquieran conciencia ambiental construyendo 'ladrillos ecológicos' con botellas plásticas llenas de picadillo de papel, material reciclable aportado por padres de familia y la comunidad del sector.
Los avances en competencias de los niños de los jardines infantiles ya son evidentes, como cuenta Marta Ocampo, una madre desempleada que lleva todos los días al jardín infantil del barrio Pedregal a su hija de tres años.
"Ya la veo más despierta, alegre y sociable. También ha mejorado mucho su alimentación y a diferencia de antes, ya se acuesta feliz y temprano porque sabe que al otro día volverá al jardín", concluye Marta, quien espera que más espacios como estos se construyan para los barrios más pobres de Medellín
Más cobertura: no todos son atendidos en Jardines
En los 15 jardines infantiles nuevos son atendidos solo cerca del 6 por ciento de los 88.352 niños que participan del programa Buen Comienzo.
Este programa municipal tiene en total 751 centros para la primera infancia y que para finales del año serán 808 en toda la ciudad.
Entre ellos se cuentan centros infantiles (jardines infantiles más pequeños); unidades pedagógicas de apoyo (UPA) a las que van madres comunitarias del Icbf semanalmente a cualificarse, mientras los niños a cargo reciben educación inicial, alimentación y chequeos nutricionales, salud o atención psicológica; y los centros de atención 'Había una vez' para atención de madres gestantes y niños de cero a un año de vida.

Comentarios Facebook

__________________
The Shevi return....
WeBMaSTeR_ShEvI no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Jardines infantiles de lujo para los niños sin recursos en Medellin

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05901 seconds with 12 queries