Ver Mensaje Individual
Antiguo , 08:41:38   #1
Exclamation Alias 'Manuela', la ficha de las Farc en España Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Vivía en ese país, como refugiada, desde 1998. Allí fundó una célula guerrillera.

En el primer trimestre de 1998, Leila Yolima Ordóñez Mera, una caleña de 39 años, llegó a Madrid (España) con el estatus de refugiada. La mujer, ingeniera de sistemas graduada de la Universidad del Valle, argumentó en ese momento una persecución política por parte del Estado y de los grupos de extrema derecha, por el simple hecho de pertenecer al Partido Comunista.
El Gobierno español la acogió y ella entró a hacer parte de la larga lista de colombianos que están en las mismas circunstancias en países europeos. Lo que las autoridades ibéricas y colombianas desconocían es que Leila Yolima en verdad había cruzado el Océano Atlántico, con el auspicio de 'Alfonso Cano', para fundar una célula internacional de las Farc.
Así se desprende del seguimiento que durante dos años le hizo un grupo especial de Inteligencia de la Policía, luego de establecer que Yolima y alias 'Manuela', una "amiga" relacionada en los computadores de 'Raúl Reyes', eran la misma persona.
Esta mujer, que según los investigadores lleva más de 16 años en la guerrilla, fue capturada el miércoles pasado en Madrid, sindicada de ser uno de los enlaces de las Farc en Europa. Dos días después, fue dejada en libertad por el magistrado Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, por considerar que no existe la posibilidad de que se fugue, por su estatus de refugiada.
Sin embargo, el Juzgado de Instrucción 5 la mantiene vinculada al proceso, a la espera de que se resuelva su extradición a Colombia.
¿Qué tan importante es 'Manuela' dentro de la estructura internacional del grupo guerrillero?
En el barrido que los investigadores han hecho en los PC del abatido segundo hombre de las Farc, hay uno de diciembre del 2005 en el que la española Remedios García Albert, 'Irene', capturada el 26 de julio del 2008 en Madrid, le escribe a 'Reyes' sobre Leila:
"...Lucas (Gualdrón) no conocía a Leila. Estuvo con ella por primera vez cuando vino aquí en el mes de junio (...) Por otro lado me comentan que a Leila la está siguiendo la policía porque estuvo en la fiesta del PC de Portugal, vendiendo revistas Resistencia". En otro correo, fechado en julio del 2006, 'Raúl Reyes' le habla a Omar Arturo Zabala, alias 'Lucas Gualdrón' (una de las cabezas del frente internacional) de la importancia de Leila en la organización.
"(...) De la situación de Leila, comparto con usted en que requiere otro tratamiento, orientación y control más directo, el que se facilita ejercer por medio de la célula y los planes a cumplir por ellos...".
Tres meses después, Liliana Obando Villota, 'Sara', la guerrillera que fue capturada en Bogotá el 8 de agosto del 2008, le detalla en otro correo a 'Reyes' que el nombre de guerra de Leila es 'Manuela'.
"(...) Le anexo nueva nota que envía Leila (en adelante 'Manuela'). Esta nota se cruzó con la mía en la que le explico a ella que sus notas deben llevar el nombre del destinatario y el nombre del remitente, además de la fecha...".
Así, apadrinada por 'Cano', 'Manuela' siguió desde el 2004 las órdenes expresas de 'Raúl Reyes' para conformar y liderar una célula del partido comunista clandestino colombiano (PC3) en España y Portugal, además de hacer propaganda subversiva en los dos países.
A los correos que hay en los PC de 'Reyes' se sumaron hace apenas cuatro meses los testimonios de tres desmovilizados del bloque 'Caribe' que dieron suficiente información sobre la vida de 'Manuela' en las Farc, su rol en el frente internacional y la cercanía que siempre tuvo con 'Cano'.
Las autoridades españolas y colombianas tienen 53 elementos materiales probatorios en su contra. Esto sin contar los dispositivos técnicos que la policía española encontró en su apartamento: seis discos duros, un computador y una USB, que ya están en análisis.
Ahora, el Gobierno colombiano espera a que la solicitud de extradición de 'Manuela' sea aprobada.
La ingeniera de sistemas de 'Cano'
Después de graduarse de la Universidad del Valle en Ingeniería de Sistemas, 'Manuela' ingresó formalmente a las filas de las Farc, luego de agotar su etapa de miliciana.
En el frente 30, en el Cauca, empezó su acercamiento con 'Alfonso Cano', quien al saber de sus conocimientos sobre tecnología la promovió hasta mandarla a España. La guerrillera inicialmente trabajó en un reconocido almacén de cadena y desde hace 4 años estaba empleada en un banco español.
El otro frente, la apuesta de la guerrilla
La información de inteligencia y el rastreo que las autoridades le han hecho a los militantes de las Farc en Europa han llevado a establecer que la guerrilla ha impulsado varios de los encuentros estudiantiles del Movimiento Continental Bolivariano.
Esta era otra de las tareas que tenía 'Manuela' en España y Portugal. Según el testimonio de desmovilizados, Leila era la encargada de 'enganchar' a los jóvenes europeos.

http://www.eltiempo.com/justicia/alias-manuela-la-ficha-de-las-farc-en-espana_8885500-4

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Alias 'Manuela', la ficha de las Farc en España

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05620 seconds with 12 queries