Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:04:46   #1
Lluvia Piedad Córdoba le pide al gobierno que la deje negociar con las Farc Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Piedad Córdoba le pide al gobierno que la deje negociar con las Farc



La ex senadora Piedad Córdoba dice que no quiere un puesto en el Gobierno, sino en la historia.


Inspirada en éxito de liberaciones, Piedad Córdoba asegura que si la respaldan 'dará resultados'.

Córdoba dice que en ese caso daría una noticia 'gorda' para marzo y distinta a la liberación de los 16 uniformados que faltan.

De la polémica ex congresista Piedad Córdoba se pueden decir muchas cosas, menos que no defienda sus convicciones con vehemencia.
A pesar del rechazo a varias de sus actuaciones y de pasar por momentos críticos, como la reciente muerte de su carrera política, no baja la guardia. Ahora vuelve con fuerza para plantear escenarios de paz que hace unos meses parecerían irrealizables.
No sólo quiere respaldo para hablar cara a cara con las Farc, sino que ya tiene una agenda de eventos y temas, que incluye un foro internacional sobre cómo llegar a la paz en Colombia, la propuesta de crear una comisión para revisar la situación de los presos de la guerrilla y las Auc, y anuncia para marzo una noticia que, según ella, tendrá repercusiones en el continente.

¿Qué sigue a estas liberaciones?

Trabajamos en dos estrategias dirigidas a buscar que el presidente Santos pueda abrir la puerta a un diálogo, porque uno entiende que tiene que haber gestos del lado de las Farc. La primera es la liberación de los secuestrados que faltan. La otra es un hecho muy importante para el país y para América Latina, que, si Dios quiere, se sabrá en marzo.

¿Usted pretende que el Gobierno la designe como su negociadora?

Yo no estoy buscando un puesto en el Gobierno, estoy buscando un puesto en la historia. Haré lo que me pongan a hacer. No soy una guerrera, sino una pacifista, pero escogí el camino más difícil.

Entonces, ¿en qué sitio se ve?

Lo importante es que se convoque un gran movimiento de paz, incluyendo a la gente que más me odia, pero que lo hace no porque haya robado al Estado o porque mi familia sea dueña de los puestos, sino para que se convenzan de que lo que más le conviene éticamente al país es la paz.

¿Va a hablar con contradictores suyos?

Estoy dispuesta a hablar con el que tenga que hablar. Si mañana, para que se haga la paz, tengo que hablar con Álvaro Uribe, que me quiere ver cocinada en el infierno, lo hago. Eso se vio con Mandela en Sudáfrica, lo mismo en Filipinas y en El Salvador.

Concretamente, ¿qué rol aspira a ejercer?

Lo único que quiero es que el Presidente me autorice para poder hablar con las guerrillas; si lo hace, le aseguro que hay resultados. Si eso pasa, lo haré con muchísima prudencia, como hasta ahora. Mi tarea es no dejar que nadie se pare de la mesa de diálogo hasta que no se llegue al final.

Usted pidió una nueva cita con el presidente Santos, ¿para qué?

Para hablar sobre la entrega de los secuestrados que faltan, sobre las posibilidades de acercamiento con las Farc y el Eln. Pero también sobre el foro de Buenos Aires y de nuestra petición para que él envíe a alguien. Que no vaya a pensar que estamos haciendo algo contra el Gobierno.

Luego de tantos intentos fallidos, ¿por qué creer hoy en un diálogo?

Lo que sé es que hay que poner la política al servicio de la paz. Eso significa hacer acuerdos, tragarse sapos, avanzar y ver sólo lo más importante.

Tocar estos temas hoy en día es casi impensable, ¿no le parece?

La ganancia más grande, aunque el país no la vea todavía, es la aproximación a una gran posibilidad de sentarse a hablar, a dialogar y concretar la paz, que no es la repetición de lo del Caguán.

¿Se está creando un escenario distinto actualmente?

A pesar de las amenazas de sectores de la ultraderecha contra Colombianos por la Paz, decidimos avanzar tan grandemente que el país va a quedar aterrado. Por ejemplo, el Eln se aboca a un proceso de paz.

¿Por qué es tan importante el Foro de Argentina?

Se viene una agenda sobre Derecho Internacional Humanitario, que tiene que ver con no secuestrar más. Este es un tema que ya lo tocó claramente (Alfonso) 'Cano'. Revisen sus dos últimos videos, lo mismo que la última carta de 'Gabino', el del Eln. Vamos para unos escenarios muy positivos para el país. Ahí está la propuesta de 'Simón Trinidad', en nombre de las Farc, de querer trabajar en la erradicación del narcotráfico con Estados Unidos.

Así ve Córdoba el escenario previo de una negociación
"Este proceso debe ser rápido. Primero hay que hacer una prerreunión para preparar la sentada a la mesa, ojalá también con el Eln. Para esto es necesario que los negociadores de la guerrilla tengan la certeza de no ser asesinados y poseer un fuero político. En el temario hay una Constituyente para la paz, para debatir las reformas estructurales al Estado. Ahí se sentarían el Gobierno, las guerrillas y la sociedad civil. Un último punto es el posconflicto. Debe haber una propuesta de justicia transicional para militares. Y debatir cosas como si los ex guerrilleros ingresarían o no al Ejército o a la Policía".

Santos criticó 'farsa mediática' de Farc

El Gobierno permitirá que el proceso de liberación culmine este domingo, pero va a revisar "la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota y con esta farsa". Así lo anunció este sábado el presidente Juan M. Santos, quien criticó el que llamó "show mediático absurdo" de esa guerrilla: "¡Qué tal el concejal (Armando Acuña) saliendo de la selva en corbata!".

También reveló mensajes entre varios miembros del secretariado sobre cómo 'montar' pruebas de supervivencia de secuestrados. "No solo son asesinos, sino actores", puntualizó.



Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Sanabria; 13-02-2011 a las 10:07:29
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Piedad Córdoba le pide al gobierno que la deje negociar con las Farc

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06944 seconds with 12 queries